• Capítulo 4: Políticas de investigación y educación en Colombia. perspectiva crítica 

      Nieto, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo; Cabrera Otálora, Martha Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-15)
      En este capítulo se retoma la discusión planteada por Hoyos (2011) respecto a la pérdida del sentido de los programas de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS y la ausencia de la sociedad, de la ética y de la cultura política en el corazón mismo de la política de ciencia, tecnología e innovación que se adopta a partir de2009 en Colombia y que significa para la Universidad colombiana prolongar su divorcio con la sociedad. ...
    • Capítulo 4: Políticas de investigación y educación en Colombia. perspectiva crítica 

      Nieto, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo; Cabrera Otálora, Martha Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-15)
      En este capítulo se retoma la discusión planteada por Hoyos (2011) respecto a la pérdida del sentido de los programas de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS y la ausencia de la sociedad, de la ética y de la cultura política en el corazón mismo de la política de ciencia, tecnología e innovación que se adopta a partir de2009 en Colombia y que significa para la Universidad colombiana prolongar su divorcio con la sociedad. ...
    • Capítulo 4: Tendencias para la educación contable 

      Fuertes Díaz, Martha Lucía; Cúrvelo Hassán, José Obdulio (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-01-18)
      Identificadas las políticas públicas que regulan el desempeño de los profesionales de la contaduría pública y el estado actual de la educación contable superior en el contexto nacional e internacional, se procedió con la determinación de las necesidades del tejido empresarial, desde los diferentes sectoresde la economía, y las necesidades de la población respecto de la formación profesional del contador público. Aspectos ...
    • Capítulo 4: Tendencias para la educación contable 

      Fuertes Díaz, Martha Lucía; Cúrvelo Hassán, José Obdulio (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-01-18)
      Identificadas las políticas públicas que regulan el desempeño de los profesionales de la contaduría pública y el estado actual de la educación contable superior en el contexto nacional e internacional, se procedió con la determinación de las necesidades del tejido empresarial, desde los diferentes sectoresde la economía, y las necesidades de la población respecto de la formación profesional del contador público. Aspectos ...
    • CAPÍTULO 4:BOSQUES Y FERROCARRILES DURANTE EL RÉGIMEN PORFIRISTA EN MICHOACÁN 1881-1886 

      Pérez Talavera, Víctor Manuel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenEste trabajo es una propuesta que estudia el proceso de deforestación de los bosques a causa de la introducción del ferrocarril durante el periodo porfirista en el estado de Michoacán. El tendido de las líneas férreas propició la integración region
    • CAPÍTULO 4:BOSQUES Y FERROCARRILES DURANTE EL RÉGIMEN PORFIRISTA EN MICHOACÁN 1881-1886 

      Pérez Talavera, Víctor Manuel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenEste trabajo es una propuesta que estudia el proceso de deforestación de los bosques a causa de la introducción del ferrocarril durante el periodo porfirista en el estado de Michoacán. El tendido de las líneas férreas propició la integración regional y el desarrollo económico, a través del crecimiento del mercado doméstico de producción y de consumo. Fue un cambio significativo que transformó al país, sin embargo, ...
    • CAPÍTULO 4:BOSQUES Y FERROCARRILES DURANTE EL RÉGIMEN PORFIRISTA EN MICHOACÁN 1881-1886 

      Pérez Talavera, Víctor Manuel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenEste trabajo es una propuesta que estudia el proceso de deforestación de los bosques a causa de la introducción del ferrocarril durante el periodo porfirista en el estado de Michoacán. El tendido de las líneas férreas propició la integración regional y el desarrollo económico, a través del crecimiento del mercado doméstico de producción y de consumo. Fue un cambio significativo que transformó al país, sin embargo, ...
    • Capítulo 5. 

      Dueñas Meza, José María; Rodríguez Niño, María Consuelo; Valdés Benjumea, Jaime José (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Consta de los ejercicios propuestos para que cada estudiante los realice adecuadamente con su respectiva prueba de escritorio y por cada tema tratado.
    • Capítulo 5. 

      Dueñas Meza, José María; Rodríguez Niño, María Consuelo; Valdés Benjumea, Jaime José (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Consta de los ejercicios propuestos para que cada estudiante los realice adecuadamente con su respectiva prueba de escritorio y por cada tema tratado.
    • Capítulo 5. Asociatividad como elemento de competitividad en los sistemas de producción campesina 

      Fonseca-Carreño, Nelson Enrique; González Moreno, Manuel Ricardo; López Vargas, Luis Hernando; Narváez Benavides, Carlos Arturo; Vega Baquero, Zulma Yesenia (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Los sistemas de producción campesina –SPC– son un componente fundamental para el desarrollo de economías locales a través de la generación de empleo, inclusión de género, seguridad y soberanía alimentaria. La investigación evalúa el beneficio percibido de los productores agropecuarios a través de la asociatividad en los SPC en la Provincia del Sumapaz, bajo elementos estratégicos de competitividad, mediante indicadores ...
    • Capítulo 5. Asociatividad como elemento de competitividad en los sistemas de producción campesina 

      Fonseca-Carreño, Nelson Enrique; González Moreno, Manuel Ricardo; López Vargas, Luis Hernando; Narváez Benavides, Carlos Arturo; Vega Baquero, Zulma Yesenia (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Los sistemas de producción campesina –SPC– son un componente fundamental para el desarrollo de economías locales a través de la generación de empleo, inclusión de género, seguridad y soberanía alimentaria. La investigación evalúa el beneficio percibido de los productores agropecuarios a través de la asociatividad en los SPC en la Provincia del Sumapaz, bajo elementos estratégicos de competitividad, mediante indicadores ...
    • Capítulo 5. Aspectos finales 

      Escobar Jurado, Sara Isabel; Egea Arciniegas, Tatiana Gissell; Leal Bolaño, Nelson Luis (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En la función mediadora, los docentes de la ECEDU de los programas de grado hacen uso de las estrategias didácticas desde la perspectiva de la enseñanza para lograr el aprendizaje de los estudiantes y de esta manera dar cuenta de los objetivos y contenidos de cada uno de los cursos académicos. Con este fin, utilizan estrategias como preparar el ambiente de aprendizaje, para lo cual informan a los estudiantes sobre los ...
    • Capítulo 5. Aspectos finales 

      Escobar Jurado, Sara Isabel; Egea Arciniegas, Tatiana Gissell; Leal Bolaño, Nelson Luis (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En la función mediadora, los docentes de la ECEDU de los programas de grado hacen uso de las estrategias didácticas desde la perspectiva de la enseñanza para lograr el aprendizaje de los estudiantes y de esta manera dar cuenta de los objetivos y contenidos de cada uno de los cursos académicos. Con este fin, utilizan estrategias como preparar el ambiente de aprendizaje, para lo cual informan a los estudiantes sobre los ...
    • Capítulo 5. Didácticas y estrategias pedagógicas 

      Verney Latorre, Clara Tatiana; Paredes Rosales, Claudia Andrea; Vélez Pombo, Mercedes Cecilia; Estupiñán Sánchez, Emilse; Tolosa Rada, Laura Gisella; Casas Segura, Juan Carlos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el proceso de enseñanza-aprendizaje, un factor determinante para lograr la efectividad esperada en el mismo, es el empleo de las didácticas de manera acertada. De tal forma que en cada uno de los cuadrantes es necesario plantear aquellas que, por la naturaleza de cada uno de ellos, contribuya significativamente a incentivar los cuadrantes cerebrales y los tipos de inteligencias múltiples.
    • Capítulo 5. Didácticas y estrategias pedagógicas 

      Verney Latorre, Clara Tatiana; Paredes Rosales, Claudia Andrea; Vélez Pombo, Mercedes Cecilia; Estupiñán Sánchez, Emilse; Tolosa Rada, Laura Gisella; Casas Segura, Juan Carlos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el proceso de enseñanza-aprendizaje, un factor determinante para lograr la efectividad esperada en el mismo, es el empleo de las didácticas de manera acertada. De tal forma que en cada uno de los cuadrantes es necesario plantear aquellas que, por la naturaleza de cada uno de ellos, contribuya significativamente a incentivar los cuadrantes cerebrales y los tipos de inteligencias múltiples.
    • Capítulo 5. Ejes estratégicos de la evolución organizacional de la UNAD 

      Leal Afanador, Jaime Alberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-09-29)
      Como mencioné en el capítulo anterior, a comienzos de Milenio la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) estaba al borde de su desaparición, por el escaso impacto logrado socialmente, amenazada por la quiebra económica y el soslayo negativo con el que era valorada por algunos personajes de la comunidad educativa y en los entornos de Gobierno y la legislación oficial, así como por pares institucionales.
    • Capítulo 5. Ejes estratégicos de la evolución organizacional de la UNAD 

      Leal Afanador, Jaime Alberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-09-29)
      Como mencioné en el capítulo anterior, a comienzos de Milenio la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) estaba al borde de su desaparición, por el escaso impacto logrado socialmente, amenazada por la quiebra económica y el soslayo negativo con el que era valorada por algunos personajes de la comunidad educativa y en los entornos de Gobierno y la legislación oficial, así como por pares institucionales.
    • Capítulo 5. El control interno una praxis de la gestión del conocimiento empresarial 

      Medina Ricaurte, Germán Fernando (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el capítulo se realiza una exploración sobre algunos de los conceptos de generación de conocimiento, los cuales se articulan con la gestión y el desarrollo empresarial. Posteriormente se realiza un análisis diacrónico de cómo se genera conocimiento empresarial a través de la evolución de las escuelas administrativas observadas.Una vez identificado el proceso administrativo, tanto en el planteamiento clásico y ...
    • Capítulo 5. El control interno una praxis de la gestión del conocimiento empresarial 

      Medina Ricaurte, Germán Fernando (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el capítulo se realiza una exploración sobre algunos de los conceptos de generación de conocimiento, los cuales se articulan con la gestión y el desarrollo empresarial. Posteriormente se realiza un análisis diacrónico de cómo se genera conocimiento empresarial a través de la evolución de las escuelas administrativas observadas.Una vez identificado el proceso administrativo, tanto en el planteamiento clásico y ...
    • Capítulo 5. ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS. 

      Gómez, Compiladores: Martín; Vinasco, Marta Cecilia; Cabrera, Martha Isabel; Cabrera, Martha Isabel (UNAD, 2015-11-26)
      Resultados de trabajos de investigación de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios