• Capítulo 5: Visibilidades E Invisibilidades Territoriales 

      Nieto Gómez, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo; Zúñiga Mosquera, Óscar Emerson (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2015-01-15)
      ¿Cómo se conforman/transforman, regionalmente los medios geográficos? Esta es la cuestión central para saber lo que las vulnerabilidades territoriales tienen de singular y de universal. Singular son las vulnerabilidades locales, puntuales, como aquellas producidas por las islas de calor, resultado de un planeamiento urbano en función de la circulación de mercancías o resultado del uso de biocombustibles en función de ...
    • Capítulo 5: Visibilidades E Invisibilidades Territoriales 

      Nieto Gómez, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo; Zúñiga Mosquera, Óscar Emerson (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2015-01-15)
      ¿Cómo se conforman/transforman, regionalmente los medios geográficos? Esta es la cuestión central para saber lo que las vulnerabilidades territoriales tienen de singular y de universal. Singular son las vulnerabilidades locales, puntuales, como aquellas producidas por las islas de calor, resultado de un planeamiento urbano en función de la circulación de mercancías o resultado del uso de biocombustibles en función de ...
    • CAPÍTULO 5:CONFLICTOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN COSTA SUR DEL ESTADO DE JALISCO EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS 

      Gerritsen, Peter R. W.; Álvarez G., Natalia S. (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenActualmente, el campo mexicano se encuentran sometido a una profunda crisis social y ambiental, debido al modelo neoliberal con alcances globales. Este modelo ha estado transformando la vida y los paisajes, apropiándose de algún modo u otro del man
    • CAPÍTULO 5:CONFLICTOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN COSTA SUR DEL ESTADO DE JALISCO EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS 

      Gerritsen, Peter R. W.; Álvarez G., Natalia S. (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenActualmente, el campo mexicano se encuentran sometido a una profunda crisis social y ambiental, debido al modelo neoliberal con alcances globales. Este modelo ha estado transformando la vida y los paisajes, apropiándose de algún modo u otro del manejo de los recursos naturales, ocasionando deterioro ambiental, despojo de bienes públicos, pérdida de soberanía alimentaria, entre otros.En México, lo anterior ha ...
    • CAPÍTULO 5:CONFLICTOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN COSTA SUR DEL ESTADO DE JALISCO EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS 

      Gerritsen, Peter R. W.; Álvarez G., Natalia S. (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenActualmente, el campo mexicano se encuentran sometido a una profunda crisis social y ambiental, debido al modelo neoliberal con alcances globales. Este modelo ha estado transformando la vida y los paisajes, apropiándose de algún modo u otro del manejo de los recursos naturales, ocasionando deterioro ambiental, despojo de bienes públicos, pérdida de soberanía alimentaria, entre otros.En México, lo anterior ha ...
    • Capítulo 6. Cruzamientos mendelianos 

      Forero Acosta, Gustavo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Comprendidos y analizados los principios fundamentales que describen cada una de las leyes mendelianas, en el presente capítulo se aplicarán los conceptos básicos abordados en el capítulo anterior a través de diversos y variados problemas que incitarán y motivarán al estudiante a la comprensión, entendimiento y aplicaciones de los enunciados promulgados por Mendel.En este capítulo se dará la definición de qué es un ...
    • Capítulo 6. Cruzamientos mendelianos 

      Forero Acosta, Gustavo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Comprendidos y analizados los principios fundamentales que describen cada una de las leyes mendelianas, en el presente capítulo se aplicarán los conceptos básicos abordados en el capítulo anterior a través de diversos y variados problemas que incitarán y motivarán al estudiante a la comprensión, entendimiento y aplicaciones de los enunciados promulgados por Mendel.En este capítulo se dará la definición de qué es un ...
    • Capítulo 6. Desigualdad global y “beneficio”: perspectivas para un contractualismo internacional 

      Rodríguez, Cristian Fabián (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Martha Craven Nussbaum, filósofa neoyorquina de 73 años, se graduó como filósofa de Harvard en 1972, a la edad de 25 años. Sus principales intereses se centran en los tópicos de: filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética. ¿Por qué remitirse al pensamiento de Nussbaum en este momento de declaración de pandemia mundial por parte de OMS? Porque Nussbaum, en la década de los ochenta, ...
    • Capítulo 6. Desigualdad global y “beneficio”: perspectivas para un contractualismo internacional 

      Rodríguez, Cristian Fabián (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Martha Craven Nussbaum, filósofa neoyorquina de 73 años, se graduó como filósofa de Harvard en 1972, a la edad de 25 años. Sus principales intereses se centran en los tópicos de: filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética. ¿Por qué remitirse al pensamiento de Nussbaum en este momento de declaración de pandemia mundial por parte de OMS? Porque Nussbaum, en la década de los ochenta, ...
    • Capítulo 6. Discusión conclusiones y recomendaciones 

      Verney Latorre, Clara Tatiana; Paredes Rosales, Claudia Andrea; Vélez Pombo, Mercedes Cecilia; Estupiñán Sánchez, Emilse; Tolosa Rada, Laura Gisella; Casas Segura, Juan Carlos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Teniendo en cuenta estos resultados, la inteligencia predominante en cada uno de los momentos del proceso formativo (inicial -intermedia – final) es la inteligencia intrapersonal. Esta inteligencia se caracteriza por ser introspectiva y actuar consecuentemente con base en este conocimiento. Permitiéndole a la persona contar con una percepción de sí misma clara, coherente con una comprensión realista. Este perfil de ...
    • Capítulo 6. Discusión conclusiones y recomendaciones 

      Verney Latorre, Clara Tatiana; Paredes Rosales, Claudia Andrea; Vélez Pombo, Mercedes Cecilia; Estupiñán Sánchez, Emilse; Tolosa Rada, Laura Gisella; Casas Segura, Juan Carlos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Teniendo en cuenta estos resultados, la inteligencia predominante en cada uno de los momentos del proceso formativo (inicial -intermedia – final) es la inteligencia intrapersonal. Esta inteligencia se caracteriza por ser introspectiva y actuar consecuentemente con base en este conocimiento. Permitiéndole a la persona contar con una percepción de sí misma clara, coherente con una comprensión realista. Este perfil de ...
    • Capítulo 6. Discusión, Conclusiones y Bibliografía 

      Martínez Roa, Omar Gerardo; Tovar Torres, Nelly; Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel; López, Jorge Humberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-06-04)
      La investigación priorizó trabajos de grado de pregrado y posgrado de programas académicos en comunicación social o periodismo cuyos enfoques curriculares eran afines con la comunicación para el desarrollo, el cambio social, alternativa, popular, comunitaria, ciudadana, estudios culturales y la educomunicación. Esto sirvió para establecer los criterios de selección de las universidades objeto de estudio. En este sentido ...
    • Capítulo 6. Discusión, Conclusiones y Bibliografía 

      Martínez Roa, Omar Gerardo; Tovar Torres, Nelly; Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel; López, Jorge Humberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-06-04)
      La investigación priorizó trabajos de grado de pregrado y posgrado de programas académicos en comunicación social o periodismo cuyos enfoques curriculares eran afines con la comunicación para el desarrollo, el cambio social, alternativa, popular, comunitaria, ciudadana, estudios culturales y la educomunicación. Esto sirvió para establecer los criterios de selección de las universidades objeto de estudio. En este sentido ...
    • Capítulo 6. Diversidad cognitiva en equipos de alta dirección y la organización ambidiestra como aporte a la gestión del conocimiento: un marco conceptual 

      Castellanos Narciso, José Ever; Mora Pabón, Ricardo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Los procesos cognitivos de los equipos de alta dirección facilitan la ambidiestralidad y la gestión del conocimiento En este estudio se explora la composición de los equipos de alta dirección (EAD), en particular, la heterogeneidad del EAD basada en la diversidad cognitiva sobre la organización ambidiestra. El propósito fue conocer el foco de atención que equilibra la exploración y la explotación.
    • Capítulo 6. Diversidad cognitiva en equipos de alta dirección y la organización ambidiestra como aporte a la gestión del conocimiento: un marco conceptual 

      Castellanos Narciso, José Ever; Mora Pabón, Ricardo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Los procesos cognitivos de los equipos de alta dirección facilitan la ambidiestralidad y la gestión del conocimiento En este estudio se explora la composición de los equipos de alta dirección (EAD), en particular, la heterogeneidad del EAD basada en la diversidad cognitiva sobre la organización ambidiestra. El propósito fue conocer el foco de atención que equilibra la exploración y la explotación.
    • Capítulo 6. El metasistema y las estructuras de gobierno y gestión Unadista 

      Leal Afanador, Jaime Alberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-09-29)
      La Constitución Política de Colombia y la Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de la educación superior en este país, consagran y reconocen, respectivamente, a las universidades su derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas y adoptar sus correspondientes regímenes, entre otros fueros para su gobierno y gestión. No obstante, es llamativo que la gran mayoría ...
    • Capítulo 6. El metasistema y las estructuras de gobierno y gestión Unadista 

      Leal Afanador, Jaime Alberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-09-29)
      La Constitución Política de Colombia y la Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de la educación superior en este país, consagran y reconocen, respectivamente, a las universidades su derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas y adoptar sus correspondientes regímenes, entre otros fueros para su gobierno y gestión. No obstante, es llamativo que la gran mayoría ...
    • Capítulo 6. Experiencias didácticas desarrolladas por el grupo BIOTICS en la enseñanza de las ciencias y la ingeniería en educación mediada 

      Ortiz Benavides, Fedra Lorena; Álava Viteri, Clemencia (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El grupo de investigación BIOTICS, de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD, presenta dentro de sus objetivos de investigación aportar al estudio del efecto de los procesos didácticos que se desarrollan para la formación de la educación científica en ambientes virtuales de aprendizaje, teniendo en cuenta que en la mayoría de las investigaciones revisadas al respecto se concluye que todavía ...
    • Capítulo 6. Experiencias didácticas desarrolladas por el grupo BIOTICS en la enseñanza de las ciencias y la ingeniería en educación mediada 

      Ortiz Benavides, Fedra Lorena; Álava Viteri, Clemencia (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El grupo de investigación BIOTICS, de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD, presenta dentro de sus objetivos de investigación aportar al estudio del efecto de los procesos didácticos que se desarrollan para la formación de la educación científica en ambientes virtuales de aprendizaje, teniendo en cuenta que en la mayoría de las investigaciones revisadas al respecto se concluye que todavía ...
    • Capítulo 6. Factores curriculares asociados a la permanencia 

      Chaves Torres, Anívar; Ceballos Villada, Zeneida (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      La permanencia es el resultado de múltiples factores que inciden en la decisión del estudiante para continuar sus estudios, como afirman Chaves et al. (2014). En esta misma línea, el MEN (2015b), con base en los estudios sobre permanencia, ha establecido que los factores se agrupan en personales, académicos, institucionales y socioeconómicos. Sin embargo, hay otro aspecto que no ha sido tenido en cuenta en los estudios ...