Search
Now showing items 1-10 of 50
ACCIÓN UNADISTA EN TORNO A LA CULTURA
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2010-05-02)
En el presente artículo se analiza la función que cumple la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, como entidad educativa que aporta a la transformación y el mejoramiento de la vida en sociedad.Seintenta clarificar y definir tanto los elementos subjetivos de la cultura como las actitudes o los valores y se describe la manera como la Universidad desarrolla la gestión educativa, cuando reflexiona ...
Educación superior a distancia y permanencia estudiantil
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
La educación superior, sin duda, es uno de los procesos que mayores oportunidades de desarrollo ofrece a la población y a las naciones porque con el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, las posibilidades de construcción de sociedad a través de proyectos productivos o de aportes psicosociales crecen, además de la empleabilidad y aspiración salarial de quienes ...
Filosofía y Vir(us)tualidad: pensando en contextos de pandemia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
El presente libro es el resultado de una investigación conjunta entre el equipo docente de los programas de filosofía de la UTP (Universidad Tecnológica de Pereira) y de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Así, este volumen es un lugar de encuentro de reflexiones filosóficas desde diferentes perspectivas, que ofrecen una visión amplia de las consecuencias de una “nueva normalidad” en contextos de ...
Pedagogías críticas americanas
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
En el marco del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones académicas y de investigación entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina generamos la publicación de este libro “Pedagogías críticas americanas”, como un aporte a nuestro sistema educativo desde el anclaje de diferentes autores arraigados en América. La educación sigue ...
Educación superior a distancia y permanencia estudiantil
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
La educación superior, sin duda, es uno de los procesos que mayores oportunidades de desarrollo ofrece a la población y a las naciones porque con el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, las posibilidades de construcción de sociedad a través de proyectos productivos o de aportes psicosociales crecen, además de la empleabilidad y aspiración salarial de quienes ...
Pedagogías críticas americanas
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
En el marco del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones académicas y de investigación entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina generamos la publicación de este libro “Pedagogías críticas americanas”, como un aporte a nuestro sistema educativo desde el anclaje de diferentes autores arraigados en América. La educación sigue ...
Filosofía y Vir(us)tualidad: pensando en contextos de pandemia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
El presente libro es el resultado de una investigación conjunta entre el equipo docente de los programas de filosofía de la UTP (Universidad Tecnológica de Pereira) y de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Así, este volumen es un lugar de encuentro de reflexiones filosóficas desde diferentes perspectivas, que ofrecen una visión amplia de las consecuencias de una “nueva normalidad” en contextos de ...
Capítulo 6. Factores curriculares asociados a la permanencia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
La permanencia es el resultado de múltiples factores que inciden en la decisión del estudiante para continuar sus estudios, como afirman Chaves et al. (2014). En esta misma línea, el MEN (2015b), con base en los estudios sobre permanencia, ha establecido que los factores se agrupan en personales, académicos, institucionales y socioeconómicos. Sin embargo, hay otro aspecto que no ha sido tenido en cuenta en los estudios ...
Capítulo 5. Factores institucionales asociados a la permanencia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Además de los factores personales y académicos que se abordaron en capítulos anteriores, también se identificaron algunos factores que competen a la institución como son la atención a estudiantes, los programas de acogida e inducción y la conformación y formación del equipo docente que orienta los cursos.
Capítulo 4. Factores académicos asociados a la permanencia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
En este capítulo se presentan los factores académicos asociados a la permanencia de los estudiantes. Entre ellos se encuentran los siguientes: interacción entre estudiantes y docentes, acompañamiento por parte del docente, tutoría y asesoría, realimentación y el papel que desempeña el docente tutor.