Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 30
CONCLUSIONES
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
El modelo para la gestión de la sostenibilidad desde las universidades, es una propuesta que articula los componentes denominados objetivos, estrategia hogares ecologicos, la investigación, la tecnología y las TIC como método para establecer relaciones entre la empresa, el Estado y la comunidad, junto a las acciones e indicadores que se engranan con el propósito de lograr un objetivo, en este caso el cumplimiento de ...
Anexos
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
Anexos
LA POLÍTICA NACIONAL Y MARCO JURÍDICO CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
Ante la necesidad de acoger los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) concebidos por las Naciones Unidas a través de la agenda 2030, en Colombia, Colciencias, consolida el Libro Verde 2030 que se constituye en el “…primer paso para la renovación de la política nacional de ciencia e innovación, desarrollando su nivel estratégico mediante la definición de unas bases conceptuales, principios y rutas para la acción ...
LA FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UN EJE FUNDANTE DE CONDUCTAS QUE FAVORECEN LA SOSTENIBILIDAD
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
En la Ley 115 de 1994 o Ley Colombiana de Educación en el artículo 25, ha establecido claramente la responsabilidad de las instituciones en la formación ética y moral.
Formación ética y moral. La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, ...
MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
La educación es un proceso sociocultural que involucra costumbres, conocimientos, normas, conductas y paradigmas en una sociedad, en un tiempo específico (Durkheim, 1976, citado por Avendaño, 2013). Las realidades globales tocan profundamente a la humanidad movilizando acciones en los campos sociales, tales como: economía, sociedad, cultura, política y medio ambiente. Conllevando a pensar y aprender sobre negocios, ...
AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
Con base en la declaración sobre los ODS se adquiere el compromiso desde las instituciones educativas de lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, de forma equilibrada e integrada (Naciones Unidas, 2015, p. 3). Desde estos planteamientos se involucra el término de la sustentabilidad que involucra la idea de un desarrollo a largo plazo, con base en las leyes de la naturaleza, ...
COMPETENCIAS EN SOSTENIBILIDAD
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
A partir de las diferentes cumbres en las que Colombia ha tenido una participación, se han generado compromisos internos los cuales han permitido incrementar el compromiso ambiental de la sociedad, todo con miras a un desarrollo sostenible como se ha definido en el Informe Brundtland de 1987, elaborado en cooperación por varias naciones, y que implica suplir las necesidades de la generación presente, sin llegar a ...
ASPECTOS METODOLÓGICOS
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
Objetivos del proyecto de investigación
Objetivo general
Diseñar un modelo de educación para la Gestión de la Sostenibilidad con base en la estrategia de hogares ecológicos, definiendo como núcleo articulador los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estableciendo indicadores para su evaluación.
Objetivos específicos
Caracterizar la educación ambiental implementada en cinco IES de Bogotá y sus impactos en los planes ...
LAS UNIVERSIDADES Y LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
El medio ambiente es un lugar de vida, donde se experimentan transformaciones, haciendo parte de un conjunto de realidades vivas con las cuales se relaciona. Es necesario aprender a conocer, a apropiarse, y a reapropiar colectivamente su medio, su patrimonio, su historia. Lucie Sauvé (2014) sostiene que en el mundo actual de grandes movimientos y transformaciones los territorios están siendo sometidos a una invasión, ...
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-10-29)
La construcción colectiva de un modelo que aborde las complejidades y particularidades de cada una de las instituciones involucradas en el proyecto implicó la revisión común de múltiples aspectos a partir del desarrollo de instrumentos que permitieron el reconocimiento de los mismos. Se presenta una visión general de los hallazgos y posteriormente, se presenta una semblanza del proceso ambiental de cada una de las IES ...