Search
Now showing items 1-10 of 18
La Formación Científica: Un Desafío para la Educación Mediada
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Las autoras tienen como objetivo presentar a los lectores un libro resultado de investigación sobre formación científica en educación mediada. Para ello se realizó un análisis teórico-lógico y metodológico sobre los diferentes factores que se consideran en la formación en ciencias experimentales en ambientes virtuales de aprendizaje. Si bien es cierto, la educación científica es de por sí un tema profundo de investigación, ...
La Formación Científica: Un Desafío para la Educación Mediada
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Las autoras tienen como objetivo presentar a los lectores un libro resultado de investigación sobre formación científica en educación mediada. Para ello se realizó un análisis teórico-lógico y metodológico sobre los diferentes factores que se consideran en la formación en ciencias experimentales en ambientes virtuales de aprendizaje. Si bien es cierto, la educación científica es de por sí un tema profundo de investigación, ...
La Formación Científica: Un Desafío para la Educación Mediada
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Las autoras tienen como objetivo presentar a los lectores un libro resultado de investigación sobre formación científica en educación mediada. Para ello se realizó un análisis teórico-lógico y metodológico sobre los diferentes factores que se consideran en la formación en ciencias experimentales en ambientes virtuales de aprendizaje. Si bien es cierto, la educación científica es de por sí un tema profundo de investigación, ...
Capítulo 4. Recursos tecnológicos como herramientas didácticas en cursos de ciencias experimentales
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se constituyen en el espacio donde se gestiona el aprendizaje y en el que intervienen varios actores: estudiante, docentes, contenidos educativos, estrategia didáctica, recursos didácticos y evaluación, como elementos dinamizadores del aprendizaje del estudiante; estos elementos, en conjunto, se convierten en el escenario donde finalmente sucede el aprendizaje y se adquiere ...
Capítulo 3. Estrategias de enseñanza para los cursos de ciencias experimentales en ambientes virtuales
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
En los años 90 el prominente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) generaron impacto en la enseñanza de las ciencias; en este sentido, el software pasa a hacer el soporte tecnológico para el desarrollo de modelos didácticos en esta área del conocimiento, a la vez que la llegada de internet propicia una nueva forma de relaciones temporales y espaciales que abre nuevos canales de ...
Capítulo 1. La educación científica en contextos virtuales de aprendizaje
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Todos los organismos internacionales y nacionales coinciden en advertir la necesidad de una educación científica de alta calidad con el fin de alcanzar un desarrollo económico y social más equitativo y sustentable en todas las sociedades. Al respecto, tanto la Unesco como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomiendan a sus países miembros prestar especial atención a la educación en ...
Capítulo 2. Estrategias de aprendizaje para las ciencias experimentales en contextos virtuales
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
El término “estrategia” en las ciencias de la educación se define, según Wood (2012), como medios para alcanzar metas en el sistema educativo e igualmente las considera secuencias de decisiones que se toman para alcanzar fines. De acuerdo con Mujica (2011), se entienden como la dirección pedagógica de la transformación del estado deseado del sujeto a modificar, que condiciona todo el sistema de acciones entre maestros ...
Capítulo 5. Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento científico en ambientes virtuales de aprendizaje
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Para este capítulo se revisaron los sílabos de 21 cursos que se ofertan desde la Escuela de Ciencias Básicas a los diferentes programas de formación en Ingeniería de la UNAD; por tanto, se consideraron únicamente los cursos pertenecientes a las áreas de biología, física y química. La revisión consistió en identificar la estrategia de aprendizaje propuesta, los propósitos de formación relacionados con las actividades ...
Capítulo 6. Experiencias didácticas desarrolladas por el grupo BIOTICS en la enseñanza de las ciencias y la ingeniería en educación mediada
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
El grupo de investigación BIOTICS, de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD, presenta dentro de sus objetivos de investigación aportar al estudio del efecto de los procesos didácticos que se desarrollan para la formación de la educación científica en ambientes virtuales de aprendizaje, teniendo en cuenta que en la mayoría de las investigaciones revisadas al respecto se concluye que todavía ...
Bibliografía
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Bibliografía del libro La Formación Científica: Un Desafío para la Educación Mediada.