dc.contributor.advisor | Hernández Cruz, Victoria Eugenia | |
dc.coverage.spatial | cead_-_ibagué | spa |
dc.creator | Castellanos Arévalo, Maira Alejandra | |
dc.creator | González Forero, Magda Carolina | |
dc.date.accessioned | 2016-06-07T22:21:51Z | |
dc.date.available | 2016-06-07T22:21:51Z | |
dc.date.created | 2016-05-07 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6469 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar la percepción docente frente al apoyo escolar y emocional en estudiantes con características en talento excepcional, para el planteamiento de estrategias integrales dentro del contexto educativo, que promuevan un óptimo desarrollo, en todas las áreas del niño, garantizando de esta manera su bienestar subjetivo. La investigación se trabajó desde un enfoque mixto, en el cual se recolectaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, para responder a un planteamiento del problema. El tipo de investigación utilizada, fue la Investigación Acción desde un enfoque interpretativo, en una muestra de diez docentes y quince estudiantes pertenecientes al grupo Ondas de la institución educativa German Pardo García de la ciudad de Ibagué. Para escoger esta muestra se trabajó el muestreo por conveniencia, definido como una técnica de muestreo no probabilístico donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador. Como técnicas e instrumentos se utilizaron Grupo Focal que es un método cualitativo de investigación, que utiliza la discusión grupal como técnica para la recopilación de información, en este sentido los docentes tienen la posibilidad de aportar información valiosa acerca del desarrollo, las capacidades y el desempeño de sus estudiantes. También se utilizó como instrumento la ficha Psicosocial, diseñada por el Semillero de Investigación Acción Psicosocial hacía el bienestar comunitario que facilitan la búsqueda para establecer el primer contacto con los estudiantes de la Institución educativa Germán Pardo García, y de esta manera tener un contexto más amplio a cerca de los factores que influyen de manera directa en su comportamiento. Y se aplicó además a los estudiantes sujeto de estudio la prueba SAGES-2 Evaluación Inicial para estudiantes con Aptitudes Sobresalientes (educación primaria y secundaria), prueba que se desarrolló para satisfacer la necesidad que existía de contar con una medición técnicamente adecuada, que no estuviera sesgada y que identificara a los potenciales estudiantes con aptitudes sobresalientes en dos de las áreas más socorridas: inteligencia y aprovechamiento. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia | spa |
dc.source | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia | spa |
dc.title | ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PSICOSOCIAL DIRIGIDAS A DOCENTES QUE FORTALEZCAN CARACTERÍSTICAS DEL TALENTO EXCEPCIONAL EN EL GRUPO ONDAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMÁN PARDO GARCÍA DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ TOLIMA | spa |
dc.type | Proyecto de investigación | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.subject.keywords | Talento excepcional, Desarrollo psicosocial, Bienestar subjetivo. | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this research involves identifying teacher perception towards school and emotional support students with features exceptional talent for the approach of integrated strategies within the educational context, to promote optimal development in all areas of the child , thus guaranteeing their subjective well-being. The research was worked from a mixed approach, in which they were collected and analyzed quantitative and qualitative data in a single study, to respond to a problem statement. The type of research used was the Action Research from an interpretive approach, in a sample of ten teachers and fifteen students from the waves of the school group Pardo Garcia German city of Ibague. To choose this shows the convenience sampling, defined as a non-probability sampling technique where subjects are selected because of the convenient accessibility and proximity of subjects for the researcher worked. Techniques and instruments focus group is a qualitative research method, which uses group discussion as a technique for gathering information, in this sense teachers are able to provide valuable information about the development, capabilities and performance were used of their students. It was also used as an instrument Psychosocial profile, designed by Seed Research Psychosocial Action to community welfare that facilitate the quest to establish the first contact with students of the educational institution Germán Pardo García, and thus have a broader context about the factors that directly influence their behavior. And it was also applied to students study subject SAGES-2 test Initial Evaluation Gifted Gifted (primary and secondary education) test was developed to meet the need that existed have a technically appropriate measure, which was not biased and to identify potential students with outstanding skills in two of the handiest areas: intelligence and achievement. | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |