• Análisis del riesgo a partir del caso estudio: Descripción de un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido por un queso procesado en Lácteos ELOISA. 

      Mahecha Moreno, Yidy Marcela; González Mancilla, Ángela Gabriela; Lugo Lozano, Jairo; Rodríguez Gaitán, Diego Edixon; Rojas Valero, Nelcy (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-12)
      El Análisis de Riesgos Microbiológicos (ARM) es una herramienta fundamental para la salud humana en todo el mundo ya que es un mecanismo que permite minimizar la ocurrencia de enfermedades transmitidas por alimentos, siendo un procedimiento que consta de tres componentes como: evaluación de riesgos, gestión de riesgos, y comunicación de riesgos, la cual incluye información cuantitativa y cualitativa para el análisis ...
    • Análisis del riesgo para un brote de eta por consumo de queso fresco. 

      Agudelo Patiño, Luis Miguel; Morantes Castro, María Mercedes; Colorado Espinosa, Diana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-04-27)
      Análisis del riesgo microbiológico para un brote de eta ocasionado por consumo de queso fresco en una institución educativa.
    • Desarrollo de análisis del riesgo para el queso campesino de lácteos Eloísa. 

      Tapias Sossa, Noira Yohana; Marín, Juan Fernando; Serna, Juan Esteban; Dávila, Marcela; Garzón, Eugenia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-12)
      La presente investigación se basó en el desarrollo de un análisis en la gestión del riesgo a un caso hipotético sobre el queso campesino que se le realizó a la Empresa Lácteos ELOISA, sabemos que hoy por hoy estamos en un mundo cambiante donde continuamente la contaminación y sobrepoblación expone al ser humano a diferentes tipos de enfermedades y constantes cambios, esto hace exigir a los organismos nacionales e ...
    • Elaboración plan de auditoría interna para productos alimenticios San Simeón teniendo en cuenta la ISO 19011:2018. 

      Guerrero Agudelo, Ana María; Vega Ustariz, Ariannys Andrea; Garavito, Claudia patricia; Vargas, Cristhian Andrés; Ortega Ramos, Rosalba (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-23)
      Resultados de Acta de Verificación del Plan HACCP
    • Estudio y análisis del riesgo en caso de intoxicación por brote Eta en consumo de: Queso fresco. 

      Escárraga Mora, Julián Leandro; Taborda Taborda, Elizabeth; Castrillón Pérez, Carlos Andrés; Montalvo, Adriana Milena; Carvajal Ríos, July Alejandra (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-11)
      El contenido del trabajo comprende el desarrollo de las fases de Análisis del Riesgo que se presentan en una población determinada, en el contexto de un caso en una institución educativa, generado por la ingestión de un queso fresco contaminado por Staphylococcus aureus. En este documento se dará a conocer el análisis de riesgos como un proceso que comprende tres etapas: Evaluación del Riesgo, Gestión del Riesgo y ...
    • Plan de Auditoria Interna Plan HACCP para la Compañía Panificadora Daniel. 

      López Linares, Jessica Andrea; Martínez Gutiérrez, Quely Yojana; Mora Carrillo, Alirio; Vargas Ferrucho, Erika Viviana (2020-05-22)
      El presente trabajo, basado en un caso hipotético, se analiza un conjunto de hallazgos en la panificadora Daniel, que permite diseñar y elaborar un plan de auditoria que describa el contexto de cada uno de los hallazgos encontrados, se asigne unos criterios de evaluación de acuerdo con los lineamientos del plan HACCP para definir las evidencias objetivas de cada una, con ello se busca plantear una agenda en donde se ...
    • Plan de auditoría para el programa de auditoría interna Plan HACCP de la Empresa Lácteos Altagracia. 

      Andrade aramburo, Juan Camilo; Villa, Carolina; Álvarez, Diana Milena; Toro, Erika Lorena; López, Claudia Lorena (2019-12-04)
      Para este trabajo se presenta un estudio de caso hipotético para la “Fabrica de Lácteos Altagracia”, donde de acuerdo a la información inicial suministrada se entrará a realizar, previa auditoria al sistema HACCP de Lácteos Altagracia, la formulación de un Plan de auditoría para cada uno de los hallazgos registrados en el programa de auditoría interna mediante el cual se espera verificar su cumplimiento y efectividad ...
    • Plan de mejora y de trazabilidad para La Panificadora Gabriel 

      Atehortua Gutierrez, Jonathan; Holguin Bocanegra, Omar Andres; Cardona Valderrama, Gonzalo; Ocampo Rios, Jorge Andres; Moreno Niñez, Johanna (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-07)
      En la industria de los alimentos es de vital importancia contar con procesos seguros que permitan obtener productos inocuos y seguros para el consumo, por tal razón los procesos que se dispongan para la fabricación de alimentos deben de contar con programas documentados que soporten el accionar en todas las etapas productivos, marcando el control sobre cada una de ellas, con el propósito de asegurar el proceso. ...
    • Plan de mejora y plan de trazabilidad para la panificadora Gabriel. 

      Trujillo Garces, Natalia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)
      En el desarrollo del trabajo final como opción de proyecto de grado, en el que abarcamos el plan de acción y plan de trazabilidad de la empresa ´´Panificadora Gabriel ´´ con el fin de mejorar los procesos de producción, transformación y distribución de un alimento, así garantizando que es un alimento inocuo para el consumidor final. El trabajo tiene como propósito que la Panificadora Gabriel cumpla y supere las ...
    • Propuesta de un plan de auditoría interna, al sistema de gestión de la calidad de la Empresa Productos Alimenticios San Simeón. 

      Sarmiento Rodríguez, Edwing Albeiro; Pérez Bermúdez, Javier Vicente; Reyes Duque, Mauricio; Guevara, Juan Pablo; López Tobar, Alirio Adriano (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-23)
      Las auditorías son procesos sistemáticos, independientes y documentados para obtener evidencias objetivas (ICONTEC, (2015) ISO 19011:2018 pág. 1), herramienta que permite a las empresas realizar un programa de auditoría, entendida como los “acuerdos para un conjunto de una o más auditorías planificadas para un período de tiempo determinado”, (ICONTEC, (2015) ISO 19011:2018 pág. 2), pormenorizada en un Plan de auditoría, ...
    • Propuesta de un plan de mejora y plan de trazabilidad para La Panificadora Gabriel. 

      López Pacheco, Deisy Viviana; Aponte Galindo, Yesica Lorena; Chaparro Pedraza, Daniel Fernando; González Camacho, Laura Lucia; Ladino Avendaño, Paola Andrea (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-07)
      Este trabajo plantea un plan de mejora y un plan de trazabilidad a proponer para La Panificadora Gabriel, quien ha presentado una serie de no conformidades originadas de una visita de inspección realizada por el Ente de control y vigilancia, dicha visita se originó a partir de la generación de un Brote por E. Coli presente en el pastel moka entregado a una empresa manufacturera.
    • Propuesta de un plan de mejora y un plan de trazabilidad para la panificadora Gabriel. 

      Tovar Prada, Sandra Carolina; López Rangel, Dayana Zuleyma; Díaz Cortes, Janny Andrea; Fonseca Daza, Jenny Katherine (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017)
      La ocurrencia de ETA es un problema de salud pública y se da porque en las fábricas de alimentos no se tienen implementados adecuadamente BPM - APPCC2, tienen debilidades en los SGC3 implementados que generan contaminación en los alimentos, no hay seguimiento ni monitoreo de los procesos y no se tiene una política de mejora continua.
    • Propuesta de un plan de mejora y un plan de trazabilidad para la Panificadora Gabriel. 

      Brand Moreno, Leydi Liliana; Hurtado Montaño, Yesica; Imbacuán Morales, Paola Andrea; Dauquí Gutiérrez, Maryory (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11)
      Unas de las problemáticas que puede llevar a una Enfermedad Trasmitida por Alimentos(ETA), en una empresa de alimentos, casi siempre se asocia a un incumplimiento o debilidad en los programas pre requisitos o de saneamiento básico, que deben cumplir los establecimientos que almacenen o fabriquen alimentos. Con el fin de poder atender a los requisitos de buenas prácticas de fabricación, se debe tomar y establecer ...
    • Propuesta de un plan de mejora y un plan de trazabilidad para lácteos la Esther. 

      Oviedo Pinto, Wilson Ernesto; Rueda Velasco, Sandra; Fandiño García, Leidy Paola; Arciniegas, Yolima; Hernández, Ruby (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-24)
      La calidad, término ampliamente enunciado y expuesto por las empresas, que va tras una estandarización o mejoramiento continuo de los procesos, puede ser enfocada según su utilidad en las distintas dependencias dentro de una empresa, en este caso se direcciona para el área de producción y manejo de documentación de los programas exigidos en el Decreto 3075 de 1997 y la Resolución 2674 de 2013. En el presente trabajo ...
    • Propuesta de un plan de mejora y un plan de trazabilidad. 

      Ariza Guardiola, José Julián; Fontecha Tibaduiza, Laura Marcela; Pestana Caballero, Luz Karina; Vega, Doris Adriana; Solís Perea, Lady Magaly (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)
      En este trabajo se realiza la propuesta de un plan de mejora y un plan de trazabilidad con el fin de mejorar los procesos de producción, transformación y distribución de los alimentos, surgió la necesidad de diseñar y elaborar estas propuestas para contribuir con el cumplimiento de la Resolución 2674 de 2013 y garantizar la calidad sanitaria de sus productos. Estos planes buscan establecer las actividades aplicadas en ...
    • Proyecto final diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria propuesta de plan de auditoria interna al sistema de Gestión de la inocuidad en productos alimenticios Magdalena. 

      Castellanos Vargas, Alejandra Maria; Rodríguez Jaimes, Derlybret; Revelo Portilla, Lilia Ana; Gómez Gutiérrez, Lubia Maroly; Dulcey Landazábal, Cristian Felipe (2020-12-15)
      En el presente documento, se presenta información dirigida al diseño de un plan de auditoría para evaluar el sistema de gestión de la inocuidad basado en la Norma ISO 22000:2018, de la compañía productos alimenticios Magdalana, tomando como referente metodológico la identificación de aspectos relevantes para los hallazgos detectados, en el proceso de auditoría.