Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
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Adecuación de un espacio pedagógico para el aprendizaje del pensamiento ancestral y vivencial con utensilios propios de la región en la Yachay Wasy (Casa de la sabiduría ancestral)con estudiantes del grado quinto (5º) de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán, Resguardo Indígena de Yascual, municipio de Túquerres.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)El proyecto de investigación denominado Tejiendo y recreando el pensamiento ancestral y vivencial en la Yachay Wasy (casa de la sabiduría ancestral) nació a partir de la necesidad de conocer y mantener la identidad cultural en especial lo referente a los utensilios propios de la región; ya que día a día van desapareciendo y siendo remplazados por otros objetos modernos. Por tal razón se determinó adecuar un espacio ... -
Análisis de la Deserción estudiantil en la Licenciatura en Etnoeducación de la UNAD.
(2023-09-30)En este trabajo se describen los diferentes factores de deserción escolar en la Educación Superior desde los referentes teóricos internacionales con el fin de brindar elementos de juicio que aporten al análisis de la deserción en la E.S. en Colombia; revisar las causas y consecuencias de este tópico, además identificar estrategias que han sido empleadas con éxito en otras Instituciones de E.S, para evitar la deserción ... -
Aplicación y reconocimiento del reglamento interno como aporte desde la escuela al manejo adecuado en las relaciones interpersonales de los niños y las niñas del Centro Educativo El Palmar, Resguardo Indígena Palmar Imbi, municipio de Ricaurte- Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Documento que contiene la información de las entrevistas, formato de Diario de Campo -
El aprendizaje con sentido y significado de las ciencias naturales a partir de una estrategia etnobotánica basada en el herbario de plantas medicinales Awá, con los estudiantes de grado tercero de la Batea Awá Su – Resguardo Indígena Inda Guacaray – Tumaco Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Guía de resultados a partir d3 entrevistas a estudiantes,Guía de resultados a partir de entrevista guía médicos tradicionales,Guía de resultados a partir de entrevistas a mayores sabedores,Guía de resultados a partir de entrevistas a docentes. -
Apropiación en la enseñanza y la fuerza del tejido de la higra como estrategia pedagógica para afianzar la identidad cultural y la de la mujer indígena Awá con las estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Alto Guelmambí del municipio de Barbacoas
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Anexo A. Cuestionario de Entrevista, Anexo B. Matriz de vaciamiento, Anexo C. Plan de aula -
El arrullo como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Bajo Merizalde, Municipio de Olaya Herrera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)Nuestra propuesta está enfocada al fortalecimiento del arrullo como identidad cultural, ya que este en la actualidad ha ido perdiendo su importancia debido a que los jóvenes principalmente han adoptado otros ritmos y cantos dejando de lado este legado, es por ello que nuestra idea es concientizar a estos niños, niñas y jóvenes de la vereda Bajo Merizalde, acerca de la herencia ancestral. Surge a raíz de la necesidad ... -
Los arrullos como estrategia etnoeducativa en el área de artística, para el empoderamiento de la música cultural en los estudiantes del grado tercero de primaria en la I.E INELPAC.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Los arrullos han sido una tradición musical que los ancestros crearon para realizar sus celebraciones religiosas, y en la actualidad se están perdiendo porque en las instituciones no les enseñan a los estudiantes sobre la importancia que tienen para nuestra comunidad afrodescendientes, por lo tanto se evidencia que los niños en la I.E INELPAC no practican los arrullos por falta de sabedoras que les enseñen a interpretar ... -
Los arrullos como estrategia lúdica pedagógica orientada a fortalecer la tradición oral en el área de Lenguaje con los estudiantes de primer grado sede 2 de la Institución Normal Superior la Inmaculada del Municipio de Barbacoas (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)A. Formato de plan de aula, B. Formato de entrevista, C. Archivo fotográfico -
El arte de tejer mochilas arhuacas, una experiencia con las mujeres indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015)Tablas, figuras -
La artesanía como propuesta pedagógica que permite fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado 5°- 4 de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)El presente trabajo gira en torno a las artesanías para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes grado 5°- 4 de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño y para ello se ha establecido un objetivo general establecer una estrategia pedagógica para la enseñanza de la artesanía, que se desarrolla a través de tres objetivos específicos además ... -
El audio-libro como estrategia didáctica para el aprendizaje del Awapit y la transmisión de historias propias del pueblo ɨnkal awá, dirigido a estudiantes de grado preescolar y octavo de la Ietaba.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-18)Este proyecto de investigación en contexto Awá busca materializar a través de la recopilación de las historias propias aprovechando las nuevas tecnologías. La cual se efectuará por medio de las grabaciones y a partir de ello se procederá hacer las transcripciones en el idioma Awapit para conservar la autenticidad del dialogo narrado por parte de los autores (a) y así mismo su legitimidad en el texto. El principal ... -
La azotea como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural y ancestral de los afrodescendientes, con estudiantes de grado cuarto (4) del Centro Educativo Piñal Salado Consejo Comunitario Rescate las Varas municipio de Tumaco Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Los habitantes de la vereda Piñal Salado han venido olvidando la costumbre de la azotea y el uso de las plantas medicinales, esta situación ha permitido en los jóvenes un desconocimiento de la importancia que han tenido este espacio de aprendizaje y el poder curativo de las plantas medicinales, como recurso etnopedagógico propio de los afros. Con este proyecto se tuvieron charlas, conversatorios, encuentros de saberes ... -
El baile del currulao como herramienta formadora de valores en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Rosario del municipio Magui.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)Teniendo en cuenta la problemática en la falta de valores culturales presentes en nuestros estudiantes del municipio de Magui Payan, en la falta de interés en la apropiación de lo propio, la investigación está enfocada al rescate de valores a través de la danza del currulao, ya que beneficiara a los estudiantes del Centro Educativo Rosario en especial a los del grado 3°, en la formación de actitudes, valores y toma ... -
Los bailes currulao, juga y bunde de la cultura afro nariñense como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las tradiciones en los estudiantes de grado 5-1. de la I.E. INELPAC, del municipio de Olaya Herrera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Hoy en día se evidencia en las nuevas generaciones, una gran falta de pertenencia e interés por lo propio, las preferencias por otros bailes como el: reguetón, salsa shoke, bachata, dogui, ragga, etc. y la migración hacia las ciudades conllevan a que se altere el contexto social y cultural generando cambios significativos en la cultura afro nariñense, ocasionando el deterioro de la identidad cultural y afectando ... -
Cabildo escolar: proyecto de la autoridad indígena como escenario de aprendizaje para recuperar los saberes tradicionales con los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo Chavisnan del resguardo de Carlosama municipio de Cuaspud
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)En el resguardo indigena de Carlosama dentro del centro educativo Chavisnan se presentó la problemática de que los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria no tenían saberes acerca de la autoridad indígena de su comunidad, es así que surgió la necesidad de realizar el presente proyecto “cabildo escolar: proyecto de la autoridad indígena como escenario de aprendizaje para recuperar los saberes tradicionales ... -
El canasto como herramienta etnoeducativa para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de segundo grado de la Escuela la Tundera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)El canasto es una herramienta de uso diario para la etnia Awá, en este se cargan los alimentos, se transportan los niños pequeños y todo lo que van dentro de él es fuente de vida. El canasto es utilizado en la escuela la Tundera como una herramienta didáctica, para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en el grado segundo. Por medio de este se trabaja la interculturalidad con un énfasis en lo propio, sin ... -
El canasto tradicional Awá como herramienta pedagógica para el aprendizaje académico, la transmisión de saberes ancestrales y el fortalecimiento de la educación propia del pueblo Ɨnkal Awá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)El pueblo ancestral ɨnkal Awá ha sido principalmente de tradición oral, donde los conocimientos y saberes ancestrales para el relacionamiento y pervivencia cultural en el territorio son aprendidos a través de las historias propias y recreadas a partir de los usos y costumbres tradicionales. Sin embargo, se han venido debilitando progresivamente las prácticas ancestrales como el tejido del canasto tradicional Awá por ... -
El Canasto una Estrategia Etnopedagógica para Desarrollar Habilidades de Lectoescritura En Los Niños y Niñas Del Grado Cuarto del Centro Educativo Pambil Resguardo Gran Sábalo Municipio de Barbacoas-Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)Guía de entrevista, Consolidado Entrevistas, Planes de Aula,Diario de Campo,Cronograma de actividades -
El canasto una estrategia etnopedagógica para orientar las matemáticas en los estudiantes de grado primero de la Escuela de Albicito – Gran Sábalo, Municipio De Tumaco.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Entrevista a estudiantes de grado primero y padres de familia,Consentimiento informado -
Caracterización de problematicas que afecta el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero a quinto de la Escuela Hatico 1
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-28)La Caracterización de problemáticas que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero a quinto de la escuela Hatico 1 se aborda a partir de la presencia de un fenómeno de aprendizaje que afecta a los beneficiarios de una comunidad en donde, independientemente de la ejecución de otras investigaciones, se ha visto a través de un corto lapso de tiempo disminuir el rendimiento académico. Ahora bien: ...