Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 15-34 de 374
-
Cabildo escolar: proyecto de la autoridad indígena como escenario de aprendizaje para recuperar los saberes tradicionales con los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo Chavisnan del resguardo de Carlosama municipio de Cuaspud
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)En el resguardo indigena de Carlosama dentro del centro educativo Chavisnan se presentó la problemática de que los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria no tenían saberes acerca de la autoridad indígena de su comunidad, es así que surgió la necesidad de realizar el presente proyecto “cabildo escolar: proyecto de la autoridad indígena como escenario de aprendizaje para recuperar los saberes tradicionales ... -
El canasto como herramienta etnoeducativa para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de segundo grado de la Escuela la Tundera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)El canasto es una herramienta de uso diario para la etnia Awá, en este se cargan los alimentos, se transportan los niños pequeños y todo lo que van dentro de él es fuente de vida. El canasto es utilizado en la escuela la Tundera como una herramienta didáctica, para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en el grado segundo. Por medio de este se trabaja la interculturalidad con un énfasis en lo propio, sin ... -
El canasto tradicional Awá como herramienta pedagógica para el aprendizaje académico, la transmisión de saberes ancestrales y el fortalecimiento de la educación propia del pueblo Ɨnkal Awá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)El pueblo ancestral ɨnkal Awá ha sido principalmente de tradición oral, donde los conocimientos y saberes ancestrales para el relacionamiento y pervivencia cultural en el territorio son aprendidos a través de las historias propias y recreadas a partir de los usos y costumbres tradicionales. Sin embargo, se han venido debilitando progresivamente las prácticas ancestrales como el tejido del canasto tradicional Awá por ... -
El Canasto una Estrategia Etnopedagógica para Desarrollar Habilidades de Lectoescritura En Los Niños y Niñas Del Grado Cuarto del Centro Educativo Pambil Resguardo Gran Sábalo Municipio de Barbacoas-Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)Guía de entrevista, Consolidado Entrevistas, Planes de Aula,Diario de Campo,Cronograma de actividades -
El canasto una estrategia etnopedagógica para orientar las matemáticas en los estudiantes de grado primero de la Escuela de Albicito – Gran Sábalo, Municipio De Tumaco.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Entrevista a estudiantes de grado primero y padres de familia,Consentimiento informado -
Caracterización de problematicas que afecta el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero a quinto de la Escuela Hatico 1
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-28)La Caracterización de problemáticas que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero a quinto de la escuela Hatico 1 se aborda a partir de la presencia de un fenómeno de aprendizaje que afecta a los beneficiarios de una comunidad en donde, independientemente de la ejecución de otras investigaciones, se ha visto a través de un corto lapso de tiempo disminuir el rendimiento académico. Ahora bien: ... -
Caracterización del impacto del modelo educativo occidental en la comunidad muisca de Bosa
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-05-08)Imágenes -
Caracterización y auto reconocimiento étnico-cultural de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Trujillo ubicada en Becerril Cesar año 2016.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-30)En la presente Monografía se aborda la caracterización y auto reconocimiento de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Trujillo ubicada en el Municipio de Becerril Cesar de los grados noveno y décimo del año 2016; esta se llevó a cabo a través de un proceso de caracterización desarrollado mediante un ejercicio de campo con el fin de identificar el auto reconocimiento que tiene el educando frente a su ... -
Carencias en el currículo para reflejar contenidos, métodos y procedimientos Interculturales en la Institución Educativa John F. Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre.
(2022-03-15)Objetivo 1:Cuestionario a estudiantes y Docentes, Objetivo 2: Establecer categorías, Objetivo 3: Proponer estrategias a través de una FODA. -
Cartilla sobre la prevención de la mordedura de serpiente como estrategia didáctica, para el manejo de accidentes ofídicos con estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Agropecuaria del rio Sanquianga, municipio de Olaya Herrera, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-20)El presente proyecto aplicado, plantea la implementación de una cartilla como estrategia didáctica para el manejo de accidente ofídico teniendo en cuenta que esta proporciona múltiples opciones de trabajos y ventajas como el desarrollo de competencias en ciencias naturales, favoreciendo el desarrollo del proceso de competencias y habilidades socioculturales. Se pretende analizar la presencia de dichas competencias desde ... -
Cavando y recavando las competencias vamos reformando: Propuesta pedagógica de cómo construir las competencias para el área de Producción Agropecuaria de los grados 5º, 6º y 7º de la I. E. Libardo Ramiro Muñoz del Resguardo de Colimba – Guachucal y la I.E. Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo Indígena de Mueses – Potosí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La propuesta pedagógica de cómo construir las competencias para el área de Producción Agropecuaria de los grados 5º, 6º y 7º de la Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz del Resguardo de Colimba – Guachucal y la I.E. Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo de Mueses - Potosí, permite avanzar en los conocimientos propios del territorio, fomentar y fortalecer los cuidados que se deben tener en cuenta en ... -
El chigualo como rescate de la religiosidad popular afro desde la asignatura de Etnoeducación en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la institución educativa El Canal
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-18)La presente propuesta investigativa obtuvo como objetivo fortalecer la religiosidad popular afro a través del chigualo como identidad cultural en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa El Canal, a partir del área de Etnoeducación. Para la buscar el rescata de la religiosidad popular afro en el rito fúnebre el chigualo; ya que con el devenir del tiempo esta práctica de religiosidad popular se ha ... -
Las composiciones literarias como inspiración a la lectura: La comprensión lectora a través de las composiciones literarias del pacífico nariñense, en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)En los recientes años, en Colombia habido avances considerables respeto a la lectura, sin embargo, en las instituciones educativas del departamento de Nariño se continúa viendo en los estudiantes falencias lectoras. En ese sentido, la Institución Municipal Educativa Antonio Nariño no es la excepción. Los estudiantes carecen de actividades pedagógicas unificadas y estratégicas para formar hábitos lectores desde la ... -
Las composiciones literarias como inspiración a la lectura: La comprensión lectora a través de las composiciones literarias del pacífico nariñense, en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-12)En los recientes años, en Colombia habido avances considerables respeto a la lectura, sin embargo, en las instituciones educativas del departamento de Nariño se continúa viendo en los estudiantes falencias lectoras. En ese sentido, la Institución Municipal Educativa Antonio Nariño no es la excepción. Los estudiantes carecen de actividades pedagógicas unificadas y estratégicas para formar hábitos lectores desde la ... -
Composición de coplas propias del pacifico nariñense subregión Telembi, (Barbacoas) para el área de ciencias naturales y el cuidado del medio ambiente con los estudiantes del grado cuarto del centro educativo Chillaguan, del Concejo Comunitario Manos Un idas del Socorro
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-28)La presente propue sta se desarrolla en el municipio de barbacoas con los estudiantes del grado 4 del centro educativo Chillaguan pertenecientes al concejo comunitario manos unidas el socorro, debido al mal manejo que se da al cuidado del medio ambiente y los residuos sólido s que se producen en el aula de clases, se implementa la utilización de la copla como herramienta pedagógica de sensibilización teniendo en ... -
Comprendiendo y sintiendo usemos el vestido Inga: Propuesta pedagógica para fomentar el uso del vestido propio con significado y sentido en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, municipio Tablón de Gómez (Nariño), a través del cambalche.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)No aplica -
La Concha de Piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen del Municipio de Olaya Herrera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)Anexo A. Formato de encuesta, formato de malla curricular, Formato de consentimiento informado: EXAMEN ICFES, Formato de vaciado: VASIADO DE ENCUESTA -
La Concha de Piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen del Municipio de Olaya Herrera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)El presente trabajo aplicado presenta una propuesta etnoeducativa con la concha de piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen, del Municipio de Olaya Herrera - Nariño. Sin duda alguna este trabajo favoreció el desarrollo de competencias habilidades, valores, etc. socioculturales ... -
Condimentos ancestrales de azotea como estrategia pedagógica para aportar al fortalecimiento de la identidad cultural en el grado segundo del Centro Educativo Post-primaria de Varones La Ensenada.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Formato diario de campo, Formato de entrevista -
Conmemoración de los actos pedagógicos afro en el fortalecimiento de la identidad étnico cultural de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Puerto Rey
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-25)Esta investigación, se enfocó conocer los diferentes actos pedagógicos de la Institución Educativa de Puerto Rey y como cada una de estas actividades institucionales contribuyeron al fortalecimiento de la identidad étnico cultural afro de los estudiantes de 8° grado. Se buscó conocer a través de la descripción de cinco actos pedagógicos cuáles son sus objetivos y propósitos, evidenciado la relación de cada uno de estos ...