Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 145-164 de 374
-
Factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de las etnias indígenas presentes en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-27)La presente Monografía busca determinar qué factores influyen para que los miembros pertenecientes a las diferentes etnias indígenas que hacen presencia dentro de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar pierdan su identidad cultural, adoptando nuevas cultural y costumbres (aculturación) para ser aceptados dentro de la sociedad a la que por diferentes motivos se incluyen, es mucha la presencia de ... -
Factores que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los valores étnicos culturales en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Nuestra Señora el Carmen.
(2019-10-22)Este proyecto se enmarca dentro de una investigación cualitativa critico social, con el enfoque de IAP, por cuanto involucra alternativas practicas a través de la significatividad, la interpretativita, la autorreflexión y el auto entendimiento en torno al tema de los valores etnoculturales que se desarrolla en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. -
Las festividades tradicionales afrodescendientes como herramienta pedagógica para fortalecer la cultura en estudiantes del grado tercero del centro educativo Orital en el municipio Olaya Herrera
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)Este trabajo se realiza para dar a conocer a los estudiantes del grado tercero del centro educativo Orital del municipio Olaya Herrera los aspectos más importantes de las festividades ancestrales afrodescendientes que se han realizado a través de los tiempos en el municipio Olaya Herrera, para lo cual se plantea el problemas con sus causa y consecuencias, trazan los objetivos y la justificación donde se resalta la ... -
Fomentar una cultura emprendedora a través de la articulación del trabajo artesanal de la Damajagua desde el Área de Ciencias Sociales, con los estudiantes Centro Educativo Alto Ulbí del Municipio de Barbacoas, durante el período 2018-2019
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)El presente Proyecto Pedagógico aplicado tuvo como objeto el fomentar una cultura emprendedora de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Algo Ulbí, del municipio de Barbacoas, a través de la articulación metodológica desde el área de Ciencias Sociales, con el trabajo artesanal de la Damajagua y su comercialización. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo ... -
Fomento de la lectura, a partir de los mitos y leyendas propias con los estudiantes del grado cuarto 4-2 de la Institucion Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)En esta investigación se fomentó la importancia de la lectura, el hábito de esta a través de los mitos y las leyendas como parte del desarrollo cultural para el fortalecimiento de la identidad, a través de la didáctica creando recursos, como lo son los juegos, para el reconocimiento de cada una de las historias y lecturas propias desde el imaginario de los niños El trabajo se desarrolló durante el segundo semestre del ... -
Formas tradicionales de ubicación territorial como estrategias didácticas para el aprendizaje de las ciencias sociales de los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Litoral Pacífica- INELPAC
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)La investigación de los saberes ancestrales en el municipio de Olaya Herrera está diseñada para orientar al grupo étnico afronariñense para así conocer los diferentes métodos de ubicación, anteriormente y desde ese punto elaborar estrategias que nos permitan trabajar las diferentes áreas fundamentales. Con esto se busca conocer más sobre los saberes ancestrales para implementar en las diferentes áreas del conocimiento ... -
Fortalecer Etnoeducativamente de la praxis del Plan Vida del Cabildo el Guaimaro desde las vivencias culturales, para arraigar la identidad Zenú en los estudiantes de grado 5o del Centro Educativo Indigena El Guaimaro Sanpues- Sucre.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-04)El presente proyecto de investigación Etnoeducativa aborda la problemática del fenómeno de la aculturación de una comunidad indígena, de la forma de abordarla desde la práctica pedagógica Etnoeducativa, y del cómo se rescatan las tradiciones culturales a través de actividades prácticas por medio de las cuales se les enseñó a los estudiantes y a toda la comunidad del Guáimaro, las formas y maneras tradicionales de ... -
Fortaleciendo las habilidades comunicativas a través de juegos tradicionales Awá de grado tercero del Centro Educativo Peña Blanca Sábalo Municipio de Barbacoas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)El proyecto de investigación "Fortalecimiento de las habilidades de comunicación a través de los juegos tradicionales de Awá en el tercer grado del centro educativo de Peña Blanca" tiene como objetivo identificar las habilidades de comunicación en los niños de tercer grado. Por lo tanto, el objetivo es fortalecer las habilidades de comunicación a través de los juegos tradicionales de Awá en niños. Para esto, fue ... -
Fortalecimiento ancestral sobre el uso de las plantas medicinales con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Litoral Pacífico Del Municipio de Olaya Herrera
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-25)El presente proyecto aplicado planteó la implementación de encuentros con los sabedores para el fortalecimiento de los valores ancestrales, sobre el uso de las plantas medicinales de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa litoral pacífico del municipio de Olaya herrera. Como estrategia pedagógica para este tipo de conocimiento, teniendo en cuenta que esta proporciona múltiples opciones de trabajos ... -
Fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje para preservación de la cultura en los niños wiwas, institución etnoeducativa sierra nevada, corregimiento juan y medio; distrito especial, turístico y cultural de Riohacha
(2021-05-13)Foto1: Profesores de la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada en clase magistral Foto 2: Alumnos y padres de familia interpretando el baile del Chicote cultural Foto 3: Vivienda típica de los Wiwas, Sierra Nevada, corregimiento Juan y Medio Foto 4: Estudiantes con su vestimenta y profesor con poporo Foto 5: La autora en sesiones de clases con alumnos de la etnia Wiwa -
Fortalecimiento de juegos tradicionales de la subregión del telembi como estrategia pedagógica para conocer el legado cultural y territorio en los estudiantes del grado tercero del centro educativo la vega del municipio de Barbacoas (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-28)La propuesta investigativa estuvo enfocada en la generación de una estrateg ia pedagógica para fortalecer el conocimiento que tienen los estudiantes del grado (3) del centro educativo la vega en la práctica de juegos tradicionales en la subregión del telembi, especialmente en el municipio de barbacoas ya que estas tradiciones no se realizan en los diferentes espacios de la vida cotidiana ni con la familia, compañeros ... -
Fortalecimiento de la convivencia escolar con los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo San Antonio La Laguna-municipio de Olaya Herrera-Nariño, a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en los juegos tradicionales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Documento que contiene la información de las entrevistas, formato de Diario de Campo -
Fortalecimiento de la cultura ancestral a partir de los cantos y bailes tradicionales, como estrategia etnopedagógica en el área de sociales del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Politécnica Santa Bárbara del municipio Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-28)El proyecto aplicado se basa fundamentalmente en dar solución a una problemática que se estaba presentando sobre los cantos y bailes tradicionales, lo cual está ocasionando la pérdida de la identidad cultural y ancestral en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Politécnica Santa Bárbara. Para la estructuración del proyecto aplicado se hizo el planteamiento del problema en donde ... -
Fortalecimiento de la cultura de paz niños, niñas y familias de organizaciones sociales, culturales y artísticas de Neiva y Aipe: una apuesta psicopedagógica y sociocultural desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neiva.
(2020-03-10)La paz es un derecho fundamental que no puede pasar desapercibido en el seno de la familia, comunidad, escuela, y no puede ser una acción social ajena del liderazgo-gestión del Estado, empresa, instituciones y organizaciones sociales, sino, es una acción social colectiva donde participan todas las estructuras de la sociedad, como símbolo de encontrar el camino de la paz mancomunadamente. En ese sentido, el proyecto ... -
Fortalecimiento de la enseñanza del Awapit en el desarrollo de habilidades comunicativas a partir de la implementación de la historieta como estrategia educativa con los estudiantes de grado séptimo de la IETABA.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-11)El proyecto propone el diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas en Awapit en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Indígena – IETABA, es una propuesta que surge con el propósito de implementar estrategias que permitan hacer frente a la pérdida acelerada de la lengua en las comunidades Awá y a la ausencia de material que conjugue la escritura y la oralidad. El ... -
Fortalecimiento de la escritura en los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Bazán a través de versos regionales a partir del área de español.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Este proyecto aplicado se diseñó con el ánimo de dar repuesta la problemas presenten en la Institución educativa Bazán en la comunidad el cual tiene el mismo nombre de la Institución buscando alternativas de solución al problema. La escritura como procesos de aprendizaje que se dan a lo largo de toda la vida y que involucran una serie de subprocesos; en el grado tercero de primaria de la Institución educativa ... -
Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa El Diviso, Argelia-Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-29)El objetivo de la presente investigación se centró en implementar estrategias pedagógicas basadas en aprendizaje por servicio, en estudiantes de grados 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa Diviso, para mitigar el impacto negativo acaecidos por la globalización en la identidad campesina, que, debido al avance a gran escala de la globalización ha socavado los cimientos identitarios campesinos, imponiéndose ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la estrategia pedagógica enfocada en la recuperación del conocimiento de los monumentos históricos en el municipio de Tumaco. (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Consentimiento informado, Formato entrevista, Ficha de lectura, Formato estado del arte, Formato Diario de campo, Formato Plan de Aula, Formato matrices de vaciado -
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del tejido del sombrero con la planta de la tetera con estudiantes del grado quinto del Centro Educativo de Vegas Municipio de Ricaurte
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)La identidad es uno de los temas más trabajados en la actualidad, se habla de identidad de género, identidad cultural, identidad en comunidad y en sociedad, identidad grupal y también individual, el que surjan estas manifestaciones sobre la identidad sirve para definir y dar lugar a las personas desde su diversidad, permitiendo así que se garantice su participación como parte de la sociedad. Desde el campo educativo y ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa santa bárbara del municipio de Iscuandé-Nariño; a través del reconocimiento de los instrumentos musicales tradicionales en el área de educación artística.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Entrevistas, Matriz de análisis de entrevista, Fichas de lectura, Diarios de campo