Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 200-219 de 374
-
Identidad cultural de los pueblos embera-dóbida: estrategias para el reconocimiento y el respeto de los valores culturales autóctonos en el aula
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-16)Imagen 1. Ministerio de cultura imagen alusiva al concepto de identidad cultural. Imagen 2. Centro Comunitario de la Comunidad el Playón Municipio de Lloró. Imagen 3. Reconocimiento territorio La comunidad indígena de Playón. Imagen 4. Charla con miembros de la comunidad. Imagen 5. Diálogo con los sabedores Fabio Dumaza Dogari y Gabino Olea Imagen 6. Vivienda en Tambo Imagen 7. Mujer indígena Embera-Dóbida enseña a ... -
La identidad cultural en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Rio Tapaje; a través de las danzas tradicionales partiendo de la Educación Artística.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-18)El presente proyecto de investigación consiste en realizar una propuesta pedagógica para fortalecer a través del área de Educación Artística, el conocimiento y la práctica acerca de las danzas tradicionales del pacifico, en los estudiantes del grado 1 de la Institución Educativa Rio Tapaje. Los valores culturales se forman del proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores como la familia, la escuela ... -
La imagen como mecanismo para mejorar los procesos lectores en los estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán, Corregimiento de Santa Bárbara (Pasto).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Formado de entrevista semiestructurada aplicada a actores clave -
Implementación De Herramientas Pedagógicas Y Didácticas Que Permitan El Fortalecimiento de la Etnoeducación Mediante La Malla Curricular Del Área De Ciencias Sociales En El Grado 5° De La Escuela Normal Superior Santa Teresita Del Municipio De Santa Cruz De Lorica, Departamento De Córdoba.
(2021-04-13)Este proyecto está orientado al análisis socio-cultural y educativo, en el cual se busca afianzar el conocimiento de los estudiantes relacionado con la historia y ser de los grupos étnicos. Basado en la guía, orientación y enseñanza, a través de un enfoque Etnoeducativo, direccionado por la aplicación de herramientas pedagógicas y didácticas que conlleven al fortalecimiento de la Etnoeducación mediante la malla curricular ... -
Implementación de la huerta escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de solidaridad y reciprocidad de los estudiantes del Grado Quinto en la sede educativa Salvi Río Nulpe en el Municipio de Tumaco Departamento de Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Anexo A, B y C. Formato Entrevista a Padres de Familia, Estudiantes y Docentes, Anexo D. Malla Curricular Nodo Diviso, Anexo E Huerta Escolar – Cultivo de Chiro -
Implementación de la música de marimba como estrategia pedagógica, para fortalecer competencias artísticas en el área del lenguaje, con los estudiantes del grado 5 de las sedes No. 4 de la Institución Educativa Luis Irisar Salazar y la sede No. 2 de la Institución Educativa Normal Superior la Inmaculada del Municipio de Barbacoas (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)La cultura de cualquier región del país, siempre ha constituido una riqueza e inalienable, porque hace parte del patrimonio de los pueblos afro e indígenas donde se desarrollan saberes. El pacífico colombiano ha sido considerado, como una fuente valiosa de la música e interpretación de la misma. En este sentido, el objetivo consiste en implementar la interpretación de la marimba como estrategia pedagógica para fortalecer ... -
Implementación de proyecto pedagógico para el grado segundo de primaria como estrategia de aprendizaje que facilite la asimilación de la cátedra de estudios afrocolombianos.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-28)Este proyecto consiste en el planteamiento de una serie de nueve actividades aplicadas al grado segundo de primaria que permiten la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos al grupo de manera transversal, lo que implica que los temas son tratados desde diferentes áreas que al trabajar de manera integral permiten la globalización de los temas lo que permite una visión más amplia de la cátedra. El ... -
Implementación de un enfoque metodológico para la enseñanza del castellano que permita un bilingüismo equilibrado entre las dos lenguas Wayunaiki- Castellano en el Centro Etnoeducativo Aujero del municipio de Riohacha.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-18)Se busca implementar en los centros etnoeducativos un enfoque metodológico para enseñar el castellano y el bilingüismo de una forma equilibrada que le permita a los estudiantes interactuar y conocer todo lo relacionado con estas dos lenguas, con el fin de que se dé una educación intercultural bilingüe en dichas comunidades. -
Implementación de un jardín etnobotánico para el diseño de una cartilla de plantas medicinales para los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Nacedera Resguardo Honda Rio Guiza del Municipio de Barbacoas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Anexo A. Formato de consentimiento informado, Anexo B. Instrumentos utilizados para el desarrollo del proyecto aplicado. -
Implementar herramientas lúdicas para motivar el reconocimiento de historias propias del pueblo Awá en el marco de la enseñanza del Awapit en estudiantes del grado primero de Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)El presente proyecto se ha realizado con el propósito de implementar herramientas lúdicas-pedagógicas que buscan motivar el reconocimiento de historias propias del pueblo Awá en el marco de la enseñanza del Awapit en estudiantes del grado primero en la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá ubicada en la comunidad de Predio el Verde, Resguardo El Gran Sábalo, Municipio de Barbacoas. Este ... -
Implementar los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de las conductas motrices y patrones básicos de movimiento, con los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del corregimiento de Payán municipio de Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La práctica de los juegos tradicionales en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima es escasa, debido a la mala utilización de los medios tecnológicos y la falta de espacios lúdicos para que se lleven a cabo; este proyecto aplicado principalmente se refirió a la utilización de los juegos tradicionales como herramienta didáctica para conseguir un buen desarrollo psicomotor en los estudiantes del grado tercero, ... -
Implementar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural y la Etnoeducación en el área de ciencias sociales con los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa Santander, Municipio de Tuchin Córdoba.
(2022-06-05)Por medio del presente proyecto cuyo propósito es fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de grado 3ª de la institución educativa por medio de estrategias pedagógicas para el reconocimiento de la etnoeducación en el área de ciencias sociales , para lograr este objetivo se tiene en cuenta el método de investigación cualitativo, diseño metodológico (la etnografía educativa) aportando de esta manera al ... -
Incidencia de la renovacion curricular desde el pensamiento etnoeducativo, en la gestion de la calidad educativa de la institucion Robert Mario Bischoff, del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.
(2016-10-21)La comunidad Educativa Robert Mario Bischoff hace evidente la problemática que enfrenta, en materia educativa, dado que los procesos formadores se han gestado bajo las directrices del MEN; sin tener en cuenta las necesidades e interés de los educandos; como resultado de ello hoy tenemos al interior de nuestras aulas una sociedad sin identidad cultural que desconoce lo propio. En la medida en que haya reflexión, desde ... -
Incidencia del programa de multimedia “matemática visual” en solución de problemas en un aula de 30 niños y niñas de segundo de primaria con problemas en matemáticas de la institución educativa la concordia de la dorada caldas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-07-02)Pruebas -
Incidencias del proceso de educación escolarizado en la comunidad del Publo de Seykun.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-10-30)El momento histórico que vive el pueblo de Seykún en donde una comunidad da la cara a su pasado, construye su presente y proyecta su futuro hacía senderos propios y autónomos, da pie para que el sistema educativo como mecanismo que trasmite y reproduce los valores imperantes en la sociedad se convierta en la base fundamental para la recuperación y conservación de esa cultura cercenada por siglos de discriminaciones ... -
Los instrumentos musicales ancestrales afrodescendientes, como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la música tradicional en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Boca del Barro
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Este trabajo se realiza para Implementar una propuesta pedagógica para el uso de los instrumentos musicales de la cultura afrodescendiente para los estudiantes del grado cuarto del centro educativo Boca del Barro en el municipio Olaya Herrera, departamento de Nariño, esto se realiza porque a través de los tiempos se ha perdido el uso de estas tradiciones y se pretende recuperarlas con participación de los adultos ... -
Intervención pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad, CCAV Cartagena.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)El trabajo de investigación titulado Intervención Pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato Ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, CCAV Cartagena. Presenta el paso a paso oportuno y realista del proceso de sistematización de experiencias que se dan dentro el aula de clases, como también, realiza una invitación tanto al docente ... -
El juego como estrategia pedagógica para fomentar los valores tradicionales en niños y niñas de la institución educativa Ciudadela Mixta Colombia, municipio de Tumaco – Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-17)Con el fin de preservar las tradiciones culturales de la comunidad afrodescendientes de la institución Educativa ciudadela Mixta Colombia se desarrolló el proyecto aplicado con el propósito de promover los valores tradicionales haciendo énfasis en el juego como estrategia pedagógica, partir de la creación de esta pedagogía se pretende propagar con mayor fluidez los conocimientos y destrezas de los estudiantes en la ... -
El juego de la pelota como estrategia pedagógica para fomentar el liderazgo en los niños y niñas del grado tercero del centro educativo La Florida, en el municipio Santacruz de Guachavéz- Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campo -
El Juego en el aprendizaje del Guagua: Proyecto aplicado para fortalecer los conocimientos en el área de matemáticas de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa los Arrayanes, Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Este trabajo resalta la importancia que tiene el juego, como un recurso educativo fundamental en el área de las matemáticas, esta es una propuesta didáctica con los recursos básicos, fundamentales como son los juegos tradicionales, y las medidas propias de su cultura. El trabajo se elabora partiendo de una premisa que indica la problemática existente en la institución Educativa los Arrayanes del municipio de Córdoba ...