Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
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La Cátedra Zenú como una alternativa de la Etnoeducación para fortalecer la tradición oral, usos y costumbres de la cultura Zenú en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santander de la Cruz del Municipio de Tuchín –Córdoba
(2022-06-06)Este trabajo propone metodologías de investigación, para desarrollar un plan de estudio propio e intercultural para la Institución Educativa Santander de la Cruz, en el bloque del grado Séptimos (7°), en el área de la Catedra Zenú, con el fin de trenzar una educación propia, es decir, aportar a través de algunos procesos investigativos, la implementación del Proyecto Educativo Comunitario del pueblo Zenú, con un enfoque ... -
La chagra cultural Nucanchipa IUAI.
(2020-02-01)La pérdida de la lengua materna en las comunidades indígenas ingas, es la pérdida de identidad y por ende el desarraigo cultural. Sin embargo, para rescatar y fortalecer la identidad propia se articulan el idioma propio con traducción al castellano en el diseño de un libro- objeto. Este se enfoca especialmente en la comunidad indígena inga del resguardo Floresta- Española del Municipio de Piamonte Cauca. Sirve como ... -
La Champeta como estrategia pedagógica para la comprensión de las realidades sociales en los sectores populares de Cartagena
(2021-04-16)El trabajo investigativo tiene como objetivo fundamental analizar los escritos relacionados con el origen y desarrollo de la champeta como la oportunidad de conocer y comprender las vivencias y el abandono en que se encontraban y se encuentran muchos barrios de la ciudad de Cartagena. De igual forma, la incidencia de este género musical en la reafirmación de la identidad cultural y social de los Cartageneros. Además, ... -
La historieta aplicada para el desarrollo de la lectoescritura y práctica de algunos términos de la lengua nativa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco
(2021-10-05)Anexo A. Prueba De Caracterización Para entregarle al estudiante PROTOCOLO DEL LECTOR Nombre del estudiante: __________________________________ Grado:_____________________ Institución educativa: __________________ Día: ___ Mes: _____ Año:_____ Hora de inicio:________ Hora de terminación: ___________ El valor de la televisión en la sociedad “La televisión es un sistema que permite a las personas recibir ... -
La identidad indio campesina o indio mestiza como reconocimiento y fundamento de la interculturalidad.
(2018-09-18)Un aporte para recobrar la identidad campesina, o indiomestiza de los pueblos latinoamericanos y de los que ocupaban el país especialmente en la región cundíboyacense ; es uno de los propósitos primordiales de esta tesis, procurando la divulgación y entendimiento de los orígenes de todos y cada uno de los que habitamos este territorio, reconociendo el legado de antepasados, su historia, cultura, usos, costumbres, en ... -
La interculturalidad a partir de actividades lúdico-pedagógicas para la sana convivencia del entorno social de estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnico Rural Agropecuaria de Mingueo guajira.
(2021-04-28)En los últimos años se ha venido presentando un incremento considerable respecto a la reflexión de los temas relacionados con el carácter intercultural de las sociedades vistas anteriormente como monoculturales. Las investigaciones se han abordado desde las diferentes disciplinas, pero muy especialmente desde las ciencias de la educación. Los centros educativos y concretamente las aulas son ecosistemas interculturales ... -
La lúdica como estrategia didactica para la oralidad y la escritura de la lengua indigena Woun Meu.
(2020-09-01)El proyecto de tipo no experimental de corte longitudinal de carácter analítico y bajo el paradigma cualitativo de investigación, presenta una serie de herramientas para implementar la lúdica como estrategia didáctica para la oralidad y la escritura de la lengua indígena Woun Meu o Maach Meu, del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría de la doctora María Cristina Gamboa, ... -
La música comunitaria como escenario pedagógico intercultural, en el resguardo indígena Nasa Cxhab Wala Luucx de Itaibe en Páez, Cauca.
(2020-07-19)Esta monografía es de carácter de análisis de experiencia de una práctica etnoeducativa y revisión bibliográfica cuyo enfoque es la interculturalidad que se demuestra a través de la música, específicamente la música de flautas traversas del formato chirimía de los pueblos indígenas del Cauca, en este caso en el resguardo indígena Nasa Cxhab Wala Luucx de Itaibe en Páez; esta música ha sido objeto de estudio por otros ... -
Las rondas y juegos tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia escolar en el grado cuarto de la Institución Educativa Regional Sede Simón Bolívar.
(2020-04-19)El proyecto «Las Rondas y Juegos Tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia» se planteó con el objetivo de generar estrategias metodológicas utilizando la lúdica, específicamente las rondas y juegos tradicionales como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes. El proceso realizado tuvo como propósito, identificar los patrones de convivencia, que, ... -
Las voces De Los Indígenas respecto a la educación ¿Qué piensan los miembros del resguardo Indígena Wacoyo respecto a la educación que reciben sus niños y jóvenes?
(2019-12-02)El presente trabajo se hará con el fin de conocer y saber sobre las voces de los indígenas respecto a la educación que reciben sus niños y niñas del resguardo indígena WACOYO. Su principal problema ha sido siempre de alto porcentaje de analfabetismo, la ausencia de formación profesional, la dificultad de acceso por la distancia y la falta de infraestructura. La razón anterior se llevará a conocer de ¿cómo surgió el ... -
La lengua Iku como estrategia pedagógica para proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Simunurwa sede Seykurin.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-25)Con la incursión de nuevas culturas a la región y la globalización, los pueblos indígenas se han visto afectados culturalmente, generando un desarraigo por su propia cosmovisión, adaptando nuevas formas de pensar, de actuar y de vivir por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten a la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural. La escuela es el espacio propicio para ... -
Leyendas tradicionales del pacifico como estrategia pedagógica de enseñanza-aprendizaje para el área de lenguaje del grado quinto del Centro Educativo Brisas de Pirisito, municipio de Roberto Payan, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-11)Con el desarrollo de esta propuesta se busca que por medio de una estrategia lúdico pedagógica implementada en el área de lenguaje formar en valores ancestrales a los estudiantes del grado quinto del centro educativo brisas de Pirisito para lo cual se realizó una entrevista a estudiantes, padres de familia en la que se identificó el problema, esto llevo a crear una malla curricular en la que se trabajaron tres logros ... -
Los usos y costumbres ancestrales de las plantas medicinales de la Cultura Afro como estrategia para la generación de prácticas etnoeducativas en estudiantes de 11° de la Institución Educativa Luis A. Robles del corregimiento de Camarones de la ciudad de Riohacha, La Guajira
(2022-10-06)Ilustraciones e imágenes -
Los lugares sagrados del pueblo Awá una estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en los niños y niñas del grado quinto de la comunidad Pulgande Campo Alegre corregimiento la Guayacana municipio de Tumaco.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Aprendiendo a reconocer los lugares sagrados por medio de la sopa de letras,Dibujo del duende hecho por los estudiantes,Resultados por los estudiantes,Formato de consentimientos informados -
La lúdica como estrategia etnopedagogica en el área de Ciencias Sociales para recuperar la identidad cultural en los estudiantes del grado tercero de primaria del centro educativo Las Marías de Santa Bárbara Iscuande, Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-25)Anexo 1. Entrevista Anexo 2. Diarios de campo Anexo 3. Registro fotográfico -
Malla curricular de autonomía alimentaria para el área de ciencias naturales grado primero del centro educativo Diaguillo del municipio de barbacoas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)entrevistas -
Malla curricular de emprendimiento colectivo en el área de Ciencias Sociales para la conformación de la escuela de liderazgo comunitario con los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa la humildad perteneciente al consejo comunitario el bien del futuro del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)El presente trabajo fue producto de los procesos de investigación adelantados por estudiantes de la licenciatura en Etnoeducación como respuesta a las constantes inquietudes y necesidades de los pueblos étnicos que por tradición han habitado el territorio Colombiano en especial las comunidades afro descendientes de la subregión del Telembi. Así como también a la preocupación por el desarrollo de procesos grupales que ... -
Malla curricular de la filigrana del Pacífico como estrategia pedagógica de enseñanza aprendizaje del área de sociales, del grado 5to. de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “Eliseo Payán” de Magüi Payán.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)Con este proyecto se busca rescatar la técnica artesanal tradicional de la filigrana, en el municipio de Magüi Payán, contribuyendo con la enseñanza aprendizaje, como elemento etnocultural y económico, la Filigrana no es lo suficientemente reconocida ni valorada en el Municipio de Magüi Payán, sobre todo por los niños y jóvenes. Esta técnica orfebre consiste en hacer finísimos hilos con oro o plata y con ellos hacer ... -
Malla curricular de la música tradicional del pacifico nariñense de la subregión del Telembí (Barbacoas, Magüi payan y Roberto payan) para el área de ciencias sociales en el grado segundo (2°) del Centro Educativo Mercedes De Chimbuza.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-26)Este proyecto surge debido a la necesidad que se presenta en el centro educativo mercedes de Chimbuza por la falta de interés de los estudiantes por aprender la música tradicional teniendo encueta sus instrumentos más representativos como (marimba, cununo, maraca, guasa, bombo) del pacifico nariñense, especial mente la subregión del Telembí (Barbacoas, Magüi Payan y Roberto Payan), teniendo encueta que la música ...