Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 277-296 de 374
-
Narrando y leyendo los cuentos propios: propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, Resguardo Inga de Aponte (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Entrevistas y tablas -
Neologismos de la lengua de señas colombiana en contexto: Una lectura de un debate comunitario desde la Etnoeducación.
(2020-01-24)EL presente trabajo parte de la investigación doctoral Etimologías Sordas: la mano no dominante y la práctica neológica en la LSC (Barreto, en desarrollo), y Fundarvid: una contextualización etnográfica de sus neologismos en la lengua de seña (Barreto 2015). En este trabajo se hace un análisis de una discusión sobre la creación de neologismos en la lengua de señas por parte de la fundación árbol de vida también conocida ... -
La normatividad étnica colombiana en los estudiantes del grado 5° de la Primaria de la Institución Educativa Soledad Pueblito, a partir del área de ciencias sociales.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Entrevista, Matriz de Análisis de entrevista, Ficha de lectura, Diarios de campo, Fotografía -
La oralidad como estrategia metodológica para la enseñanza de la geografía con los estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa la Inmaculada
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Conocer las diferentes prácticas ancestrales como propuesta pedagógica para fortalecer los saberes ancestrales tradicionales en los alumnos del grado 4° en la institución educativa inmaculada del municipio de Olaya herrera. El cual están diseñados para orientar al grupo étnico afro nariñense y estar al tanto de los métodos de ubicación, primeramente y desde ese punto como prácticas didácticas para la enseñanza de las ... -
La oralidad como estrategia pedagógica para mejorar procesos lectoescritores, en estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa General Santander del Municipio de San Andrés de Tumaco
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)El presente estudio de carácter Cualitativo, con Metodología de Investigación Acción, va dirigido a proponer estrategias para mejorar el proceso de lectoescritura, basadas en la oralidad, con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa General Santander. Los resultados de dicho estudio, se obtuvieron a través de tres categorías: Nivel de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º, ... -
Oralidad y medio ambiente. Propuesta pedagógica, para recuperar la tradición oral y medioambiental del sitio sagrado denominado Curipollo y su simbología con estudiantes del grado cuarto y quinto de la escuela rural mixta Santa Rosa del resguardo de Muellamues
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)El siguiente trabajo de investigación esta enfatizado en la recuperación de la oralidad y aspectos medioambiental, de unos de los tanto lugares que encontramos en este caso nuestro arroyo denominado Curipollo donde con la recuperación de la oralidad como una herramienta pedagógica y la utilización de la tradición oral para recuperar todos esos aspectos importantes que encierra este lugar, que además para los Muellamueses ... -
Organización de un podcast con mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la institución educativa San Martín sede Babilonia - Sincelejo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-03)El presente proyecto de investigación etnoeducativo aborda la problemática de la falta de comprensión lectora que tienen los estudiantes de 5º de la institución educativa San Martín sede Babilonia-Sincelejo. En la búsqueda de alternativas de solución a través de estrategias pedagógicas que permitan minimizar la problemática suscitada y lograr buenos niveles de comprensión, mediante el diseño y aplicación de la organización ... -
La partería como herramienta de enseñanza aprendizaje para el área de Ciencias Sociales del grado tercero del Centro Educativo Cualala del municipio de Maguí Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-13)La propuesta pedagógica se implementa en la comunidad de Cualala, específicamente en el Centro Educativo Cualala, perteneciente al municipio de Maguí Payan, con el objetivo de que las prácticas tradicionales del pacifico colombiano no se pierdan y se sigan trasmitiendo de generación en generación. Al hablar de la partería es referirse a la profesión más antigua del mundo, lastimosamente este milenario oficio sigue ... -
Participación de la mujer afro en pro de la reconstrucción de una igualdad de género en el grado quinto del Centro Educativo de Sánchez - Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Este proyecto surge por la necesidad de visibilizar la participación de la mujer Afronariñense y de que se tengan en cuenta sus derechos de inclusión, reivindicación a la integración social, política, economía y cultural de las mujeres sin ser causa de estereotipos que causen discriminación. Es por eso por lo que en este proyecto se va a utilizar la metodología cualitativa, que va a permitir recoger datos descriptivos, ... -
Pedagogía de la gobernanza en educación ambiental Awá - Katsa Ɨnkalta Waishpa Pakpakit Kamtana-, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá-IETABA.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Este proyecto de investigación en pedagogía de la gobernanza en educación ambiental se permite identificar problemáticas y resolver necesidades de la comunidad Awá del Predio El Verde. Por medio de iniciativas del mismo, se pretende reorientar a las familias Awá en especial en la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá IETABA, a través de la práctica pedagógica con los y las estudiantes del ... -
El Pensamiento Pasto Manifestado en la Trama de los Tejidos Ancestrales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)En el presente proyecto aplicado denominado “El Pensamiento Pasto Manifestado en la Trama de los Tejidos Ancestrales”, donde se tomó como referencia a varios autores que han realizado trabajos de investigación con relación a identidad cultural, saberes ancestrales, el tejido en guanga para lo cual se tomó como aportes teóricos los testimonios de nuestros mayores sabedores y nuestras mayoras tejedoras, trabajando el ... -
Percepción que tienen los estudiantes del grado 10 de la Escuela Normal Superior de Quibdó sobre las prácticas culturales de tradición oral (Alabaos y Gualíes).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-12-16)Para la supervivencia de la cultura negra, la oralidad ha sido el instrumento de mayor importancia en el Pacífico Colombiano, sus habitantes históricamente han utilizado el relato y la conversa para comunicarse, transmitiendo y recreando su cotidianidad de boca en boca y generación tras generación. Cotidianidad mágica de donde han surgido expresiones y manifestaciones propias, como puntales de nuestra dinámica ... -
Perfeccionar lo leído en los estudiantes del grado tercero de la escuela rosa mística mediante los cuentos, mitos y leyendas de nuestro municipio. del municipio de la Tola (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-22)Anexo 1. Entrevista Anexo 2. Ficha de lectura Anexo 3. Registro fotográfico -
Personajes afro vallecaucanos: un aporte a la práctica etnoeducativa en el Valle del Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2012-04-25)Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de conocer el estado de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el Valle del Cauca, con especial énfasis en el reconocimiento que los estudiantes hacen de los personajes afrovallecaucanos que han realizado aportes a la conservación de la cultura afro en el departamento y en Colombia. La muestra de la investigación estuvo constituida por la aplicación de una encuesta ... -
Pérdida de la práctica de elaboración de elementos artesanales en los niños y jóvenes de la comunidad "la ceiba" rio inirida, departamento del Guainía.
(2017-10-23)El presente trabajo de investigación es realizado dentro del área del ámbito de la comunidad indígena de la Ceiba, por supuesto con la valiosa colaboración de los padres de familia, capitán de la comunidad, líder religioso, medico tradicional, líder comunitario y todos los estudiantes, se tuvo en cuenta aspectos muy importantes en la vida del indígena, sus usos y costumbres, relaciones con el colono, impactos ambientales, ... -
Plantas alimenticias de la región (Papacum, pepepán o norte, pandenorte, chilma, yuca y plátano) como base nutricional para los estudiantes del Centro Educativo Nansalvi El Diviso, municipio Magüí Payán, Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)En la vereda Nansalví El Diviso, municipio de Magüí Payán, departamento de Nariño, no existen estudios referentes a plantas alimenticias que aseguren la productividad y estabilidad de las mismas, razón por la cual se está generando una problemática referente a la nutrición de los estudiantes del Centro Educativo Nansalví El Diviso, lo anterior debido al mal uso que se le ha dado a las plantas alimenticias, las cuales ... -
La práctica artesanal de la pesca como estrategia didáctica para la prevalencia de las tradiciones culturales en estudiantes de grado segundo de primaria del Centro Educativo El Cedro
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)Esta propuesta pedagógica fortaleció los saberes culturales relacionados con la pesca, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo El Cedro, ubicado en el municipio de Olaya Herrera, su objetivo consistió en diseñar una propuesta pedagógica que facilitó identificar estrategias pertinentes para el desarrollo en el aprendizaje y enseñanza de los(as) niñas del grado segundo de primaria, con un ... -
La práctica artesanal de la pesca como estrategia didáctica para la prevalencia de las tradiciones culturales en estudiantes de grado segundo de primaria del Centro Educativo El Cedro.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)Esta propuesta pedagógica fortaleció los saberes culturales relacionados con la pesca, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo El Cedro, ubicado en el municipio de Olaya Herrera, su objetivo consistió en diseñar una propuesta pedagógica que facilitó identificar estrategias pertinentes para el desarrollo en el aprendizaje y enseñanza de los(as) niñas del grado segundo de primaria, con un ... -
Práctica de los juegos tradicionales, como estrategia de aprendizaje significativo fuera del aula, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santander Resguardo de Males municipio de Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)El siguiente trabajo es una muestra de una de las estrategias pedagógicas de la enseñanza –aprendizaje, que, a través de la lúdica y los juegos tradicionales populares, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la identidad en tanto tiene que ver con el uso y preservación de los juegos tradicionales y el aprendizaje significativo. En la Institución educativa Santander, del resguardo de Males, con los estudiantes del ... -
Prácticas ancestrales y sostenibles de pesca: la experiencia de los pescadores del corregimiento de Bazan - Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-22)El desarrollo de este proyecto se inscribe en el marco de actuación de la licenciatura en etnoeducación, dentro del componente social, como una propuesta de recuperación y reivindicación cultural para un grupo étnico afrocolombiano, específicamente los pescadores de la comunidad de Bazán. Se planteó con el propósito de llevar a cabo un proceso de recuperación de conocimientos importantes respecto del uso de técnicas ...