Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 322-341 de 374
-
El quipu y las operaciones básicas matemáticas: Estrategia didáctica del quipu en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en el grado cuarto de primaria de la Institución Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo de Mueses del municipio de Potosí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Con este proyecto se dio vida a una herramienta utilizada por los ancestros incas en sus labores cotidianas como lo es el quipu, que fue diseñado con algunas modificaciones y utilizando materiales del entorno, con el fin de aplicar la estrategia didáctica del quipu que permita el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en el grado cuarto de primaria de la Institución Indígena Agroindustrial Santa ... -
Recabando Identidad Cultural del Resguardo del Gran Cumbal entre Mingas e Historia Oral con estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Colegio Agroecológico Sagrado Corazón de Jesús
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Formato de consentimiento informado; Formato de asentimiento informado menor de edad; Cuestionario para docentes;Cuestionario para estudiantes; -
Recabando: Estrategia pedagógica desde la etnoeducación, que permita preservar y restaurar los rasgos lingüísticos que perviven en el Resguardo de Guachucal, en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Ipialpud.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Recabando nuestros códigos, para recrear la historia de las palabras propias del Centro Educativo Ipialpud, es una propuesta pedagógica de acción y participación, que busca sumergirnos en el infinito cosmos de las memorias ancestrales, memorias en las que encontramos sabiduría y conocimiento material e inmaterial invaluable, este recorrer se desarrolló en torno al apropiamiento de las raíces que son muestra de identidad, ... -
Reconociendo la medicina ancestral como un elemento de la identidad cultural del resguardo indígena de Yascual con los estudiantes del grado 4º del centro educativo de Santa Cecilia Panamal
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)El proyecto de investigación que se realizó en el centro educativo de santa Cecilia panamá fue ¿Cómo reconocer la medicina ancestral como un elemento de la identidad cultural del resguardo indígena de yascual con estudiantes del grado cuarto del centro educativo de santa Cecilia Panamal? Se desarrollaron las actividades didácticas, el sistema de comunicación propia las prácticas medicinales que hacen parte de la cultura ... -
RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO ARMADO EN EL MUNICIPIO DE EL CARMEN DE VIBORAL, ANTIOQUIA
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-09-16)El presente documento atiende a la necesidad de reconstruir desde la memoria al preguntarnos ¿Porque recordar? Para reconocer la importancia de recuperar la memoria colectiva de lo sucedido durante el conflicto armado en el municipio de El Carmen de Viboral entre 1.990 al 2010 para comprender ¿qué pasó, porqué paso, cómo paso, quiénes fueron los actores y que se debe hacerse para que esto no se repita? Por otra parte, ... -
La reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-11)Este trabajo presenta una visión crítica e interpretativa del registro y análisis de un proceso de construcción de la identidad a partir de la resurrección y la enseñanza desescolarizada de la lengua chibcha al interior de una familia de “nuevos campesinos” ubicados en el municipio de Ráquira, Boyacá. En él se presentan las cualidades más sobresalientes de este proceso, como las características de la enseñanza de la ... -
Recopilación de Decimas Ancestrales como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa del Municipio de Santa Bárbara de Iscuande.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Entrevista, Formato de Encuesta, Diario de Campo 1, Diario de Campo 2, Diario de Campo 3, Diario de Campo 4 -
Recuperación de la identidad cultural a través de la estrategia pedagógica enfocada en el conocimiento y uso tradicional de las plantas medicinales en la comunidad de Tablón Dulce
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Formato de entrevistas, Formato fichas de lectura, Formato matriz de vaciado, Formato operacionalización de conceptos cualitativos, Formatos diarios de campo. -
Los refranes tradicionales del pacifico nariñense subregión del Telembi (Barbacoas Nariño) como herramienta para fortalecer los valores culturales en los estudiantes del grado 2 del centro educativo la vuelta Inguambí María Fernanda Cortes Cortes Katherine Cortes Cortes Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) Licenciatura en Autoeducación Pasto 2019
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-18)Esta investigación está basada, en rescatar los valores culturales que se han perdido en los estudiantes del grado segundo del centro educativo la vuelta Inguambí, a través de los refranes como una estrategia pedagógica que forma parte de nuestra tradición oral, que por ende ayuda en la construcción histórica de una población, y permite el fortalecimiento de valores culturales como. La identidad, la libertad, la ... -
Refranes, coplas y danzas una apuesta pedagógica por los saberes de la tradición oral afro en Quinamayo Santander de Quilichao.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; ece; UNAD, 2012-11-27)Imágenes, tablas, gráficas, y mapa geográfico -
Relatos míticos como estrategia didáctica para fortalecer el hábito de la lectura con los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Boca de Conejo
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Los relatos míticos buscan ser trabajados como estrategias didácticas para fortalecer el habito de la lectura en los estudiantes del grado cuarto del centro educativo conejo partiendo del objetivo general que es diseñar una estrategia pedagógica que permita fortalecer el habito de lectura complementado con los objetivo específicos identificar las debilidades de los estudiantes e implementar estrategias pedagógicas ... -
Representaciones sociales del concepto de identidad cultural de un grupo de jóvenes entre 14 y 19 años de la comunidad Kankuama de Atánquez
(2023-10-13)La presente investigación abordó las representaciones sociales del concepto de identidad cultural de un grupo de jóvenes entre 14 y 19 años de la comunidad Kankuama de Atanquez. que pertenece, al resguardo indígena kankuamo asentada en la vertiente sur oriental de la sierra nevada de santa marta, municipio de Valledupar, departamento del cesar. Conformadas por creencias, mitos, conocimientos, nociones prejuicios y ... -
Rescate de las enseñanzas de la etnomedicina como estrategia pedagógica para fortalecer la cultura Zenú en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Flecha, municipio de Tuchín – Córdoba.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-02-05)Descripción: la investigación busca de manera específica el rescate de las enseñanzas de la medicina ancestral como estrategia pedagógica para fortalecer la cultura Zenú en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Flecha, reconociendo elementos propios como curanderos, sobanderos, parteras, que de alguna manera se han visto afectados por culturas externas. También mediante la implementación de una estrategia ... -
El rescate de los juegos tradicionales, como estrategia pedagógica para la apropiación de conocimientos del área de ciencia sociales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Pirí Paraíso del municipio Roberto Payan. (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Ninguno -
Rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales del Resguardo de Carlosama con estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo Chavisnan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)El rescate y fomento de los juegos populares dentro de las instituciones educativas es un proceso que se debe realizar con el propósito de favorecer la comunicación, desarrollar el lenguaje oral, favorecer la aceptación de las reglas, facilitar la integración social, desarrollar habilidades motrices, permitir el descubrimiento y conocimiento del entorno, mejorar la autoestima y fortalecer el trabajo en equipo. La ... -
La Resignificación de la cultura pasto a través del tejido en guanga con los estudiantes del grado 7° 1 en la Institución Educativa Genaro León
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Con el presente proyecto aplicado se trabajó el fortalecimiento de la cultura pasto en el resguardo de Guachucal con los estudiantes de la institución educativa Genaro León. Para dar solución a la problemática de la pérdida de identidad se planteó como objetivo general fortalecer la cultura pasto a través del tejido en guanga con los estudiantes del grado 7.1 para poder cumplir este objetivo se diseñó una estrategia ... -
Resignificando los saberes y prácticas de las plantas medicinales de mamajuana, manzanilla silvestre, poleo y chilangua a través de una huerta escolar con material reciclable con los estudiantes de grado tercero en el Centro Educativo Chimbuza.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)El departamento de Nariño se caracteriza a nivel nacional por la importancia de su ubicación geográfica que le brinda diversos beneficios, no solo la posibilidad de potencializar las relaciones comerciales a través de la frontera sur sino por la calidad, cantidad y diversificación de sus recursos naturales, en ese sentido cabe señalar que Nariño es uno de los pocos departamentos donde se destaca el territorio agrícola ... -
Retomando los cuentos, mitos y leyendas del pueblo Inga, la lectura y escritura en los estudiantes va mejorando.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Entrevistas y tablas -
Rincón pedagógico, una estrategia didáctica de espacio recreativo etnocultural para los estudiantes del grado de la institución educativa las marías en el municipio de Olaya Herrera Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)Esta estrategia pedagógica se realizó con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa las Marías del municipio de Olaya Herrera Nariño. Su objeto radico en la utilización del rincón pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje. Por otra parte la estrategia parte de acciones analizadas desde lo cualitativo, teniendo en cuenta los diferentes espacios de aprendizaje como el mentidero, el rio y ... -
Las rondas y juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en el área de ciencias sociales, grado tercero del Centro Educativo Mix Palsapi del municipio de Roberto Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Este proyecto de investigación se realizó debido a la implementación de una propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales del pacifico para fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado tercero del Centro Educativo Mix Palsapi, teniendo en cuenta el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes; y que estrategias utilizan los docentes para resolver situaciones de ...