Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
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El Saber campesino como base para un modelo educativo propio, Escuela de Cultura Campesina los Soches.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-16)Este proyecto parte como una inquietud personal como etnoeducadora en el entorno rural del que hago parte, inmersa en la comunidad y cultura campesina de la vereda Los Soches en la que he vivido toda mi vida, rodeada de líderes campesinos que incansablemente trabajan a diario para defender su territorio y forma de vida, en el que las tradiciones, cultura campesina y el arraigo territorial permiten que aún permanezcan ... -
Los saberes de la palma de chonta, una estrategia etnoeducativa para fortalecer la identidad y respeto por los recursos naturales awá a niños y niñas del grado quinto del Centro Educativo Agua Clara, Municipio de Barbacoas-Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Muestra de consentimiento informado,Diario de Campo,Vaciado de la información de las entrevistas,Niños escribiendo las narraciones de la planta sagrada de chonta,Niños escriben en su cuaderno viajero vivencias sobre la planta sagrada de Chonta -
Saberes y prácticas ancestrales de la gastronomía Awá, una estrategia pedagógica para fortalecer la cultura tradicional con los estudiantes de grado 2º de la Sede Peña La Alegría Municipio de Tumaco
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Guía de entrevista,Relación de actividades con los niños,Dibujos de los niños del grado segundo, Fotografías de la integración gastronómica, del resguardo peña la alegría -
Saberes y prácticas ancestrales relacionadas con la mordedura de serpientes como alternativa etnoeducativa para mantener viva las tradiciones propias en los estudiantes del Centro Educativo Nulpe medio municipio de Ricaurte Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-24)El presente trabajo se realizó en la comunidad indígena Awá de Telpí, perteneciente al resguardo Nulpe Medio, del municipio de Ricaurte Nariño, el cual se fundamenta en el fortalecimiento de las tradiciones ancestrales sobre la curación de mordeduras de serpientes. Tradición que se ha ido perdiendo por el desconocimiento del valor representativo que tiene para la comunidad y para la cultura Awá, viviendo el ... -
Salvaguardando las especies en vía de extinción para fortalecer el área de ciencias naturales, con los estudiantes del grado segundo de primaria en la institución educativa Liceo del Pacifico de Mosquera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)Dentro del desarrollo de esta investigación se pudo notar que las especies naturales son la base de la economía del municipio de Mosquera por lo tanto se deben involucrar a las instituciones educativas a que se apropien de esta situación por eso es importante que los centros educativos del municipio sean consciente de los problemas que afectan a individuos, grupos o comunidad y así nos concienticemos del inmenso ... -
Sanando ando: propuesta pedagógica para fortalecer el rescate y uso de la medicina tradicional en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Loma de Peña del municipio de Magui Payan, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)Sanando ando: propuesta pedagógica para fortalecer el rescate y uso de la medicina tradicional en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Loma de Peña del municipio de Magui Payan, Nariño, estructuró un diseño curricular para el área de ciencias naturales teniendo en cuenta una serie de estrategias enfocadas hacia el conocimiento, apropiación y empoderamiento del uso de la medicina tradicional por parte ... -
Sensibilización y alternativas de control a los efectos del barbasqueo para el manejo sustentable de la pesca en la comunidad Palogrande.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-05-14)El presente proyecto inicia como una propuesta pedagógica la cual fue sustentada y aprobada por la Doctora MARIA CRISALIA GALLO Coordinadora de la UNAD de Puerto Carreño en el Año 2010. Se ejecuto con los estudiantes y padres de familia de la comunidad PALOGRANDE del resguardo ORIST en la Jurisdicción del Municipio de Cumaribo, Departamento del Vichada. Nació con la idea de didactizar el BARBASQUEO, analizar y reflexionar ... -
El sentido de territorialidad a través de una estrategia pedagógica enfocada en la siembra y uso de las plantas medicinales de la cultura afronariñense en los niños del grado 5to de la Institución Educativa Imbilí Carretera del municipio de San Andrés de Tumaco.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)El siguiente trabajo fue realizado con el fin de brindar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene el sentido de territorialidad desde la siembra y uso de las plantas medicinales, relacionado dentro de un enfoque cualitativo que permitió interpretar el sentido de identidad cultural que tienen los sujetos con los que se trabajó. Además, permitió tener un amplio bagaje teórico-práctico con ... -
La Shagra: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad y el saber cultural con los estudiantes del grado 4° del Centro Educativo Cristo Bajo, Resguardo de Muellamues (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)En el resguardo de Muellamues se ha debilitado la identidad y el saber cultural que años atrás se encontraba enmarcado en diversos elementos culturales uno de ellos la Shagra. Lo anterior dio lugar a diseñar una estrategia pedagógica a partir de los saberes propios del pueblo Pasto lo que fortaleció la identidad y el saber cultural a través del uso y conocimiento de semillas ancestrales en los estudiantes del grado 4° ... -
Similitudes léxicas entre la lengua de señas colombiana (lsc) y la lengua de señas norteamericana (asl): una interpretación etnoeducativa sobre la identidad sorda a partir de la lista de swadesh
(2022-04-30)Link de anexos: https://docs.google.com/document/d/1poZSm-pT6W9AOCNSyL4aEYRPs9fEqVXv/edit -
¿Te cuento? Mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lenguaje en el grado primero del Centro Educativo El Cedro, municipio de Roberto Payan (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-05)¿Te cuento? Mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje en el grado primero del Centro Educativo El Cedro, municipio de Roberto Payan, Nariño, permitió hacer un trabajo de recuperación de la tradición oral concerniente a los mitos y leyendas tradicionales de la subregión del Telembi, el proceso fue dirigido a estudiantes del grado primero ... -
Teatro en el aula. Una alternativa para fortalecer las habilidades comunicativas orales de los estudiantes indígenas wayuu del grado 4° de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima, sede Ishakat, del corregimiento de Aremasain Manaure, La Guajira.
(2021-04-15)La presente propuesta de investigación se fundamenta en el uso del teatro como estrategia pedagógica en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del grado 4° de la básica primaria pertenecientes a la etnia wayuu, dicho estudio surge como resultado del proceso de observación a partir del desarrollo de las prácticas pedagógicas que evidenciaron las dificultades de expresión oral y escrita de los ... -
El tejido del canasto una herramienta pedagógica para la enseñanza de las matemáticas con los estudiantes de grado cuarto del centro educativo Rio Blanco, Resguardo Indígena Awá Gualcalá, municipio de Ricaurte - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campo -
Tejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)El objetivo de este trabajo investigativo fue Fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes del grado 2 y 3 del centro educativo Indígena “La Nueva Esperanza” municipio de Santa Bárbara Iscuande, Nariño. A través de una estrategia didáctica basada en manualidades tradicionales de tejido de chaquira, es el mejor medio para hacerlo a través de la elaboración de una estrategia pedagógica que contribuyan a ... -
Tejiendo manillas en muiukuna: propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión matemática de la suma y la resta mediante el tejido de manilla en muiukuna (mostacilla) en los estudiantes del grado 3º y 4º de la sede educativa 05 La Loma del Resguardo Indígena Inga de Aponte, municipio del Tablón de Gómez (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Entrevistas, registros fotográficos y evaluaciones -
Las tradiciones orales como proceso de enseñanza y de aprendizaje para el fortalecimiento de las tradiciones culturales Arhuacas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-24)La propuesta busca fortalecer la identidad cultural del pueblo indígena arhuaco, para integrar los saberes propios a las diferentes áreas de saber escolar, la estrategia se fundamenta en la oralidad como recurso comunicativo y pedagógico, utilizado de forma ancestral por la comunidad indígena donde hace presencia la Institución Educativa. La sociedad occidental perdió el atributo de la comunicación oral, como mecanismo ... -
Tradiciones y costumbres: Estrategias didácticas para fortalecer las tradiciones y costumbres de la cultura de los pastos del Resguardo Mayasquer con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Indígena Agroambiental Mayker.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Este trabajo investigativo de tradiciones y costumbres se lo realizo en el Resguardo Indígena Mayasquer, con la gente, estudiantes de cuarto y quinto de la Institución Indígena Agroambiental Mayker y los estudiantes del C. E. Golondrinas donde se conoció la importancia de mantener las tradiciones y costumbres, conocimientos del pasado que reafirman el presente para tener identidad cultural trasmitidos mediante la ... -
La tradición de las plantas medicinales como estrategia para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado tercero del centro educativo los Leyos en el municipio Olaya Herrera, departamento de Nariño.
En la vereda Los Leyos del municipio Olaya Herrera, las plantas medicinales tradicional se han dejado de utilizar, porque ya no se consiguen más lo cual trae como consecuencia que muchas personas se enferman y mueren, esto repercute en la salud de los habitantes de esta comunidad La finalidad de este trabajo es recuperar el uso de las plantas medicinales tradicionales afrodescendiente en los estudiantes del grado tercero ... -
La tradición oral como estrategia etnoeducativa en los estudiantes del centro educativo de Inagán, del grado quinto del resguardo indígena de Ipiales del municipio de Ipiales.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Dentro del objeto de estudio o problema investigado se puede evidenciar que la licenciatura en etnoeducación es de vital importancia para nuestras comunidades ya que ayuda a identificar de fondo, que significa en realidad nuestra cultura madre que adentrarse en si en nuestras temáticas es lo que da sobrevivencia cultural de lo investigado es por tal razón que se ha identificado el problema de investigación que es de ... -
La tradición oral como estrategia pedagógica de identidad cultural: Proceso de fortalecimiento etnoeducativo en los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Agroecológica La Playa del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) – Vereda La Playa.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Las prácticas de las creencias y las costumbres se encuentran en vía de extinción a causa del proceso de a culturización que viven las comunidades étnicas, por la influencia de la globalización y otros procesos mundiales y nacionales. Se hace necesario crear estrategias que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural. Por lo tanto, se debe actuar desde la etnoeducación, articular los saberes culturales ...