Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
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¿Te cuento? Mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lenguaje en el grado primero del Centro Educativo El Cedro, municipio de Roberto Payan (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-05)¿Te cuento? Mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje en el grado primero del Centro Educativo El Cedro, municipio de Roberto Payan, Nariño, permitió hacer un trabajo de recuperación de la tradición oral concerniente a los mitos y leyendas tradicionales de la subregión del Telembi, el proceso fue dirigido a estudiantes del grado primero ... -
Teatro en el aula. Una alternativa para fortalecer las habilidades comunicativas orales de los estudiantes indígenas wayuu del grado 4° de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima, sede Ishakat, del corregimiento de Aremasain Manaure, La Guajira.
(2021-04-15)La presente propuesta de investigación se fundamenta en el uso del teatro como estrategia pedagógica en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del grado 4° de la básica primaria pertenecientes a la etnia wayuu, dicho estudio surge como resultado del proceso de observación a partir del desarrollo de las prácticas pedagógicas que evidenciaron las dificultades de expresión oral y escrita de los ... -
El tejido del canasto una herramienta pedagógica para la enseñanza de las matemáticas con los estudiantes de grado cuarto del centro educativo Rio Blanco, Resguardo Indígena Awá Gualcalá, municipio de Ricaurte - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campo -
Tejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)El objetivo de este trabajo investigativo fue Fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes del grado 2 y 3 del centro educativo Indígena “La Nueva Esperanza” municipio de Santa Bárbara Iscuande, Nariño. A través de una estrategia didáctica basada en manualidades tradicionales de tejido de chaquira, es el mejor medio para hacerlo a través de la elaboración de una estrategia pedagógica que contribuyan a ... -
Tejiendo manillas en muiukuna: propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión matemática de la suma y la resta mediante el tejido de manilla en muiukuna (mostacilla) en los estudiantes del grado 3º y 4º de la sede educativa 05 La Loma del Resguardo Indígena Inga de Aponte, municipio del Tablón de Gómez (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Entrevistas, registros fotográficos y evaluaciones -
Las tradiciones orales como proceso de enseñanza y de aprendizaje para el fortalecimiento de las tradiciones culturales Arhuacas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-24)La propuesta busca fortalecer la identidad cultural del pueblo indígena arhuaco, para integrar los saberes propios a las diferentes áreas de saber escolar, la estrategia se fundamenta en la oralidad como recurso comunicativo y pedagógico, utilizado de forma ancestral por la comunidad indígena donde hace presencia la Institución Educativa. La sociedad occidental perdió el atributo de la comunicación oral, como mecanismo ... -
Tradiciones y costumbres: Estrategias didácticas para fortalecer las tradiciones y costumbres de la cultura de los pastos del Resguardo Mayasquer con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Indígena Agroambiental Mayker.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Este trabajo investigativo de tradiciones y costumbres se lo realizo en el Resguardo Indígena Mayasquer, con la gente, estudiantes de cuarto y quinto de la Institución Indígena Agroambiental Mayker y los estudiantes del C. E. Golondrinas donde se conoció la importancia de mantener las tradiciones y costumbres, conocimientos del pasado que reafirman el presente para tener identidad cultural trasmitidos mediante la ... -
La tradición de las plantas medicinales como estrategia para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado tercero del centro educativo los Leyos en el municipio Olaya Herrera, departamento de Nariño.
En la vereda Los Leyos del municipio Olaya Herrera, las plantas medicinales tradicional se han dejado de utilizar, porque ya no se consiguen más lo cual trae como consecuencia que muchas personas se enferman y mueren, esto repercute en la salud de los habitantes de esta comunidad La finalidad de este trabajo es recuperar el uso de las plantas medicinales tradicionales afrodescendiente en los estudiantes del grado tercero ... -
La tradición oral como estrategia etnoeducativa en los estudiantes del centro educativo de Inagán, del grado quinto del resguardo indígena de Ipiales del municipio de Ipiales.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Dentro del objeto de estudio o problema investigado se puede evidenciar que la licenciatura en etnoeducación es de vital importancia para nuestras comunidades ya que ayuda a identificar de fondo, que significa en realidad nuestra cultura madre que adentrarse en si en nuestras temáticas es lo que da sobrevivencia cultural de lo investigado es por tal razón que se ha identificado el problema de investigación que es de ... -
La tradición oral como estrategia pedagógica de identidad cultural: Proceso de fortalecimiento etnoeducativo en los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Agroecológica La Playa del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) – Vereda La Playa.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Las prácticas de las creencias y las costumbres se encuentran en vía de extinción a causa del proceso de a culturización que viven las comunidades étnicas, por la influencia de la globalización y otros procesos mundiales y nacionales. Se hace necesario crear estrategias que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural. Por lo tanto, se debe actuar desde la etnoeducación, articular los saberes culturales ... -
La tradición oral como estrategia pedagógica en la enseñanza de área de Ciencias Naturales para los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Bocas de Guaba, municipio de Olaya Herrera-Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campo -
La tradición oral una estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje en el Centro Educativo la Vuelta municipio de Barbacoas-Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Esta propuesta de investigación se basa en como generar una estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje por medio de la tradición oral del Pacifico focalizada en una malla curricular en el grado tercero del Centro Educativo La Vuelta, como una herramienta que permita fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y el empoderamiento cultural a través de la oralidad, para ello se hace uso de cuentos ... -
Tradición oral y educación: proyecto recuperación de la tradición oral a través de lectura en el grado cuarto de primaria de la institución educativa los Andes de Cuaical del resguardo indígena del gran Cumbal
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)En el presente proyecto aplicado se dio a conocer los pasos que se tuvieron en cuenta para desarrollar una estrategia didáctica tendiente a la recuperación de la tradición oral a través de la lectura en el grado cuarto de primaria de la institución educativa los Andes de Cuaical del resguardo indígena del gran Cumbal, en donde se realizó una minga de pensamiento a cerca de la lectura, conociendo la tradición oral, un ... -
La tradición oral, una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativa oral y escrita, con estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la Institución Educativa el Hormiguero, del municipio el Charco - Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)El trabajo de grado se desarrolla con estudiantes de Grado Tercero de Básica Primaria, buscando desarrollar las competencias comunicativas oral y escrita; para lo cual, se promueve el consenso y la participación de toda la Comunidad Educativa de la I.E. El Hormiguero rescatando el valor de la tradición oral. La propuesta didáctica se consolida al organizar programas culturales en conmemoración a la afro colombianidad, ... -
Transformando secuelas de los residuos orgánicos con estudiantes del grado tercero del centro educativo Sánchez mediante la fusión de conocimientos prácticos ancestrales y Occidentales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)La contaminación es un fenómeno que afecta a todas las especies de animales y vegetales que habitan en la tierra, al mismo tiempo se ve afectada la vida humana y los recursos de los cuales se provee para la supervivencia de las mismas, actualmente en la cabecera del concejo menor de Sánchez se han visto afectadas por el manejo inadecuado de los residuos entre ellos los orgánicos que a través del tiempo han dejado ... -
Transmitir los saberes de los mayores en gobierno propio a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Tallambimunicipio de Cumbal- Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Certificación a estudiante Arley Ricardo Urbina Calpa; Diario parcelador; Diario de campo; Acta de consentimiento por parte de los padres de familia;Formato de encuesta de sabedores; -
El Trapiche Tradicional Awá una estrategia pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Alto Güelmambí
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Formato informado del menor de edad, Formato de entrevista a estudiantes,Fotos de los niños desarrollando el aprendizaje significativo -
Tras las huellas de la tradición lingüística de la cultura pasto, con los estudiantes del grado quinto del centro educativo Chacuas del resguardo indígena de Ipiales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La Etnia de los Pastos es un grupo humano ancestral que en épocas prehispánicas sobresalió por su avanzada cultura y su lengua propia “pasto”, su asentamiento poblacional fue el suroccidente del departamento de Nariño (ex provincia de Obando) y la parte norte de la República del Ecuador (Provincia del Carchi). El objetivo de la propuesta en mención surge de la necesidad fortalecer, apropiar mediante la recopilación ... -
Trenzando ando: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través del uso y conocimiento de la simbología de los peinados afronariñense, aplicada a estudiantes del grado 2° del Centro Educativo Cuyanul, Vereda Cuyanul Municipio de Policarpa (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Este proyecto aplicado se centra en el fortalecimiento de la identidad cultural afro a través de una estrategia pedagógica nariñense desde la reflexión del uso de los peinados tradicionales y su simbología, lo cual ha generado problemáticas en la comunidad étnica. Uno de ellos es el desconocimiento de los peinados tradicionales “las trenzas” lo que significa para la construcción de identidad, en donde se le dé valor a ... -
Uku Yachay: Proponer un dialogo intercultural de saberes y conocimientos en la malla curricular del grado 4° del Centro Educativo El Páramo (Puerres - Nariño), que facilite un proceso de formación integral.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La iniciativa desarrolló un piloto que pone en escena un dialogo permanente entre el conocimiento hegemónico y el conocimiento tradicional, al interior de los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto del centro educativo el Páramo con el ánimo de facilitar un proceso de formación integral establecidos en el currículo para las materias de ciencias sociales y matemáticas y encontrar una línea de trabajo ...