Listar Licenciatura en Etnoeducación por autor "Acosta López, Juan Carlos"
Mostrando ítems 1-6 de 6
-
Estrategia pedagógica enfocada en la escuela de padres para fortalecer la tradición oral en los estudiantes del grado cuarto (4°) del Centro Educativo la Brava del Consejo Comunitario Unión Rio Caunapí.
Klinger Preciado, Ruby Gissela; Valencia Palacios, Zulma Lizeth; Macuace Solís, Adriana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)La investigación se centra en la escuela de padres para fortalecer la tradición oral, se utilizó como herramienta para fortalecer los lasos tradicionales de la cultura afro nariñense, y el desempeño académico con los estudiantes del grado 4° del centro educativo la Brava, se busco mejorar el acompañamiento de los padres en el proceso educativo de los estudiantes, fortaleciendo la relación entre padres e ... -
Estrategia pedagógica enfocada en la minga para fomentar el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa San Luis Robles con los estudiantes del grado 8
Aguiño Castillo, Deisy Omaira; Estacio Marquez, Ingrid Monica (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)En la Institución Educativa San Luis Robles de la vereda del mismo nombre del municipio de Tumaco se venían presentando problemas relacionados a la mala disposición de los residuos sólidos como basuras de alimentos, plásticos, botellas, latas, entre otros, lo cual propendía en la proliferación de mosquitos, zancudos, roedores, cucarachas y mal aspecto en la parte física, generando enfermedades, alergias, ... -
Estrategia pedagógica para mejorar las competencias lectoescritoras a través de la oralidad con cuentos, mitos y leyendas de comunidades afronariñenses en estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco (Nariño).
Rosero Gutiérrez, María Eugenia; Castillo Caicedo, Cristian (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Este proyecto de investigación se enfocó principalmente en indagar acerca del problema o la dificultad de lectoescritura que presentan los estudiantes (niños y niñas) del grado 5to - 1 de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Municipio de Tumaco, pretendiendo con esto buscar una estrategia que permita solucionar al menos en un buen porcentaje esta problemática que presentan los niños y ... -
Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado 4° de primaria de la institución educativa Robert Mario Bischoff sede buenos aires de Tumaco a través del cuento tradicional como estrategia lúdico pedagógica.
Ramos, María Soledad; Hurtado Ramos, María Yudice; Benítez Marquínez, Gloria Tatiana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)Formato entrevista semiestructurada -
La oralidad como estrategia pedagógica para mejorar procesos lectoescritores, en estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa General Santander del Municipio de San Andrés de Tumaco
Angulo, Hermes Jesús; Cortés Castro, Maira Alejandra; Valentierra Ordóñez, María Luisa (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)El presente estudio de carácter Cualitativo, con Metodología de Investigación Acción, va dirigido a proponer estrategias para mejorar el proceso de lectoescritura, basadas en la oralidad, con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa General Santander. Los resultados de dicho estudio, se obtuvieron a través de tres categorías: Nivel de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º, ... -
La tradición oral como estrategia pedagógica de identidad cultural: Proceso de fortalecimiento etnoeducativo en los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Agroecológica La Playa del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) – Vereda La Playa.
Montaña Angulo, Sindy Lorena (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Las prácticas de las creencias y las costumbres se encuentran en vía de extinción a causa del proceso de a culturización que viven las comunidades étnicas, por la influencia de la globalización y otros procesos mundiales y nacionales. Se hace necesario crear estrategias que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural. Por lo tanto, se debe actuar desde la etnoeducación, articular los saberes culturales ...