ListarLicenciatura en Etnoeducación por tema "Aprendizaje"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Los arrullos como estrategia etnoeducativa en el área de artística, para el empoderamiento de la música cultural en los estudiantes del grado tercero de primaria en la I.E INELPAC.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Los arrullos han sido una tradición musical que los ancestros crearon para realizar sus celebraciones religiosas, y en la actualidad se están perdiendo porque en las instituciones no les enseñan a los estudiantes sobre la importancia que tienen para nuestra comunidad afrodescendientes, por lo tanto se evidencia que los niños en la I.E INELPAC no practican los arrullos por falta de sabedoras que les enseñen a interpretar ... -
Dificultad de la enseñanza - aprendizaje de valores éticos y morales en el grado quinto del centro educativo rural Palo Blanco.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; ece; UNAD, 2012-11-27)Tablas, cronogramas y graficas -
Estrategia pedagógica enfocada en la escuela de padres para fortalecer la tradición oral en los estudiantes del grado cuarto (4°) del Centro Educativo la Brava del Consejo Comunitario Unión Rio Caunapí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)La investigación se centra en la escuela de padres para fortalecer la tradición oral, se utilizó como herramienta para fortalecer los lasos tradicionales de la cultura afro nariñense, y el desempeño académico con los estudiantes del grado 4° del centro educativo la Brava, se busco mejorar el acompañamiento de los padres en el proceso educativo de los estudiantes, fortaleciendo la relación entre padres e ... -
Estrategia pedagógica para mejorar las competencias lectoescritoras a través de la oralidad con cuentos, mitos y leyendas de comunidades afronariñenses en estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Este proyecto de investigación se enfocó principalmente en indagar acerca del problema o la dificultad de lectoescritura que presentan los estudiantes (niños y niñas) del grado 5to - 1 de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Municipio de Tumaco, pretendiendo con esto buscar una estrategia que permita solucionar al menos en un buen porcentaje esta problemática que presentan los niños y ... -
Fortalecimiento de la convivencia escolar con los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo San Antonio La Laguna-municipio de Olaya Herrera-Nariño, a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en los juegos tradicionales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Documento que contiene la información de las entrevistas, formato de Diario de Campo -
Fortalecimiento del aprendizaje significativo por medio de la siembra de yuca en la huerta escolar con estudiantes de grado sexto en el Centro Educativo el Sábalo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Por medio del siguiente trabajo se ha buscado generar un espacio de transmisión, construcción y apropiación de saberes ancestrales de valor fundamental para la comunidad Awá. A través de una propuesta de enseñanza práctica y vivencial, enmarcada dentro de los planteamientos del aprendizaje significativo los cuales enfatizan las ventajas pedagógicas que conlleva “aprender haciendo” aprovechando los diferentes factores ... -
Incidencia del programa de multimedia “matemática visual” en solución de problemas en un aula de 30 niños y niñas de segundo de primaria con problemas en matemáticas de la institución educativa la concordia de la dorada caldas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-07-02)Pruebas -
El Juego en el aprendizaje del Guagua: Proyecto aplicado para fortalecer los conocimientos en el área de matemáticas de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa los Arrayanes, Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Este trabajo resalta la importancia que tiene el juego, como un recurso educativo fundamental en el área de las matemáticas, esta es una propuesta didáctica con los recursos básicos, fundamentales como son los juegos tradicionales, y las medidas propias de su cultura. El trabajo se elabora partiendo de una premisa que indica la problemática existente en la institución Educativa los Arrayanes del municipio de Córdoba ... -
Juegos y rondas tradicionales del Pacífico como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje del grado 1° de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembi del municipio de Roberto Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Fotografías, formatos de entrevista -
Malla curricular de la filigrana del Pacífico como estrategia pedagógica de enseñanza aprendizaje del área de sociales, del grado 5to. de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “Eliseo Payán” de Magüi Payán.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)Con este proyecto se busca rescatar la técnica artesanal tradicional de la filigrana, en el municipio de Magüi Payán, contribuyendo con la enseñanza aprendizaje, como elemento etnocultural y económico, la Filigrana no es lo suficientemente reconocida ni valorada en el Municipio de Magüi Payán, sobre todo por los niños y jóvenes. Esta técnica orfebre consiste en hacer finísimos hilos con oro o plata y con ellos hacer ... -
Práctica de los juegos tradicionales, como estrategia de aprendizaje significativo fuera del aula, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santander Resguardo de Males municipio de Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)El siguiente trabajo es una muestra de una de las estrategias pedagógicas de la enseñanza –aprendizaje, que, a través de la lúdica y los juegos tradicionales populares, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la identidad en tanto tiene que ver con el uso y preservación de los juegos tradicionales y el aprendizaje significativo. En la Institución educativa Santander, del resguardo de Males, con los estudiantes del ... -
Los procesos de aprendizaje y enseñanza desde una perspectiva propia en el pueblo Yukpa Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-05-10)Gráficas y Encuesta sociolingüística -
Promoción de la Tradición Oral con los estudiantes del Centro Educativo Porquera San Francisco a través de la implementación de una Estrategia Pedagógica basada en el uso y conservación de la piangua
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campo -
El quipu y las operaciones básicas matemáticas: Estrategia didáctica del quipu en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en el grado cuarto de primaria de la Institución Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo de Mueses del municipio de Potosí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Con este proyecto se dio vida a una herramienta utilizada por los ancestros incas en sus labores cotidianas como lo es el quipu, que fue diseñado con algunas modificaciones y utilizando materiales del entorno, con el fin de aplicar la estrategia didáctica del quipu que permita el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en el grado cuarto de primaria de la Institución Indígena Agroindustrial Santa ... -
Uku Yachay: Proponer un dialogo intercultural de saberes y conocimientos en la malla curricular del grado 4° del Centro Educativo El Páramo (Puerres - Nariño), que facilite un proceso de formación integral.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La iniciativa desarrolló un piloto que pone en escena un dialogo permanente entre el conocimiento hegemónico y el conocimiento tradicional, al interior de los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto del centro educativo el Páramo con el ánimo de facilitar un proceso de formación integral establecidos en el currículo para las materias de ciencias sociales y matemáticas y encontrar una línea de trabajo ...