Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 110
Apropiación en la enseñanza y la fuerza del tejido de la higra como estrategia pedagógica para afianzar la identidad cultural y la de la mujer indígena Awá con las estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Alto Guelmambí del municipio de Barbacoas
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)
Anexo A. Cuestionario de Entrevista, Anexo B. Matriz de vaciamiento, Anexo C. Plan de aula
Promover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumaco
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Formato de entrevista, Formato de Caracterización, Diario de Campo, Ficha de lectura, Formato matriz de vaciado
Los lugares sagrados del pueblo Awá una estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en los niños y niñas del grado quinto de la comunidad Pulgande Campo Alegre corregimiento la Guayacana municipio de Tumaco.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Aprendiendo a reconocer los lugares sagrados por medio de la sopa de letras,Dibujo del duende hecho por los estudiantes,Resultados por los estudiantes,Formato de consentimientos informados
Los saberes de la palma de chonta, una estrategia etnoeducativa para fortalecer la identidad y respeto por los recursos naturales awá a niños y niñas del grado quinto del Centro Educativo Agua Clara, Municipio de Barbacoas-Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Muestra de consentimiento informado,Diario de Campo,Vaciado de la información de las entrevistas,Niños escribiendo las narraciones de la planta sagrada de chonta,Niños escriben en su cuaderno viajero vivencias sobre la planta sagrada de Chonta
Los juegos tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado séptimo de la institución educativa liceo del pacifico Mosquera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Este trabajo versa sobre el tema Los Juegos Tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado 7º de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño, debido a la necesidad identificada en la comunidad de promover los juegos y proceso lúdicos para el desarrollo ético de los niños y niñas cursantes de 7o. grado de la Institución Educativa Liceo ...
La etnobotánica del Telembí, una estrategia etnopedagógica para el área de Ciencias Naturales del grado tercero de la Institución Educativa San José del Telembí, Roberto Payan, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-15)
Esta propuesta de investigación tuvo como objetivo el rescate, siembra y conservación de las plantas medicinales y el papel importante que tienen los remediaros y curanderos tradicionales de la región en relación al uso adecuado que tienen sobre las plantas, esto a través de la construcción de una malla curricular para el área de ciencias naturales, con articulación de los derechos básicos de aprendizaje emanados por ...
Trenzando ando: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través del uso y conocimiento de la simbología de los peinados afronariñense, aplicada a estudiantes del grado 2° del Centro Educativo Cuyanul, Vereda Cuyanul Municipio de Policarpa (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Este proyecto aplicado se centra en el fortalecimiento de la identidad cultural afro a través de una estrategia pedagógica nariñense desde la reflexión del uso de los peinados tradicionales y su simbología, lo cual ha generado problemáticas en la comunidad étnica. Uno de ellos es el desconocimiento de los peinados tradicionales “las trenzas” lo que significa para la construcción de identidad, en donde se le dé valor a ...
Fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Agropecuaria del Rio Sanquianga en el municipio de Olaya Herrera en Nariño, a través de una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de la planta aromática menta (Menta piperita)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Formato de entrevista y formato de diario de campo
El juego como estrategia pedagógica para fomentar los valores tradicionales en niños y niñas de la institución educativa Ciudadela Mixta Colombia, municipio de Tumaco – Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-17)
Con el fin de preservar las tradiciones culturales de la comunidad afrodescendientes de la institución Educativa ciudadela Mixta Colombia se desarrolló el proyecto aplicado con el propósito de promover los valores tradicionales haciendo énfasis en el juego como estrategia pedagógica, partir de la creación de esta pedagogía se pretende propagar con mayor fluidez los conocimientos y destrezas de los estudiantes en la ...
Estrategia del tejido de la Higra, para comprender el legado cultural del pueblo Awá con los niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
El objeto de este proyecto aplicado se centró fortalecer la identidad cultural en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, de la comunidad del Palmar, Municipio de Ricaurte-Nariño, apropiándose de las costumbres y tradiciones ancestrales a través de la enseñanza del tejido de la Higra, como estrategia pedagógica fortalecedora con la que se pueda cambiar la perspectiva ...