Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Las rondas y juegos tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia escolar en el grado cuarto de la Institución Educativa Regional Sede Simón Bolívar.
(2020-04-19)
El proyecto «Las Rondas y Juegos Tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia» se planteó con el objetivo de generar estrategias metodológicas utilizando la lúdica, específicamente las rondas y juegos tradicionales como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes.
El proceso realizado tuvo como propósito, identificar los patrones de convivencia, que, ...
Neologismos de la lengua de señas colombiana en contexto: Una lectura de un debate comunitario desde la Etnoeducación.
(2020-01-24)
EL presente trabajo parte de la investigación doctoral Etimologías Sordas: la mano no dominante y la práctica neológica en la LSC (Barreto, en desarrollo), y Fundarvid: una contextualización etnográfica de sus neologismos en la lengua de seña (Barreto 2015). En este trabajo se hace un análisis de una discusión sobre la creación de neologismos en la lengua de señas por parte de la fundación árbol de vida también conocida ...
La música comunitaria como escenario pedagógico intercultural, en el resguardo indígena Nasa Cxhab Wala Luucx de Itaibe en Páez, Cauca.
(2020-07-19)
Esta monografía es de carácter de análisis de experiencia de una práctica etnoeducativa y revisión bibliográfica cuyo enfoque es la interculturalidad que se demuestra a través de la música, específicamente la música de flautas traversas del formato chirimía de los pueblos indígenas del Cauca, en este caso en el resguardo indígena Nasa Cxhab Wala Luucx de Itaibe en Páez; esta música ha sido objeto de estudio por otros ...
¿Cómo estamos en educación inclusiva? Estrategia pedagógica para la interculturalidad en la UNAD
(2020-09-29)
La investigación establece el estado en el que se encuentra la educación inclusiva de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- desde la categoría de interculturalidad. Se desarrolla a partir de la percepción de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación -ECEDU-, con el propósito de realizar un diseño de una estrategia pedagógica de educación inclusiva que solvente las falencias. La investigación ...
La chagra cultural Nucanchipa IUAI.
(2020-02-01)
La pérdida de la lengua materna en las comunidades indígenas ingas, es la pérdida de identidad y por ende el desarraigo cultural. Sin embargo, para rescatar y fortalecer la identidad propia se articulan el idioma propio con traducción al castellano en el diseño de un libro- objeto. Este se enfoca especialmente en la comunidad indígena inga del resguardo Floresta- Española del Municipio de Piamonte Cauca. Sirve como ...
La lúdica como estrategia didactica para la oralidad y la escritura de la lengua indigena Woun Meu.
(2020-09-01)
El proyecto de tipo no experimental de corte longitudinal de carácter analítico y bajo el paradigma cualitativo de investigación, presenta una serie de herramientas para implementar la lúdica como estrategia didáctica para la oralidad y la escritura de la lengua indígena Woun Meu o Maach Meu, del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría de la doctora María Cristina Gamboa, ...
Enseñanza de la diversidad étnica e histórica, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Vicente Caviedes de Ovejas-Sucre.
(2020-10-03)
De acuerdo con Lesser (1928:65) “los objetivos para la enseñanza de las ciencias, tal como se indica en textos y publicaciones sobre los planes de estudio, dependen de hasta qué punto haya sido capaz el maestro de inspirar, guiar o animar a sus estudiantes”. Esto apunta al conocer de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de historia como docente moderno que aplica las estrategias pedagógicas y modelos según las ...
Monografía Corregimiento de Barrancominas y La Educación Contratada Departamento del Guainía
(2020-07-27)
El presente trabajo de investigación hace parte de mi trabajo de grado y mediante la actual Monografía quiero destacar las características socio culturales especificas del corregimiento de Barrancominas en el departamento del Guainía y aportes de la etnoeducación que se imparte en este corregimiento a través de la educación contratada; mediante un trabajo de campo que recopila e interpreta las memorias y los acontecimientos ...
Fortalecimiento de la cultura de paz niños, niñas y familias de organizaciones sociales, culturales y artísticas de Neiva y Aipe: una apuesta psicopedagógica y sociocultural desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neiva.
(2020-03-10)
La paz es un derecho fundamental que no puede pasar desapercibido en el seno de la familia, comunidad, escuela, y no puede ser una acción social ajena del liderazgo-gestión del Estado, empresa, instituciones y organizaciones sociales, sino, es una acción social colectiva donde participan todas las estructuras de la sociedad, como símbolo de encontrar el camino de la paz mancomunadamente.
En ese sentido, el proyecto ...