Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 71
Rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales del Resguardo de Carlosama con estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo Chavisnan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El rescate y fomento de los juegos populares dentro de las instituciones educativas es un
proceso que se debe realizar con el propósito de favorecer la comunicación, desarrollar el
lenguaje oral, favorecer la aceptación de las reglas, facilitar la integración social, desarrollar
habilidades motrices, permitir el descubrimiento y conocimiento del entorno, mejorar la
autoestima y fortalecer el trabajo en equipo.
La ...
La etnobotánica del Telembí, una estrategia etnopedagógica para el área de Ciencias Sociales de grado quinto del Centro Educativo Ñambi La Mina, municipio de Barbacoas, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-10)
Esta propuesta se formuló teniendo en cuenta las dinámicas pedagógico culturales marcadas en el aula de clase: la primera enfatizada en el desconocimiento que evidencian los estudiantes del Centro Educativo Ñambi La Mina, grado quinto por el patrimonio etnobotánico presente en la Subregión del Telembí y una segunda problemática dada por el modelo tradicionalista en que se imparte el proceso pedagógico en el aula de ...
Gastronomía tradicional de Roberto Payan como herramienta pedagógica para el área de Ciencias Sociales en el grado 3 de la Institución Educativa San José del Telembi (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
El objetivo de la propuesta investigativa fue generar una malla curricular para el área de ciencias
sociales que viabilice el rescate de los valores culturales afro a partir del patrimonio gastronómico
local, en este sentido, los contenidos de la malla curricular para el área de ciencias sociales del
grado tercero, estuvieron basados en el rescate de recetas y la preparación de la culinaria propia del
municipio ...
Estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Trejos Del Mar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)
El presente trabajo de grado se tuvo, como diseñar una estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del centro educativo de la comunidad de Trejos del mar.
Valorando la poca información con la que contaban las comunidades tanto civiles como educativas sobre el beneficio que genera el ecosistema del manglar para nuestro ...
Estrategia pedagógica enfocada en la enseñanza de la danza tradicional como rasgo característico de la cultura afro aplicada a estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)
El presente trabajo de grado tuvo su génesis en el olvido en que se encuentran actualmente la danza tradicional de la región, la cual es considerada como un rasgo característico de la cultura afro y por lo tanto es un patrimonio que se debe resguardar para que no se muera. Ahora bien, el problema que se presenta en la vereda San José del Guayabo, está relacionado con la apatía que han venido sintiendo en el interés por ...
El rescate de los juegos tradicionales, como estrategia pedagógica para la apropiación de conocimientos del área de ciencia sociales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Pirí Paraíso del municipio Roberto Payan. (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Ninguno
Los elementos de cacería y pesca como estrategia didáctica para fortalecer el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Tórtola, municipio de Olaya Herrera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Esta investigación que lleva por nombre los elementos de cacería y pesca como estrategia didáctica para fortalecer el área de ciencias sociales en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del centro educativo Tórtola, Municipio de Olaya Herrera – Nariño, tuvo como objetivo general desarrollar una estrategia didáctica de los elementos de caza y pesca que contribuyan al fortalecimiento del área de ciencias sociales ...
Urdiendo valores construimos comunidad: propuesta pedagógica para contribuir a la recuperación de valores sociales, a través del tejido ancestral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Visitación, territorio de Mocondino.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-20)
La estrategia pedagógica “Urdiendo valores construimos comunidad”, tuvo como propósito rescatar los valores sociales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa, Nuestra Señora de la Visitación, ya que en el marco de un proceso de observación se evidenció la pérdida de importancia de los valores y su significado dentro de las familias, la escuela y la sociedad en general. Con base en el proceso ...
Estrategia lúdica pedagógica para manejo adecuado de residuos sólidos con estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Alto Guandipa de Mosquera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)
En el centro educativo alto Guandipa como en la mayoría de las instituciones de educación en el municipio de Mosquera se presenta producción de residuos sólidos, en mayor o menor cantidad, los cuales son también causa de contaminación ambiental, sobre todo en la medida de que el centro educativo está en una zona de naturaleza abundante con acceso a recursos naturales, hídricos y fauna muy variada, de ahí que se haya ...
Práctica de los juegos tradicionales, como estrategia de aprendizaje significativo fuera del aula, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santander Resguardo de Males municipio de Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El siguiente trabajo es una muestra de una de las estrategias pedagógicas de la enseñanza –aprendizaje, que, a través de la lúdica y los juegos tradicionales populares, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la identidad en tanto tiene que ver con el uso y preservación de los juegos tradicionales y el aprendizaje significativo. En la Institución educativa Santander, del resguardo de Males, con los estudiantes del ...