Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Estrategia pedagógica enfocada en la enseñanza de la danza tradicional como rasgo característico de la cultura afro aplicada a estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)
El presente trabajo de grado tuvo su génesis en el olvido en que se encuentran actualmente la danza tradicional de la región, la cual es considerada como un rasgo característico de la cultura afro y por lo tanto es un patrimonio que se debe resguardar para que no se muera. Ahora bien, el problema que se presenta en la vereda San José del Guayabo, está relacionado con la apatía que han venido sintiendo en el interés por ...
El rescate de los juegos tradicionales, como estrategia pedagógica para la apropiación de conocimientos del área de ciencia sociales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Pirí Paraíso del municipio Roberto Payan. (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Ninguno
Adecuación de un espacio pedagógico para el aprendizaje del pensamiento ancestral y vivencial con utensilios propios de la región en la Yachay Wasy (Casa de la sabiduría ancestral)con estudiantes del grado quinto (5º) de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán, Resguardo Indígena de Yascual, municipio de Túquerres.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El proyecto de investigación denominado Tejiendo y recreando el pensamiento ancestral y vivencial en la Yachay Wasy (casa de la sabiduría ancestral) nació a partir de la necesidad de conocer y mantener la identidad cultural en especial lo referente a los utensilios propios de la región; ya que día a día van desapareciendo y siendo remplazados por otros objetos modernos. Por tal razón se determinó adecuar un espacio ...
La huerta escolar como estrategia pedagógica para conocimiento y uso de plantas medicinales tradicionales y fortalecimiento de los saberes ancestrales con estudiantes del grado cuarto del centro educativo Pampa Chapila del municipio de Mosquera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Las plantas medicinales es un recurso utilizado por nuestro ancestro, cuya parte o estrato se emplea para curar algunas enfermedades. En la institución educativa Liceo del Pacifico a través de la formación de huerta escolar resinificamos los saberes ancestrales de la medicina tradicional mediante esta propuesta pedagógica con los niños del grado cuarto de primaria del centro educativo Pampa Chapila, en la cual les ...
Los arrullos como estrategia etnoeducativa en el área de artística, para el empoderamiento de la música cultural en los estudiantes del grado tercero de primaria en la I.E INELPAC.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Los arrullos han sido una tradición musical que los ancestros crearon para realizar sus celebraciones religiosas, y en la actualidad se están perdiendo porque en las instituciones no les enseñan a los estudiantes sobre la importancia que tienen para nuestra comunidad afrodescendientes, por lo tanto se evidencia que los niños en la I.E INELPAC no practican los arrullos por falta de sabedoras que les enseñen a interpretar ...
Estrategia pedagógica enfocada en la enseñanza de la elaboración y uso del canasto como elemento simbólico de las prácticas ancestrales de la comunidad afronariñences, aplicado a los estudiantes del grado quinto (5to), de la Institución Educativa Instituto Técnico Agropecuario de Candelillas, del municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Se propuso conocer la historia de la comunidad afro, en cuanto a sus costumbres ancestrales en la práctica artesanal de la elaboración del canasto y de los usos que se le dan al mismo, esto con la finalidad de aplicar la estrategia pedagógica para el aprendizaje de la cosmovisión de los antepasados afrocolombianos.
Dicha propuesta pedagógica se realizó en la Institución Educativa de Candelillas Rio Mira, la cual es ...
Plantas alimenticias de la región (Papacum, pepepán o norte, pandenorte, chilma, yuca y plátano) como base nutricional para los estudiantes del Centro Educativo Nansalvi El Diviso, municipio Magüí Payán, Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)
En la vereda Nansalví El Diviso, municipio de Magüí Payán, departamento de Nariño, no existen estudios referentes a plantas alimenticias que aseguren la productividad y estabilidad de las mismas, razón por la cual se está generando una problemática referente a la nutrición de los estudiantes del Centro Educativo Nansalví El Diviso, lo anterior debido al mal uso que se le ha dado a las plantas alimenticias, las cuales ...
Tradiciones y costumbres: Estrategias didácticas para fortalecer las tradiciones y costumbres de la cultura de los pastos del Resguardo Mayasquer con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Indígena Agroambiental Mayker.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
Este trabajo investigativo de tradiciones y costumbres se lo realizo en el Resguardo Indígena Mayasquer, con la gente, estudiantes de cuarto y quinto de la Institución Indígena Agroambiental Mayker y los estudiantes del C. E. Golondrinas donde se conoció la importancia de mantener las tradiciones y costumbres, conocimientos del pasado que reafirman el presente para tener identidad cultural trasmitidos mediante la ...
Elaboración de juguetes tradicionales como estrategia didáctica para conservar los saberes ancestrales en estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Antonio, El charco – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)
El objetivo de este trabajo investigativo fue enriquecer los saberes ancestrales a través de la estrategia didáctica de la elaboración de juguetes tradicionales en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Antonio, El Charco Nariño. A partir de la realidad de los indígenas Emberas Epirara Siapidara que habían dejado el uso y la elaboración de los juguetes tradicionales para sus hijos. Que ...
Diseño de una metodología etnoeducativa para fortalecer la enseñanza de las costumbres ancestrales en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Catalino Gulfo del municipio de Valencia Córdoba.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-24)
La presente Monografía se desarrolla a través de la línea de investigación la Etnoeducación, Cultura y Comunicación, se busca generar conciencia sobre la importancia de como se ha venido aplicando la metodología etnoeducativa en la I.E Catalino Gulfo para fortalecer la enseñanza y el rescate de la costumbres ancestral de los Estudiantes de Quinto Grado.