Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
La etnobotánica del Telembí, una estrategia etnopedagógica para el área de Ciencias Sociales de grado quinto del Centro Educativo Ñambi La Mina, municipio de Barbacoas, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-10)
Esta propuesta se formuló teniendo en cuenta las dinámicas pedagógico culturales marcadas en el aula de clase: la primera enfatizada en el desconocimiento que evidencian los estudiantes del Centro Educativo Ñambi La Mina, grado quinto por el patrimonio etnobotánico presente en la Subregión del Telembí y una segunda problemática dada por el modelo tradicionalista en que se imparte el proceso pedagógico en el aula de ...
La huerta escolar como estrategia pedagógica para conocimiento y uso de plantas medicinales tradicionales y fortalecimiento de los saberes ancestrales con estudiantes del grado cuarto del centro educativo Pampa Chapila del municipio de Mosquera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Las plantas medicinales es un recurso utilizado por nuestro ancestro, cuya parte o estrato se emplea para curar algunas enfermedades. En la institución educativa Liceo del Pacifico a través de la formación de huerta escolar resinificamos los saberes ancestrales de la medicina tradicional mediante esta propuesta pedagógica con los niños del grado cuarto de primaria del centro educativo Pampa Chapila, en la cual les ...
Gotas de medicina natural: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del uso de las plantas medicinales a través del conocimiento ancestral aplicada a estudiantes de grado tercero (3°) del Centro Educativo Bracito Alto municipio de Santa Bárbara (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-18)
La zona de Sanabria es bastante biogeográfica, pues en ella habitan diversas en especies de animales, vegetales y fuentes hídricas. Dentro de este Corregimiento, se encuentra la Vereda de Bracito Alto, la cual tiene una variedad en plantas medicinales que la cultura afro reconoce por sus propiedades curativas, entre ellas están: Chaldé, cordoncillo rojo, salvia, yasmande, tres dedos o gavilana, entre otras; muchas de ...
La tradición de las plantas medicinales como estrategia para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado tercero del centro educativo los Leyos en el municipio Olaya Herrera, departamento de Nariño.
En la vereda Los Leyos del municipio Olaya Herrera, las plantas medicinales tradicional se han dejado de utilizar, porque ya no se consiguen más lo cual trae como consecuencia que muchas personas se enferman y mueren, esto repercute en la salud de los habitantes de esta comunidad La finalidad de este trabajo es recuperar el uso de las plantas medicinales tradicionales afrodescendiente en los estudiantes del grado tercero ...
La azotea como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural y ancestral de los afrodescendientes, con estudiantes de grado cuarto (4) del Centro Educativo Piñal Salado Consejo Comunitario Rescate las Varas municipio de Tumaco Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Los habitantes de la vereda Piñal Salado han venido olvidando la costumbre de la azotea y el uso de las plantas medicinales, esta situación ha permitido en los jóvenes un desconocimiento de la importancia que han tenido este espacio de aprendizaje y el poder curativo de las plantas medicinales, como recurso etnopedagógico propio de los afros. Con este proyecto se tuvieron charlas, conversatorios, encuentros de saberes ...
Empoderamiento territorial en la etnobotánica como alternativa medica en el triángulo del telembí para el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-11)
La flora de cualquier región del país, siempre se ha constituido en una riqueza inigualable, porque hace parte del patrimonio ancestral afronariñense e indígena, donde se desarrollan vivencias, y saberes con la naturaleza.
El pacífico colombiana ha sido reconocido como una fuente valiosa en cuanto a la variedad de plantas medicinales, arboles maderables y alimenticios. Las plantas medicinales se encuentran desprotegidas ...
Sanando ando: propuesta pedagógica para fortalecer el rescate y uso de la medicina tradicional en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Loma de Peña del municipio de Magui Payan, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)
Sanando ando: propuesta pedagógica para fortalecer el rescate y uso de la medicina tradicional en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Loma de Peña del municipio de Magui Payan, Nariño, estructuró un diseño curricular para el área de ciencias naturales teniendo en cuenta una serie de estrategias enfocadas hacia el conocimiento, apropiación y empoderamiento del uso de la medicina tradicional por parte ...
La etnomedicina como estrategia pedagógica para el rescate del saber ancestral en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Cualalá, Municipio de Magüí Payán, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)
Esta investigación está enfocada al diseño de una propuesta pedagógica que permita el rescate de las plantas medicinales para fortalecer el conocimiento ancestral en torno a la etnomedicina a través de la creación de una huerta escolar como estrategia pedagógica en el grado 3º del centro educativo Cualalá del municipio Magüí Payan.
Este trabajo está enmarcado dentro de la investigación etnográfica con un enfoque ...
Cultivos tradicionales como estrategia pedagógica para el conocimiento de las plantas aromáticas culinarias y medicinales con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa agropecuario Rio Sanquianga Olaya Herrera Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
El presente Proyecto aplicado plantea la implementación de los cultivos tradicionales como estrategia pedagógica para el conocimiento plantas aromáticas, culinarias y medicinales teniendo en cuenta que esta proporciona múltiples beneficios para el desarrollo de la competencia científica favoreciendo los procesos culturales de las comunidades.
El propósito del presente trabajo es analizar la presencia de dichas ...
Encuentro con sabedores para el fortalecimiento de los saberes y tradiciones sobre el uso de las plantas medicinales tradicionales para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Merizalde Porvenir.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
A través del presente proyecto, se quiere recuperar las tradiciones sobre el uso de las plantas medicinales ancestrales afrodescendientes de la vereda Merizalde Porvenir a través de una propuesta etnoeducativa para los estudiantes del grado tercero de esta institución educativa ubicada en esta vereda, para lo cual primero se identificó el problema, la justificación, los objetivos y el marco teórico. Se realizan entrevista ...