Listar Licenciatura en Filosofía por título
Mostrando ítems 34-53 de 79
-
Factores asociados al rendimiento académico en la asignatura de Lengua castellana del grado 9° del Colegio Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza en el municipio de Bello, Antioquia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-25)Anexo de Consentimiento Informado de la Institución Educativa -
Factores que inciden en los estudiantes de educación media del grado 11 en las instituciones educativas del municipio de Ocaña ( Norte de Santander) para que no tomen como opción profesional el área de filosofía.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-01-12)La investigación se propuso identificar los motivos y las circunstancias, que se concatenan para formar una problemática que afecta en gran medida el equilibrio laboral y académico de la región, la cual es, cómo se genera la baja preferencia por la filosofía, y para lograr esta tarea, se aplicó una encuesta a una muestra porcentual de estudiantes del grado 11 en el municipio de Ocaña. Modelo que sirvió para definir ... -
La filosofía como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del centro educativo las Dantas sede La Zanja municipio de Bolívar- Cauca
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-10-30)Figuras, Imágenes, anexos -
Fortalecimiento de la competencia dialógica en el área de filosofía mediante estrategias de gamificación en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta Santander
(2022-12-15)Para evidenciar los registros y las actividades de gamificación realizadas, este proyecto cuenta con una serie de anexos categorizados desde el Anexo A hasta el Anexo P, en donde se ha integrado los diferentes consentimientos informados de los estudiantes participantes y del coordinador académico de la institución como representante legal, las evidencias fotográficas de los estudiantes realizando las actividades, los ... -
Fortalecimiento del idioma nasa yuwe desde la educación filosófica en la institución educativa Agroempresarial San Miguel de Avirama
(2020-03-20)Este es un proyecto aplicado consiste en realizar experiencia de fortalecimiento del idioma ancestral nasa yuwe, en un marco de implementación de la educación propia, siguiendo las orientaciones del sistema de educación indígena propio –SEIP, para este caso, desde los saberes y conocimientos ancestrales del pueblo nasa y a partir de promover la indagación filosófica como herramienta para animar la construcción de ... -
Heráclito y su filosofía de los contrarios
(2022-06-10)El problema de la realidad lleva varios siglos transitando por la conciencia del ser humano, como una temática que angustia al hombre en la medida que busca definir la formación y orden del universo, así como su propia posición en el. Como una posible respuesta encontramos el ejercicio de la filosofía como una disciplina dedicada a resolver el problema de la realidad, desde diferentes conceptos esenciales como lo son ... -
Herramientas didácticas y metodológicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento y valores éticos para niños de 3 a 11 años con base en el proyecto Noria (FPN).
(2019-12-19)El primer encuentro del niño con la filosofía surge una vez que se inicia una relación con el mundo, se pregunta el cómo y el porqué de las cosas, todo lo observan, todo lo perciben, ponen en práctica sus habilidades de pensamiento las cuales son propias del ser humano. El desarrollo de estas habilidades se potencia con la implementación de herramientas creadas a partir de la propuesta Filosofía para Niños (en adelante ... -
Herramientas virtuales útiles para concebir clases creativas e innovadoras
(2021-04-03)Este trabajo fue elaborado, en particular, dirigiendo la mirada hacia las estrategias metodológicas relacionadas con las TIC, entre ellas, la gamificación en el aula, por ende, de la mano de estas herramientas se pretende brindar una educación de calidad que sea satisfactoria para los escolares y que estimule en ellos, el aprecio por el conocimiento histórico y su enorme importancia para el ser humano y la sociedad. ... -
Impacto del conflicto armado en la vida escolar de los estudiantes del centro educativo Bertrania, municipio de Tibú, Norte de Santander, Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2012-11-27)Imágenes, encuestas, y tablas. -
Implementación de actividades recreativas para mejorar la convivencia escolar y reducir el Bullying en el grado 6° de la Institución Gimnasio Altair de Cartagena
(2022-11-20)Permiso de la institución Gimnasio Altair de Cartagena para aplicación de la propuesta, Carta de confirmación de datos, Fotografías de actividades realizadas, Consentimientos informados -
Implementación de las TIC para el aprendizaje filosófico en los grados de educación media de la IEMR Luis Eduardo Gutiérrez Méndez de Zipaquirá
(2022-12-20)Los anexos están conformados por enlaces y pantallazos de las encuestas elaboradas, evidencia de diligenciamiento, enlace herramienta webquest y consentimiento informado por parte de la institución educativa. -
Implementación de recursos digitales abiertos para el mejoramiento de la reflexión filosófica de los grados 9,10 y 11 de la Institución Educativa 20 de Enero de Sincelejo - Colombia
(2021-11-10)Formato de encuesta, Encuesta realizada, Fotografías, Certificado de la Institución Educativa. -
Importancia de la enseñanza de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-18)No aplica -
Importancia de la filosofía para niños en el desarrollo de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso en la edad preescolar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-19)La primera conexión con la filosofía surge una vez el niño o niña inicia una relación con el mundo, se pregunta el cómo y el porqué de las cosas, todo lo observan, todo lo perciben, ponen en práctica sus habilidades de pensamiento las cuales son propias del ser humano. El desarrollo de estas habilidades se potencia cuando se tiene en cuenta el estudio a partir de FpN (Filosofía para Niños), la propuesta llevada a cabo ... -
El joven del municipio de Ubalá frente a la libertad, tomado a la luz del pensamiento tomista
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2009)Para esta investigación me he centrado en seis capítulos. Primero, Planteamiento del problema, mirando el entorno de los jóvenes de mi municipio frente al tema de la libertad basado en el pensamiento tomista. En un segundo capitulo me he propuesto un objetivo general y unos específicos. En un tercer capitulo he tratado de buscar la metodología mas adecuada para elaborar este trabajo. En el cuarto capitulo que es el ... -
La Descolonización Cultural, Hacia el Encuentro de una Identidad Latinoamericana desde los Aportes del Pensamiento de Enrique Dussel
(2020-11-04)La descolonización cultural se propone desde el contexto y las realidades Latinoamericanas, para poder realizar un acercamiento que permita interpretar desde la filosofía latinoamericana la necesidad y posibilidad de una liberación cultural para Latinoamérica, desde la comprensión e interpretación del filósofo argentino Enrique Dussel y partiendo desde su pensamiento para encontrar elementos y categorías que aportarán ... -
La ética del rostro en pacientes crítico
(2023-12-10)Enmanuel Lévinas, filosofo de origen lituano, nacionalizado en Francia, dominaba desde la infancia varios idiomas: ruso, alemán, francés, hebreo, contaba con una fuerte formación y vocación académica dadas las características de su familia. Hijo de padre librero, madre de formación judía. Muy joven viaja a Alemania a iniciar sus estudios en filosofía lo que permite sus primeros contactos con la fenomenología de Husserl, ... -
La filosofía para niños como propuesta para adoptar un pensamiento significativo, crítico, creativo y cuidadoso en los estudiantes, a partir de creación de actividades didácticas de aprendizaje, fomentando motivación por el saber.
(2020-12-26)El presente Proyecto Aplicado es la creación de una serie de actividades basadas en el programa de filosofía para niños, para lograr como objetivo principal, una motivación por el saber. La característica principal de este tipo de actividades, es lograr el reto de responder a la problemática del contexto, con un proceso eficaz, que garantiza la formación integral del estudiante. Para analizar esta problemática es ... -
Los proyectos educativos comunitarios-PEC: una ruta para la consolidación del sistema educativo indígena propio – SEIP en el Cauca
(2021-10-12)La presente investigación se desarrolla con el propósito de hacer un análisis en torno al desarrollo y el proceso de fortalecimiento de los Proyectos Educativos Comunitarios –PEC de los pueblos indígenas vinculados al Consejo Regional Indígena del Cauca comprendido en la última década y proponer lineamientos de educación indígena propia retomando algunas experiencias de PEC para que las comunidades y sus instituciones ... -
Metafísica de la esperanza en el pensamiento de Gabriel Marcel y su aporte a una época de crisis.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-21)Gabriel Marcel, ofrece una reflexión acerca de los criterios universales que pueden servir de referentes al hombre para posicionarse frente a su existencia y lo hace preguntándose acerca de quién es el hombre y qué tipo de decisiones salvaguardan su libertad y dignidad. Reconoce el sufrimiento como condición inherente al ser humano, pero a la vez supera toda visión pesimista que se padece en tiempos contemporáneos, ...