Listar Licenciatura en Filosofía por título
Mostrando ítems 49-68 de 79
-
La Descolonización Cultural, Hacia el Encuentro de una Identidad Latinoamericana desde los Aportes del Pensamiento de Enrique Dussel
(2020-11-04)La descolonización cultural se propone desde el contexto y las realidades Latinoamericanas, para poder realizar un acercamiento que permita interpretar desde la filosofía latinoamericana la necesidad y posibilidad de una liberación cultural para Latinoamérica, desde la comprensión e interpretación del filósofo argentino Enrique Dussel y partiendo desde su pensamiento para encontrar elementos y categorías que aportarán ... -
La ética del rostro en pacientes crítico
(2023-12-10)Enmanuel Lévinas, filosofo de origen lituano, nacionalizado en Francia, dominaba desde la infancia varios idiomas: ruso, alemán, francés, hebreo, contaba con una fuerte formación y vocación académica dadas las características de su familia. Hijo de padre librero, madre de formación judía. Muy joven viaja a Alemania a iniciar sus estudios en filosofía lo que permite sus primeros contactos con la fenomenología de Husserl, ... -
La filosofía para niños como propuesta para adoptar un pensamiento significativo, crítico, creativo y cuidadoso en los estudiantes, a partir de creación de actividades didácticas de aprendizaje, fomentando motivación por el saber.
(2020-12-26)El presente Proyecto Aplicado es la creación de una serie de actividades basadas en el programa de filosofía para niños, para lograr como objetivo principal, una motivación por el saber. La característica principal de este tipo de actividades, es lograr el reto de responder a la problemática del contexto, con un proceso eficaz, que garantiza la formación integral del estudiante. Para analizar esta problemática es ... -
Los proyectos educativos comunitarios-PEC: una ruta para la consolidación del sistema educativo indígena propio – SEIP en el Cauca
(2021-10-12)La presente investigación se desarrolla con el propósito de hacer un análisis en torno al desarrollo y el proceso de fortalecimiento de los Proyectos Educativos Comunitarios –PEC de los pueblos indígenas vinculados al Consejo Regional Indígena del Cauca comprendido en la última década y proponer lineamientos de educación indígena propia retomando algunas experiencias de PEC para que las comunidades y sus instituciones ... -
Metafísica de la esperanza en el pensamiento de Gabriel Marcel y su aporte a una época de crisis.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-21)Gabriel Marcel, ofrece una reflexión acerca de los criterios universales que pueden servir de referentes al hombre para posicionarse frente a su existencia y lo hace preguntándose acerca de quién es el hombre y qué tipo de decisiones salvaguardan su libertad y dignidad. Reconoce el sufrimiento como condición inherente al ser humano, pero a la vez supera toda visión pesimista que se padece en tiempos contemporáneos, ... -
Método de Discusión Filosófica Ejecutado por Oscar Brenifier como Instrumento Pedagógico para el Desarrollo de la Competencia Argumentativa en Cualquier Nivel Académico
(2020-06-16)El método de discusión filosófica utilizado por Oscar Brenifier desde su ejercicio de los talleres filosóficos, busca promover la participación grupal hacia la construcción colectiva del conocimiento, por lo tanto, se enfatiza en la importancia de la argumentación para sustentar ideas, además del rol que asume el docente como animador del proceso, guía y orientador para el desarrollo de competencias filosóficas y se ... -
Mitología Wayuu como estrategia pedagógica para la enseñanza de la filosofía en la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima de Manaure la Guajira.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-10)La presente investigación, tuvo como objetivo general implementar la mitología wayuu como estrategia pedagógica para la enseñanza de la filosofía en la institución etnoeducativa nuestra señora de Fátima de Manaure la guajira, para ello se realizó una investigación basada en los autores: Finol (2007), ministerio de educación nacional, Ardila, Gerardo y otros (1991), Tamayo (1999), que se perfilaron como los más ... -
La mujer desde la perspectiva filosófica de Simone De Beauvoir.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-03-08)La mujer desde la perspectiva filosófica de Simone De Beauvoir. -
Ni Uno Menos en el Aula
(2020-12-02)Link de vídeo que realice: https://www.youtube.com/watch?v=zSJ6dytup_Y&feature=youtu.be -
Niñez en Riesgo: Estado del Arte de la Puesta en Marcha de los Saberes de la Filosofía para Niños
(2020-10-24)Con la presente Monografía de revisión se esbozó el resultado de la búsqueda documental para conocer el estado del arte y plantear temas de investigación sobre la implementación del programa Filosofía para Niños y la influencia que ha tenido en contextos de características vulnerables y marginales en niños, niñas y adolescentes. El programa filosofía para niños de M. Lipman desarrolla diferentes estadios del pensamiento ... -
Pedagogía, Evaluación y Filosofía Para Niños
(2019-12-12)Este trabajo monográfico parte del análisis del significado de la pedagogía de la filosofía desde autores que han transcendido en la educación a través del tiempo con métodos tan valiosos como el de “La Mayéutica de Sócrates”; el principio del cuestionamiento desde la capacidad humana para poner en juicio los conceptos tradicionales y dar apertura al campo de la discusión y la argumentación en un marco de respeto, ... -
El pensamiento Embera-Chamí: un análisis filosófico.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-07)El contenido de la presente monografía está relacionado a un análisis filosófico sobre el pensamiento de la tradición oral Embera-Chamí, como fruto del diálogo realizado con los mayores de la comunidad a través de entrevistas al interior de la misma, con el fin de determinar sus valores culturales, espirituales, sociales y políticos; y abrir estos saberes ancestrales a luz pública y la comunidad académica. Los saberes ... -
Pensar la educación, pensar la sociedad: el aula como espacio de construcción del sujeto crítico.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-30)No hay anexos -
Periferia del poder en Michel Foucault
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-05)Foucault afirma: “Mi propósito no ha sido analizar el fenómeno del poder, ni tampoco elaborar los fundamentos de tal análisis, por el contrario mi objetivo ha sido elaborar una historia de los diferentes modos por los cuales los seres humanos son constituidos en sujetos.” (Foucault, 1985, p.85) Esos modos no son más que los dispositivos de control, mediante los cuales los seres humanos son constituidos en ... -
Plataforma de diálogos improbables como estrategia de acción colectiva para la construcción de paz en el municipio de San José de oriente departamento del Cesar
(2023-04-03)La presente investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Caracterización de la plataforma De Diálogos Improbables Como Estrategia De Acción Colectiva Para La Construcción De Paz en el municipio de San José de Oriente - Cesar” es todo el conglomerado de una idea que ha surgido a lo largo de la carrera universitaria fruto de las asignaturas que se enarbolan a lo largo de currículo de filosofía en la Universidad ... -
Propuesta educativa y didáctica para articular filosofía, arte y tecnología hacia la solución de conflictos sociales para el grado once (11°) del Colegio de los Angeles - Bogotá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-04-25)Imágenes de evidencia en la aplicación de cuestionario. -
Propuesta para Identificar la Influencia de la Filosofía para Niños de Mathew Lipman en la Solución de Crisis y Conflictos de Valores en los Estudiantes de Sexto Grado de la I.E Departamental Alonso Ronquillo de Medina, Cundinamarca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-05-10)Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de la I.E Departamental Alonso Ronquillo de Medina Cundinamarca, ya que se han presentado de forma reincidente situaciones que afectan la convivencia escolar. Esta población estudiantil recibe un impacto en el comportamiento y la convivencia escolar por diversas situaciones como: padres que no se comprometen con la formación de sus hijos; hogares donde no hay autoridad ... -
Propuesta para la aplicación pedagógica del método socrático para mejorar la convivencia en el aula de clases.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-10)Con la presente investigación se pretendió realizar un análisis de la situación presentada en la institución educativa donde el diagnostico de convivencia escolar dentro y fuera del aula de clase presenta múltiples insatisfacciones manifestadas por los diversos estamentos de la comunidad educativa como son; directivos, docentes, Padres de Familia y la comunidad en general, lo cual dificulta cada día los procesos de ... -
Proximidad a una pedagógica liberadora a través de la lectura de Enrique Dussel.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-01)Tradicionalmente en educación se habla de la pedagogía la cual es la manera de enseñar un saber, Dussel ha realizado una categoría llamada pedagógica de la liberación, está parte de la pedagogía del oprimido de paulo Freire, la cual es una crítica a la pedagogía tradicional occidental que nace en la ilustración con Rousseau como su progenitor, la pedagógica plantea un giro descolonizador de la pedagogía tradicional ya ... -
Resignificación de la relación del hombre con el cosmos a partir de las teorías antropológicas desde los trasfondos históricos de la filosofía.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-09)Resignificación de la relación del hombre con el cosmos a partir de las teorías antropológicas desde los trasfondos históricos de la filosofía.