Browsing Licenciatura en Filosofía by Title
Now showing items 1-20 of 79
-
Abuso sexual a menores en relación con analfabetismo en lectoescritura y psicosexualidad.
(2021-07-13)Muchos de los adultos condenados por la comisión de delitos contra la integridad psicosexual de la niñez, son analfabetas en lectoescritura; también se pueden catalogar como analfabetas psicosexuales -término que se acuña y aplica en este trabajo- en cuanto personas que desconocen las características del desarrollo psicosexual de la especie humana y en especial de la niñez; asociando esa condición a la comisión de los ... -
Adecuación de la estructura pedagógica y curricular del área de filosofía en la I.E colegio campestre el remanso del municipio de sabaneta.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-09)Diseñar una propuesta que presente los elementos teóricos, pedagógicos y didácticos para la actualización curricular del área de filosofía que respondan a los lineamientos propuestos por el MEN y al contexto social y educativo de la I. E Colegio Campestre el Remanso -
Análisis de las competencias de los licenciados en filosofía de la UNAD, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la UDR-Soacha y el CEAD José Acevedo y Gómez en el periodo 2017-2018.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-16)Análisis de las competencias de los licenciados en filosofía de la UNAD, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la UDR-Soacha y el CEAD José Acevedo y Gómez en el periodo 2017-2018. -
Análisis de las competencias de los licenciados en filosofía de la UNAD, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la UDR-Soacha y el CEAD José Acevedo y Gómez en el periodo 2017-2018.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-16)Análisis de las competencias de los licenciados en filosofía de la UNAD, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la UDR-Soacha y el CEAD José Acevedo y Gómez en el periodo 2017-2018. -
Análisis del pensamiento crítico desde Matthew Lipman y su contribución a la enseñanza de la filosofía.
(2019-12-18)Este documento presenta las conclusiones deductivas del análisis documental desarrollado en la investigación de modalidad de monografía sobre el pensamiento crítico desde Matthew Lipman y su contribución a la enseñanza de la filosofía, temática encaminada en la línea de investigación de filosofía y educación de la escuela ECEDU. -
Aportes de la Pedagogía crítica a la finalidad de la filosofía en la educación media como mediación para el desarrollo del pensamiento crítico y la lectura crítica.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-12)Esta monografía es el resultado de un proceso investigativo documental con revisión bibliográfica sobre los aportes que la pedagogía crítica puede hacer al desarrollo de pensamiento crítico. Los autores principales cuyas visiones ofrecen aportes relevantes son Henry Giroux y Paulo Freire, de los cuales se destacan el desarrollo de la autonomía, el enseñar a pensar a cambio de la transmisión de datos, la implementación ... -
Articulación de la filosofía en el desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la IED Integrado San Cayetano Cundinamarca, sedes Macanazo y Pinipay
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-18)Estudio de tipo cualitativo que analiza los procesos educativos de una institución en su desarrollo de la competencia interpretativa, con el fin de crear una estrategia pedagógica que permite promover la reflexión filosófica en las aulas de clase. El proceso se desarrolla a través de la aplicación de encuestas, talleres y pruebas de comprensión lectora en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de las sedes Macanazo ... -
Los conocimientos ancestrales como fuente de progreso cultural, artístico, artesanal y filosófico para las comunidades en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-11)Los cambios que puede tener un país como Colombia pueden ser significativos, si tenemos en cuenta la cultura, el arte, la filosofía y los conocimientos ancestrales, serian puntos muy importantes y formas diferentes de conocimiento que bien aplicadas en las comunidades pueden transformar positivamente el diario vivir de las personas, con resultados asombrosos para la conservación de los recursos naturales. En la ... -
Crítica al positivismo desde la metafísica de Zubiri.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-11-11)No contiene -
La cultura de la dependencia en la filosofía de la liberación. Una perspectiva desde las ciencias
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2003)El presente trabajo de investigación, titulado “La Cultura de la Dependencia en la Filosofía de la Liberación. Una perspectiva desde las Ciencias”, está adscrito al campo temático “Filosofía, ciencia y cultura” y es desarrollado como trabajo de grado para optar por el título en “Filosofía de las Ciencias”. El proyecto busca reconocer la dependencia como elemento subyacente de la historia cultural latinoamericana, ... -
Cultura del despojo y subdesarrollo que vive Colombia desde la conquista.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-02-02)Los elementos filosóficos sobre el descubrimiento de América por los Españoles liderados por Cristóbal Colon, es un ambicioso proyecto que recorre un tiempo, unas culturas (indígenas, española y el mestizaje),fruto de la imposición; dado el despojo (robo), que le causaron a los aborígenes por quienes bajo el papel de conquistadores , con la venía de la corona e iglesia; desde entonces han chupado nuestra riqueza: ... -
Los derechos humanos en la educación básica primaria en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-07-30)El presente trabajo de grado; es un estudio monográfico que presenta el tema de los Derechos Humanos en la Educación Básica en Colombia, para su análisis se realiza un contexto histórico. Una educación en derechos humanos y de calidad para todos los colombianos, no es la única manera de resolver el tema de la gran diferencia de clases ... -
Derechos humanos y construcción de ciudadanía Gimnasio San Diego
(2022-09-28)Los directivos del Gimnasio San Diego (colegio de naturaleza privada del municipio de Floridablanca) manifestaron la necesidad de realizar algunos proyectos transversales ya que durante la pandemia no les ha sido posible desarrollar proyectos nuevos. Entre los procesos curriculares se encuentra el de derechos humanos y construcción de ciudadanía en los niveles escolares de cuarto hasta undécimo grado. Se busca crear ... -
Desarrollo de habilidades del pensamiento para la comprensión de los problemas relacionados con el Lenguaje, el Mundo y la Identidad en estudiantes de grado primero de la Fundación Liceo Inglés.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-09)La propuesta de este proyecto aplicado está enfocada en diagnosticar que habilidades de pensamiento poseen los niños para poder desarrollar e implementar estrategias que les ayude a aprender a pensar, tener una adecuada relación con el mundo usando un lenguaje propicio y entendiendo la realidad por sí mismos. Las cuatro habilidades en las que se enfoca son búsqueda, conceptualización, razonamiento y traducción que ... -
Desarrollo de procesos de comprensión en el establecimiento educativo Santo Domingo Savio a partir de la implementación de algunas herramientas de office como respuesta al limitado acceso a internet.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-02-19)Desarrollo de procesos de comprensión en el establecimiento educativo Santo Domingo Savio a partir de la implementación de algunas herramientas de office como respuesta al limitado acceso a internet. -
Desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la estrategia de Comunidad de Indagación del programa de Filosofía para Niños, en estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Pedagógico Campestre (La Calera).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-09)Desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la estrategia de Comunidad de Indagación del programa de Filosofía para Niños, en estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Pedagógico Campestre (La Calera). -
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la estrategia de la comunidad de indagación en los niños del grado cuarto de la institución educativa santa fe la playa del municipio de turbo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-07)Por medio de este trabajo de grado se plantea desde el objetivo principal determinar si la estrategia de Comunidad de Indagación contribuye al desarrollo de competencias de pensamiento crítico a los niños de cuarto de primaria de la Institución educativa Santa Fe La Playa para la construcción de una mentalidad crítica, en el momento que comience a realizar auto cuestionamiento acerca de la educación, en el entorno de ... -
Desarrollo sustentable
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; ecacen; UNAD, 2012-11-27)Graficas -
Determinar el alcance de los procesos de formación en cultura ciudadana en estudiantes de los grados décimo y undécimo del colegio seminario san juan apóstol en el municipio de facatativá (Diagnóstico).
(2021-10-28)En la página noventa del documento encontrara los anexos correspondientes al Instrumento preguntas para el desarrollo de las entrevistas a los grupos focales, Primer filtro preguntas entrevistas grupos focales, Segundo filtro preguntas entrevistas grupos focales, en la página noventa y dos está el anexo 2 protocolo aplicación de entrevistas grupos focales, en la página noventa y tres está el formato de los consentimientos ... -
Diagnóstico de la Lectura Crítica de los Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “la Presentación” de Soatá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-04)Anexo 1. Encuesta a estudiantes.