Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
La Descolonización Cultural, Hacia el Encuentro de una Identidad Latinoamericana desde los Aportes del Pensamiento de Enrique Dussel
(2020-11-04)
La descolonización cultural se propone desde el contexto y las realidades Latinoamericanas, para poder realizar un acercamiento que permita interpretar desde la filosofía latinoamericana la necesidad y posibilidad de una liberación cultural para Latinoamérica, desde la comprensión e interpretación del filósofo argentino Enrique Dussel y partiendo desde su pensamiento para encontrar elementos y categorías que aportarán ...
Ni Uno Menos en el Aula
(2020-12-02)
Link de vídeo que realice: https://www.youtube.com/watch?v=zSJ6dytup_Y&feature=youtu.be
Método de Discusión Filosófica Ejecutado por Oscar Brenifier como Instrumento Pedagógico para el Desarrollo de la Competencia Argumentativa en Cualquier Nivel Académico
(2020-06-16)
El método de discusión filosófica utilizado por Oscar Brenifier desde su ejercicio de los talleres filosóficos, busca promover la participación grupal hacia la construcción colectiva del conocimiento, por lo tanto, se enfatiza en la importancia de la argumentación para sustentar ideas, además del rol que asume el docente como animador del proceso, guía y orientador para el desarrollo de competencias filosóficas y se ...
Usos de la Educación en Filosofía en la Emancipación Intelectual de Estudiantes de Bachillerato en la Modalidad Virtual
(2020-05-08)
La presente investigación aborda la problemática ¿Cómo es el aporte del curso de filosofía del Sistema Nacional de Educación Permanente -SINEP- a la emancipación intelectual de los estudiantes del ciclo VI? esto con el propósito de ofrecer una descripción que permita detallar los aspectos de la estructura organizativa del plantel, del ejercicio docente y del rol del estudiante de cara a lograr la emancipación en el ...
La filosofía para niños como propuesta para adoptar un pensamiento significativo, crítico, creativo y cuidadoso en los estudiantes, a partir de creación de actividades didácticas de aprendizaje, fomentando motivación por el saber.
(2020-12-26)
El presente Proyecto Aplicado es la creación de una serie de actividades basadas en el programa de filosofía para niños, para lograr como objetivo principal, una motivación por el saber.
La característica principal de este tipo de actividades, es lograr el reto de responder a la problemática del contexto, con un proceso eficaz, que garantiza la formación integral del estudiante.
Para analizar esta problemática es ...
Herramientas virtuales útiles para concebir clases creativas e innovadoras
(2021-04-03)
Este trabajo fue elaborado, en particular, dirigiendo la mirada hacia las estrategias metodológicas relacionadas con las TIC, entre ellas, la gamificación en el aula, por ende, de la mano de estas herramientas se pretende brindar una educación de calidad que sea satisfactoria para los escolares y que estimule en ellos, el aprecio por el conocimiento histórico y su enorme importancia para el ser humano y la sociedad. ...
Una hermenéutica dialectizada de la realidad colombiana a partir de la década de los 40’s: Desde una Perspectiva del Pensamiento Histórico y Político de Walter Benjamin, a partir del Concepto de Historia
(2020-10-09)
Este trabajo pretende una interpretación objetiva aún sin agotar al ente o mejor a la realidad como acontecimiento histórico, es necesario reconocer la importancia de la Investigación Acción Participativa con sus estrategias metodológicas dialécticas que se toman en esta investigación con el fin de lograr la mejor objetividad y aproximación a la realidad y por tanto, a la verdad histórica colombiana.
Así las cosas, ...
Niñez en Riesgo: Estado del Arte de la Puesta en Marcha de los Saberes de la Filosofía para Niños
(2020-10-24)
Con la presente Monografía de revisión se esbozó el resultado de la búsqueda documental para conocer el estado del arte y plantear temas de investigación sobre la implementación del programa Filosofía para Niños y la influencia que ha tenido en contextos de características vulnerables y marginales en niños, niñas y adolescentes. El programa filosofía para niños de M. Lipman desarrolla diferentes estadios del pensamiento ...
El texto filosófico como estrategia pedagógico-didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora y escritora en los estudiantes del grado cuarto de la I. E. La Libertad de Tutazá Boyacá
(2021-06-04)
Cuestionario Diagnostico, guía de actividades, cartilla de cuentos Filosóficos y matrices de Evaluación.
Implementación de recursos digitales abiertos para el mejoramiento de la reflexión filosófica de los grados 9,10 y 11 de la Institución Educativa 20 de Enero de Sincelejo - Colombia
(2021-11-10)
Formato de encuesta, Encuesta realizada, Fotografías, Certificado de la Institución Educativa.