Implementación de una ruta de inclusión educativa bajo la estrategia de mediación de Feuerstein
Partager
Date
2016-06-06Auteur
Victoria Arce, César Augusto
Conseillère
Palomino Leiva, Martha LilianaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
ccav_-_dosquebradasMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Éste trabajo tuvo como propósito implementar una ruta de inclusión para superar las barreras de aprendizaje en 30 niños y niñas de básica primaria en coordinación con el área de orientación escolar del colegio San Juan Bosco de Dosquebradas utilizando como estrategia la mediación que propone la modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein, lo cual obedece a una necesidad del colegio por implementar todos los procesos de inclusión que desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se está exigiendo a las instituciones educativas del país.
Para ello, se parte de la identificación de los niños del colegio que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), hasta determinar quiénes tienen ya un diagnóstico previo o quienes necesitan diagnostico externo. Así mismo, se vinculó a los docentes y directivos en el proceso, permitiendo desarrollar en los niños (a) y en la institución educativa un interés por el proceso cognitivo de estos desde sus propias competencias y habilidades. Se implementó técnicas y estrategias en pro del desarrollo de las destrezas de pensamientos de los niños y niñas del colegio como una demanda que hace el gobierno a las comunidades educativas de nuestro país, todo esto bajo la capacidad de la modificación de las estructuras de pensamiento con la intervención intencionada de un mediador.
Se utilizó la observación desde la identificación que hacen los profesores en el aula de los niños (a), de los diagnósticos existentes, apoyada en formatos de identificación de las necesidades, remisión, seguimiento del estudiante (historia y evolución), adaptaciones curriculares y del aula, seguimiento al profesor y al padre de familia para el cumplimiento de los objetivos propuestos en las adaptaciones curriculares; creados y aprobados para el fin que nos ...
Langue
spaFormat
pdfType de ressource numérique
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto aplicado
Relation de contenu
PsicologíaCollections
- Psicología [997]