Utilize este identificador para referenciar este registo: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13593
Título: Análisis del uso de la cromatografía como herramienta cualitativa de diagnóstico de la fertilidad del suelo en sistemas de producción agrícola.
metadata.dc.creator: Nivia Torres, Ivonne Nathalia
Editora: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-06-19
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Análisis de suelo
Características de Suelos
Cromatografía
Diagnostico – Fertilidad del Suelo
Producción Agrícola
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Resumo: El reconocimiento de la calidad del suelo con fines agrícolas, demanda un análisis a nivel físico, químico y biológico. En éste trabajo se indaga precisamente sobre la importancia de estas tres propiedades y con ello la metodología de análisis de cada una. Además, se define el término cromatografía en su generalidad, para luego pasar a profundizar en concreto sobre la metodología en suelos. En toda esta descripción, como para la interpretación de los cromas, se acompaña con imágenes ilustrativas de los diversos tipos, según su forma, color y armonía. Luego, como segundo gran componente del trabajo, se busca marcar la diferencia entre la cromatografía de suelo y el análisis de suelo convencional, en donde se describe por ejemplo, las características del suelo que pueden ser evaluadas según cada método de análisis. Y, como tercer componente del trabajo, se indaga sobre otros factores a tener en cuenta para el desarrollo de una cromatografía, por ejemplo las condiciones socioeconómicas o el estado fenológico del cultivo. Se concluye que, la cromatografía, logra comprobar el grado de actividad y calidad biológica en que encuentra la muestra de análisis, mostrando una evaluación integral del suelo respecto a la interacción de los aspectos minerales, orgánicos y enzimáticos. Ésta técnica también arroja resultados cualitativos y ello puede representar una ayuda didáctica para agricultores y un puente para hacer notar la importancia del análisis convencional. Sin embargo, existen características específicas que no pueden ser evaluadas por la cromatografía, sumado al hecho de la forma diferencial de resultados en comparación con el análisis convencional, por estas razones, no se recomienda hacer un uso exclusivo de cualquiera de los dos métodos, sino que funcionen de apoyo entre ambos. Por último, los trabajos académicos encontrados revelan que, la cromatografía es un importante apoyo para los análisis de suelo convencionales y también para otros sustratos como compostajes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13593
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece nas colecções:Tecnología Producción Agrícola

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
1030537336.pdfAnálisis del uso de la cromatografía como herramienta cualitativa de diagnóstico de fertilidad de suelo. Monografía. Agronomía1.32 MBAdobe PDFThumbnail
Ver/Abrir


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.