Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14579
Title: La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en la región Caribe y Andina.
metadata.dc.creator: Murgas Ávila, Emma Margarita
Oviedo Zuñiga, Consuelo
Sanabria Villalba, Beliazar
Cohen Benavides, Martin Luis
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-01-13
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Abordaje psicosocial
Conflicto armado
Desplazamiento forzado
Exclusión social
Foto voz
Salud mental
Victimas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En el presente trabajo, estaremos abarcando la violencia por el conflicto armado como es en este caso de la Guerrilla, los paramilitares y el ejército, en el Corregimiento de Aquitania, ubicado en el Municipio de San Francisco, en donde por medio del relato de una de las victimas llamada Ana Ligia, nos cuenta cómo vivieron esos años de conflicto en su región teniendo una idea del terror y angustia que tuvieron que vivir sus habitantes, como fueron obligados a desplazarse a nuevas tierras en busca de proteger a sus seres queridos. Siendo así vulnerados los derechos humanos, a la vida, a la dignidad, y a tener una buena calidad de vida. Además de esto, también vemos que la salud mental se ve afectada, por los hechos traumáticos a los cuales estas personas fueron testigos, manifestándose en enfermedades somáticas, en el caso de Ana Ligia el estrés le produjo tristeza e inflación de los cordales y así en otras personas pueden variar sus síntomas. Después de tanto terror vemos que al final Ana Ligia y la mayor parte de estas personas pudieron usar su resiliencia para salir adelante. No solamente analizaremos el caso anterior en este trabajo, sino también como lo horrores de esta guerra afectaron a los habitantes de Panduri, en el cual agruparon la comunidad en un sitio estratégico, llamando a un grupo de estos habitantes y posteriormente quitándoles la vida, sembrando el miedo en la región y obligando a muchos de sus habitantes al desplazamiento forzado. Para finalizar se propusieron algunas preguntas para una supuesta entrevista a las víctimas del caso de Ana Ligia y como mediante la experiencia de la foto voz que hicimos en la fase anterior, nuestra región vivió esta guerra del conflicto armado, para esto se procedió a realizar una reflexión analítica general en donde las fotos nos narran una historia y nos trasmiten un mensaje de lo sucedido en las diversas regiones de Colombia, dejando muertos, victimas, heridas físicas y psicológicas, traumas, pero también sobrevivientes que cada día luchan por salir adelante y darles una mejor calidad de vida a sus familias.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14579
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1128055713.pdfLa imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en la región Caribe y Andina.407.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.