Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14591
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en el departamento del Caquetá Municipio de Florencia, Puerto Rico, Departamento del Huila Municipio de Gigante y Magdalena.
metadata.dc.creator: Ortegón Betancourt, Diana Patricia
Mattos Martínez, Erika Paola
Perafán Torres, Gloria Cardet
Cuellar Ramirez, Karla Viviana
Hernández Charris, Teresa Patricia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-01-09
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Abordaje psicosocial
Desplazamiento
Foto voz
Víctimas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El desplazamiento forzado es uno de los muchos fenómenos que deja el flagelo de la violencia, que se constituye en la violación de los derechos humanos y de lesa humanidad, afectando principalmente comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y mujeres. En el presente documento se analiza el relato de Gloria, tomado de Relatos de Vida, del cual se hace la respectiva reflexión, así como formulación de preguntas (estratégicas, circulares y reflexivas) que se podrían realizar a la víctima. El caso de Gloria tiene que ver con el desplazamiento forzado y con la discriminación por ser una víctima más del conflicto armado que se vive en el interior del país. Estas preguntas están orientadas hacia un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización. De igual forma; se presenta acciones de apoyo a las personas afectadas según caso Pandurí y estrategias psicosociales para el abordaje psicosocial. Estos aportes son realizados a través de la reflexión y análisis de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo colaborativo. El presente documento es un trabajo colaborativo en el cual la opinión y aportes de cada integrante del equipo de trabajo colaborativo son tenidos en cuenta para la consolidación del producto final. Asimismo; foto voz es una estrategia que permite mostrar la realidad social permitiéndonos analizar y comprender la situación que afecta a la comunidad en diferentes contextos. En el trabajo realizado se pudo evidenciar que las realidades mostradas por los compañeros de grupo hacen referencia a situaciones que se viven actualmente como la violencia social, violencia cultural, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abandono en saneamiento básico y calles por parte del Estado. Situaciones que requieren de especial atención tanto que afecta la calidad de vida de las personas y comunidades que habitan en las diferentes regiones. Es así como nuestra responsabilidad social como futuros profesionales en el campo de la Psicología está orientada en el diseño e implementación de estrategias y actividades que les permitan a las comunidades alcanzar una mejor calidad de vida, la cual se reflejara en la salud mental de las comunidades.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14591
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_florencia
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
40690954.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en el departamento del Caquetá Municipio de Florencia, Puerto Rico, Departamento del Huila Municipio de Gigante y Magdalena.387.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.