Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17786
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del cesar.
metadata.dc.creator: Diaz Brito, Angie Paola
Amaya Gualdron, Claudia Patricia
Rincón Martínez, Eliana Patricia
Duran Ortiz, Laudy Esperanza
Leaño Ramirez, Martha Luz
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-22
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento psicosocial
Análisis
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente informe pretende contribuir al análisis de las subjetividades inmersas en los contextos de violencia en Colombia, donde el conflicto armado interno de más de cinco décadas ha conllevando a consecuencias profundas en sus víctimas, consecuencias que a su vez van construyendo subjetividades, que a la postre adquieren “dinámica” propia y pasan a formar parte de las características del ámbito social y comunitario en el cual se inscribe el trabajo psicosocial. como estudiantes del Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia se busca dar respuesta a través del plan propuesto para este momento evaluativo, el cual consistió en el desarrollo de tres tareas que dentro de ellas permitieron abordar aspectos tanto individuales como grupales para su desarrollo. En la actividad individual el enfoque narrativo en la psicología contemporánea ha logrado un camino reflexivo significativo en los abordajes terapéuticos y psicosociales de violencias sistemáticas. En el caso colombiano es importante reconocer sus aportes desde los marcos diversos y contextuales de nuestra realidad sociopolítica. En este sentido la primera tarea consistirá en acercarnos a estos desarrollos conceptuales y con ellos realizar, desde una perspectiva aplicada, un ejercicio de análisis de relatos para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia. Utilizaremos recursos didácticos que allí se encuentran. Dos videos logrados y gestionados por consultores del MIN SALUD con el propósito de fortalecer los diferentes equipos psicosociales para la atención a víctimas del conflicto armado Para estas tres tareas se tomaron como base los recursos brindados por la plataforma del curso entre los cuales se pueden encontrar el análisis crítico de los casos que se pueden encontrar en relatos de vida, de la tarea uno, el planteamiento de las preguntas de la tarea dos. A su vez, y para finalizar, los estudiantes realizan consolidado del proceso de análisis individual con el fin de analizar desde una postura crítica un caso en específico, Caso Pandurí, el cual logra reforzar conocimientos previos, desarrollo de habilidades y de herramientas en el acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17786
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1065640115.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del cesar.419.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.