Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17892
Title: | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del César y Huila. |
metadata.dc.creator: | Chacón Parra, Diana Carolina Mojica Solano, Ingrit Tatiana Ochoa Salcedo, Andrea Estefanía Ortiz Rojas, Yudy Jimena Romero Robles, Angela Yiseth |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-04-24 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Afrontamiento Calidad de Vida Conflicto armado Desarraigo Cultural Emergentes Psicosociales Estrés postraumático Plan de Vida Resiliencia Víctimas |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | El presente documento pretende examinar el impacto psicológico y emocional, generado por la exposición a situaciones de conflicto armado por parte de una serie de actores víctimas, los cuales aportan de manera significativa a los procesos de intervención psicosocial de los profesionales en formación en psicología de la Universidad UNAD. A través de las narrativas individuales de las víctimas, se logra información valiosa en torno a la problemática aquí presentada, y es traducida por un sinnúmero de hechos victimizantes que acarrean afectaciones psicológicas que impactan a su vez los estilos de afrontamiento y los mecanismos de defensa de la población víctima, tanto a nivel personal como familiar, conllevándolos en la mayoría de los casos a emitir conductas resilientes bajo duelos mal elaborados que en su interior frenan los procesos de superación que se requieren, y que a la vez ocasionan una serie de emergentes psicosociales que afectan la calidad de vida de estos grupos, los cuales en su mayoría de casos se enfrentan a situaciones de desplazamiento forzado, haciendo que pierdan su arraigo cultural y su condición de vida, muchas veces presentándose en una etapa posterior al suceso traumático, como lo menciona Vera, Baquero, & Jiménez, (2006), “Algunas personas expuestas a un suceso traumático y que no han desarrollado patologías en un primer momento, pueden hacerlo mucho tiempo después, incluso años más tarde”, (p. 42); como se puede observar, las afectaciones psicosociales están presenten en esta población considerada como víctima, y es un reto enorme para los profesionales de apoyo psicosocial acompañar de manera efectiva estos procesos, pues se reconocen afectaciones como cuadros de estrés postraumático, crisis de ansiedad que afectan la percepción personal y social, cuadros de depresión, ideación suicida, ataques de pánico, consumo de sustancias psicoactivas, que conllevan a una disminución de los niveles de calidad de vida, y por ende a una ruptura de las redes sociales y afectivas de la víctima, que muchas veces modifica de manera negativa los roles familiares y en lo social ocasiona un desarraigo cultural al enfrentarse a desplazamientos traumáticos , perturbando su plan de vida individual, familiar y social. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17892 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pitalito |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
36293919.pdf | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del César y Huila | 241.85 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.