Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18054
Title: | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia de los Municipios El Paso – Manaure – Sandiego – Valledupar (Cesar). |
metadata.dc.creator: | Castilla Martínez, Ángela María Damián Raudales, Belkis Matilde Echavez Oñate, Greys Ospino Navarro, Ibeth Leonor Polo Guerrero, Yolanda Eugenia |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-04-23 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Acompañamiento Psicosocial Enfoque Narrativo foto voz Víctimas Violencia |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | El presente trabajo busca que el profesional en psicología, por medio del acompañamiento psicosocial en escenario de violencia pueda ayudar para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades intervenidas, realizando acciones que van en pro de orientar a los sujetos. Se desarrolló una actividad individual y la otra colaborativa, donde nos aproximaremos al enfoque narrativo y los relatos de varias personas que han sufrido el flagelo del conflicto armado, (Rojas, 2015) “quiebra la posibilidad de despliegue de las capacidades de disfrute y búsqueda del bienestar propio y colectivo. Las situaciones que imponen la violencia sociopolítica desbordan en gran medida la capacidad del ser humano de sortear las dificultades por sí mismo, no obstante su capacidad de resiliencia; por lo tanto, para superarlas y continuar su vida, es necesario el desarrollo de intervenciones en ámbitos como la protección, los medios de subsistencia básicos y el apoyo para retomar la construcción del proyecto de vida individual, familiar y comunitario”.(p. 47) De acuerdo a lo anterior la victima sale a delante desarrollando la resiliencia y decide dedicar su vida a ayudar a otras personas que han pasado por la misma situación. Luego de forma colaborativa, se socializa los aportes de los estudiantes para hacer un análisis de las diferentes posiciones y por medio de las preguntas que se crearon se entrevista al protagonista con el fin de llegar a una reflexión que nos hará llegar a entender de manera clara la situación de violencia que vivió y afrontó el protagonista. |
Description: | Tabla 1. Formulación de preguntas circulares, reflexivas y estratégicas |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18054 |
metadata.dc.subject.category: | psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_celestino_mutis |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
49645081.pdf | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia de los Municipios El Paso – Manaure – Sandiego – Valledupar (Cesar). | 544.85 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.