Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18054
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia de los Municipios El Paso – Manaure – Sandiego – Valledupar (Cesar).
metadata.dc.creator: Castilla Martínez, Ángela María
Damián Raudales, Belkis Matilde
Echavez Oñate, Greys
Ospino Navarro, Ibeth Leonor
Polo Guerrero, Yolanda Eugenia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento Psicosocial
Enfoque Narrativo
foto voz
Víctimas
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente trabajo busca que el profesional en psicología, por medio del acompañamiento psicosocial en escenario de violencia pueda ayudar para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades intervenidas, realizando acciones que van en pro de orientar a los sujetos. Se desarrolló una actividad individual y la otra colaborativa, donde nos aproximaremos al enfoque narrativo y los relatos de varias personas que han sufrido el flagelo del conflicto armado, (Rojas, 2015) “quiebra la posibilidad de despliegue de las capacidades de disfrute y búsqueda del bienestar propio y colectivo. Las situaciones que imponen la violencia sociopolítica desbordan en gran medida la capacidad del ser humano de sortear las dificultades por sí mismo, no obstante su capacidad de resiliencia; por lo tanto, para superarlas y continuar su vida, es necesario el desarrollo de intervenciones en ámbitos como la protección, los medios de subsistencia básicos y el apoyo para retomar la construcción del proyecto de vida individual, familiar y comunitario”.(p. 47) De acuerdo a lo anterior la victima sale a delante desarrollando la resiliencia y decide dedicar su vida a ayudar a otras personas que han pasado por la misma situación. Luego de forma colaborativa, se socializa los aportes de los estudiantes para hacer un análisis de las diferentes posiciones y por medio de las preguntas que se crearon se entrevista al protagonista con el fin de llegar a una reflexión que nos hará llegar a entender de manera clara la situación de violencia que vivió y afrontó el protagonista.
Description: Tabla 1. Formulación de preguntas circulares, reflexivas y estratégicas
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18054
metadata.dc.subject.category: psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
49645081.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia de los Municipios El Paso – Manaure – Sandiego – Valledupar (Cesar).544.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.