Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18157
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Magangué y Corozal.
metadata.dc.creator: Valdés Hernández, Andrea Patricia
Oviedo Valeta, Carolay Eugenia
Castelar Anaya, Donna María
Mendoza Ochoa, María José
Ruiz Pérez, Martha Lucia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-03-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cambio Social
Pandurí
Resiliencia
Tejido social
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Los ejercicios realizados por los integrantes del grupo reflejan la forma como cada uno se apropia del lugar y de su contexto, hacia los cuales imprime valores simbólicos y subjetivos partiendo de lo que se conoce del lugar y que los lleva a plasmarlos como una descripción de cada imagen, es sin duda un ejercicio muy complejo en el cual el psicólogo debe mirar el contexto desde fuera como un no participante convirtiendo este ejercicio en un verdadero desafío metodológico como lo indican Fabris- Puccini- Cambias (2009). Los impactos psicosociales son traumas psicológicos que pueden desencadenar en enfermedades mentales que afectan de forma tanto individual como colectiva, las personas tienen alto riesgo de verse afectadas no sólo de forma inmediata sino también a mediano y largo plazo y desencadenar en enfermedades como la depresión, esquizofrenia y el trastorno de estrés postraumático el cual según (Blanco y Díaz, 2004) es uno de los impactos más significativos que repercute en la salud de las personas que sufren a causa de hechos violentos. Vulnerabilidad y desarraigo que fragmenta el tejido social, esto hace que las personas puedan llegar a sentir que en este mundo ya no hay lugar para ellas. El rechazo y miedo son las principales consecuencias de la guerra y el desplazamiento en donde los habitantes de muchos pueblos les toco perder su identificación como persona no sabían qué hacer ni para dónde coger. Por medio de esta situación se les hacía más complicado encontrar empleo para empezar nuevamente y el reconocimiento como victimas ante la Unidad de atención y reparación integral a las víctimas (UARIV). Se deben generar estrategias de moldeamiento de la historia de forma que ayude a las personas a salir adelante. De esta forma, la narrativa y en especial la pregunta se convierte en una herramienta de eficaz pues nos lleva a desarrollar habilidades para el acercamiento a la comunidad y a la realidad del conflicto, por otra parte permite a la víctima descubrir aspectos más allá de la situación vivida y tener conciencia frente a las potencialidades que puede desarrollar a partir de un hecho traumático.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18157
metadata.dc.subject.category: psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_corozal
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1102800134.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Magangué y Corozal.536.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.