Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19956
Title: | La narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. |
metadata.dc.creator: | Martinez Rueda, Ana Carolina Ramírez Córdoba, Cesar Augusto Bustos, Claudia Patricia Zuluaga Daza, Diana Marcela Diosa, Luz Adriana |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-08-07 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Acompañamiento psicosocial Desplazamiento Enfoque narrativo subjetividad Sobreviviente Violencia Víctimas |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | En el presente trabajo se toman como herramientas, la imagen y la narrativa para el análisis y abordaje de temas de violencia a partir de diferentes relatos, en este caso en particular, tomamos el relato de José Ignacio Medina (relato No 4), en donde se muestra la cruda realidad a la cual se ven enfrentados los campesinos. A partir de este, realizamos un ejercicio de análisis para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia enmarcada por enormes consecuencias a nivel económico, social y político. Para el proceso argumentativo, se desarrollan preguntas orientadoras que nos ayudan a socializar y a retroalimentar las problemáticas encontradas. Posteriormente se presenta el análisis del caso “Cacarica” el cual refleja la situación de una comunidad que se enfrenta al dolor y al miedo por la muerte violenta de varios de sus líderes, además de varios miembros de la comunidad por la posesión del territorio la cuenca del Cacarica, lo que conlleva a un desplazamiento forzado estigmatizante e indignante. En el análisis se hacen preguntas orientadoras, donde además se proponen acciones que den apoyo a la situación de crisis generada y algunas estrategias psicosociales que permitan potenciar habilidades de afrontamiento de los eventos sucedidos. Finalmente, se presenta el informe analítico y reflexivo entorno al ejercicio de foto voz y link del blog, donde se exponen las experiencias de cada integrante del grupo colaborativo. En este ejercicio se realizó un acercamiento desde el escenario académico a los impactos psicosociales naturalizados en los contextos de violencia, así como a la emancipación discursiva reflejada en sus relatos experienciales. A partir de este estudio realizado se crean nuevas oportunidades para la reflexión y representación de asuntos de manera personal y creativa, siendo agentes de cambio en los entornos en donde se produce el punto de encuentro de lo cotidiano y lo no cotidiano y marcan en general un antes y un después en la memoria social. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19956 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | ccav_-_dosquebradas |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1013591292.pdf | La narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. | 299.76 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.