Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19960
Title: | La narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. |
metadata.dc.creator: | Arévalo, Yarik Celiana Acosta, Angie Katherine Córdoba, María Aurora Marentes, Allison Fernanda Ortiz, Andrea Karerine |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-08-11 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Acompañamiento Psicosocial Conflicto armado Imagen Libre expresión Narrativa Resiliencia |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | El conflicto armado trae una serie de complicaciones a nivel socio-afectivo, emocional, cultural y carencias a nivel económico, lo cual en este caso desde la perspectiva psicológica se centrara en las afectaciones a nivel emocional y socio-afectivo, dichos factores se encuentran implícito en el proceso de la búsqueda de resiliencia y equilibrio de la persona afectada, teniendo en cuenta lo abordado en la temática del acompañamiento en personas víctimas del conflicto armado, el presente documento enfatiza en las diversas estrategias de intervención en familias que vivieron este proceso traumático desde un análisis psicosocial con fin de interiorizar no tanto en el problema que presenta el sujeto, sino en las diversas estrategias de afrontamiento que se le facilitará al sujeto en sus diversas etapas progresivas de recuperación integral, para dicho análisis se llevó al pilotaje la herramienta de foto narración con la intencionalidad de poder generar otra perspectiva sobre los imaginarios que quedan guardados en la memoria colectiva e individual sobre conflicto armado, sin recaer en la revictimización de las mismas. Como derrotero de análisis del presente informe, se realiza un estudio de casos de la vida real por medio de la narración como herramienta de intervención en la afrontación de los hechos traumáticos de cada uno de los afectados, para lo cual dicha herramienta permitió identificar ciclos que aún no han sido cerrados por la persona; ya teniendo identificado cada estado afectado, se prosiguió a la formulación de un instrumento tipo entrevista que cuentan con nueve de las mismas, categorizadas como estratégicas, reflexivas y circulares con el fin de generar acciones y estrategias de intervención que le permita al sujeto expresarse y así como psicólogos poder prestar un adecuado acompañamiento a cada una de las víctimas. |
Description: | tabla 1: Reflexión y formulación de preguntas a partir del análisis de los relatos |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19960 |
metadata.dc.subject.category: | psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_arbeláez |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1037603864.pdf | . La narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. | 379.44 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.