Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19960
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCaballero, María Fernanda-
dc.coverage.spatialcead_-_arbeláezspa
dc.creatorArévalo, Yarik Celiana-
dc.creatorAcosta, Angie Katherine-
dc.creatorCórdoba, María Aurora-
dc.creatorMarentes, Allison Fernanda-
dc.creatorOrtiz, Andrea Karerine-
dc.date.accessioned2018-09-04T21:24:06Z-
dc.date.available2018-09-04T21:24:06Z-
dc.date.created2018-08-11-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19960-
dc.descriptiontabla 1: Reflexión y formulación de preguntas a partir del análisis de los relatosspa
dc.description.abstractEl conflicto armado trae una serie de complicaciones a nivel socio-afectivo, emocional, cultural y carencias a nivel económico, lo cual en este caso desde la perspectiva psicológica se centrara en las afectaciones a nivel emocional y socio-afectivo, dichos factores se encuentran implícito en el proceso de la búsqueda de resiliencia y equilibrio de la persona afectada, teniendo en cuenta lo abordado en la temática del acompañamiento en personas víctimas del conflicto armado, el presente documento enfatiza en las diversas estrategias de intervención en familias que vivieron este proceso traumático desde un análisis psicosocial con fin de interiorizar no tanto en el problema que presenta el sujeto, sino en las diversas estrategias de afrontamiento que se le facilitará al sujeto en sus diversas etapas progresivas de recuperación integral, para dicho análisis se llevó al pilotaje la herramienta de foto narración con la intencionalidad de poder generar otra perspectiva sobre los imaginarios que quedan guardados en la memoria colectiva e individual sobre conflicto armado, sin recaer en la revictimización de las mismas. Como derrotero de análisis del presente informe, se realiza un estudio de casos de la vida real por medio de la narración como herramienta de intervención en la afrontación de los hechos traumáticos de cada uno de los afectados, para lo cual dicha herramienta permitió identificar ciclos que aún no han sido cerrados por la persona; ya teniendo identificado cada estado afectado, se prosiguió a la formulación de un instrumento tipo entrevista que cuentan con nueve de las mismas, categorizadas como estratégicas, reflexivas y circulares con el fin de generar acciones y estrategias de intervención que le permita al sujeto expresarse y así como psicólogos poder prestar un adecuado acompañamiento a cada una de las víctimas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsAcompañamiento Psicosocialspa
dc.subject.keywordsConflicto armadospa
dc.subject.keywordsImagenspa
dc.subject.keywordsLibre expresiónspa
dc.subject.keywordsNarrativaspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.description.abstractenglishThe armed conflict brings a series of complications at socio-affective, emotional, cultural and economic deficiencies, so in this case from the psychological perspective will focus on the emotional and socio-affective affectations. These factors are implicit in the process of the search for resilience and balance of the affected person. Taking into account what has been addressed in the subject of the accompaniment to victims of the armed conflict, this document emphasizes in the various strategies of intervention in families that lived this traumatic process from a psychosocial analysis, with the purpose of internalize not only in the problem presented by the subject, but in the various coping strategies that will be provided to the subject in its different stages of integral recovery. For this analysis was made the piloting of the tool of photo-narration in order to generate another perspective on the imaginary of armed conflict that are kept in the collective and individual memory without relapse in the revictimization of the same. As a route of analysis of the present report, a real life case study is carried out by means of the narration as a tool of intervention in the coping of the traumatic facts of each one of those affected, for which this tool allowed to identify cycles that have not yet been closed by the person. Already having identified each affected state, it proceeded to formulate an instrument type interview that counts on nine of them, categorized as strategic, reflective and circular with the purpose of generating actions and strategies of intervention that allows to the subject to express himself and in the same way as psychologists to be able to provide an adequate accompaniment to each one of the victims.spa
dc.subject.categorypsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1037603864.pdf. La narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.379.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.