Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20238
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.
metadata.dc.creator: Correa, Isabel Cristina
Rodriguez, Maria Esther
Zapata, Ana Milena
Losso, Maria Leila
Marmolejo, Nefertiti
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-07-31
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: ARP
Contextos
Cacarica
ONG
Traumáticas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Cada producto colaborativo realizado en el desarrollo del diplomado, se abordó desde varias fases, en búsqueda de poder identificar los escenarios de violencia que viven algunas comunidades del país colombiano. También para poder realizar propuestas de intervención psicosocial en los diversos contextos y escenarios que viven una violencia social. En la fase final, se analizaron diversos casos narrativos, desde varios contextos. Cada caso presenta experiencias traumáticas de personajes que han sido víctimas del conflicto armado en el país. Pero lo que más preocupa es que gran parte de estos casos quedan en el olvido. Para cada caso expuesto, se realizó un análisis de los eventos psicosociales traumáticos, vistos desde una perspectiva psicológica, además se evidencia el uso de las diversas técnicas de análisis utilizadas que permitieron determinar los escenarios o contextos de una violencia psicosocial. La identificación de los significados encontrados en la narrativa de sus víctimas, permitieron dar un acercamiento desde un escenario académico sobre los impactos psicosociales naturalizados, así como la emancipación discursiva reflejada en sus relatos experienciales. Por otro lado, se aborda un caso de violencia que vivió la población negra del Baudó, en donde se realiza un análisis en torno a la incursión dada contra la comunidad de Cacarica. En este caso se realizan varias propuestas de intervención psicosocial, cada una en búsqueda de poder contribuir a la transformación de los hechos violentos de los cuales fueron víctimas los habitantes de esa comunidad y también se presentan propuestas de intervención que pueden ayudar a promover la reconstrucción de la memoria histórica, la resiliencia y el entramado simbólico de los habitantes de Cacarica. Cabe destacar que tanto los casos de violencia psicosocial, como el caso de la comunidad de Cacarica, evidencian muchas experiencias de victimización en los valores emergentes y subjetividades que dan como consecuencia de los afrontamientos de las experiencias traumáticas. Por último se escoge un caso en particular de todos los casos expuestos y se realiza el diseño de varias preguntas reflexivas, circulares y narrativas, que buscan evidenciar cambios en la conducta de la víctima, como la intervención en el proceso de restauración psicológica.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20238
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1116255200.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.580.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.