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Titre: ´´Realación entre el maltrato Físico infantil y el desarrollo de compentencias académicas ´´ en estudiantes de grados 3°, 4° y 5° de educación básica de la escuela comunal mixta N° 6 del barrio vista Hermosa Soledad Atlántico 2002
metadata.dc.creator: Barraza Rosales, Liusby
Gómez Arisitizabal, Luz Mery
Manotas Osorio, Belkis
Editeur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2003-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Aptitud de aprendizaje
Víctimas de la violencia familiar
Abuso del niño
Rendimiento académico bajo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Résumé: El maltrato infantil es un tema que en el mundo ha generado la creación de entidades prestas a mejorar y orientar a la familia, escuelas y comunidad acerca del tema. También, a través de los medios masivos de comunicación el estado desarrolla campañas que tratan de evitar el abuso y la vulneración de los derechos del niño. En el sector educativo y de salud se ha incentivado continuamente a los actores involucrados en ellos para mejorar las relaciones, entre la comunidad educativa y profesionales, con programas de prevención del maltrato, los cuales prospectan Integridad, dignidad, rendimiento de las capacidades intelectuales, comportamentales y afectivas de los niños. La psicología experimental llegó a ser un tema de investigación psicológica, lo que conllevó a que se comenzara a centrar el interés por el estudio de patrones comportamentales, los que, sin duda, están ligados a los procesos cognitivos. Algunos autores consideran que en los niños se da una serie de procesos mentales superiores donde la cultura y la sociedad son los patrones fundamentales, es decir, que el aprendizaje tiene un carácter intermental. Por otro lado, existe un autor que sustenta su teoría a través de cuatro niveles de pensamiento por etapas, las cuales son: • Sensoriomotriz. • Preoperatorio. • Operaciones concretas. • Operaciones formales. Los niños durante su desarrollo mental van adquiriendo una serie de competencias cognitivas que los hacen más competentes en sus acciones y, por ende, en su aprendizaje. El maltrato infantil está asociado a los procesos de adquisición de competencias. Por eso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 1995, en el 38% de los hogares Colombianos se golpeaba a los niños y niñas; en el 26% de los hogares, los niños presenciaban violencia física entre los miembros de la familia, en general, se golpeaba más a los hombres que a la mujeres y más en las zonas rurales que en las urbanas. Se estima que aproximadamente dos millones de niños son maltratados anualmente, 870 mil de ellos de manera severa. El ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), registró en 1997, 46.800 niños y niñas menores de dieciocho años bajo protección por alguna causa de maltrato, que va desde el abandono, hasta el maltrato físico y el abuso sexual. En 1997, fueron evaluados 9279 niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. 52% de las víctimas eran niñas, en el mayor número de casos el agresor fue el padre (42.4%), seguido de la madre (25.2%), un familiar (19.5%) y el padrastro o la madrastra (12.9%). Según Medicina Legal, 2 millones de niños son abusados sexualmente, el 67% de estos abusos se comete contra niños de 5 a 14 años y el 9% contra menores de 5 años En consecuencia, en el desarrollo de esta investigación se propuso hacer un estudio descriptivo de la competencia lógica-matemática, vocabulario, comprensión, manejo de información, y pensamiento asociativo, guardando relación con el desarrollo escolar del niño asociado al maltrato infantil. Este estudio investigativo se realizó con estudiantes de los grados de 3º, 4º y 5º de Educación Básica en la Escuela Comunal Mixta No. 6, ubicada en el Barrio Vista Hermosa del municipio de Soledad (Atlántico). Esta población objeto de estudio pertenece al estrato 2 y con edades entre los 9 y 12 años. Se pudo observar que los niños presentan un nivel de concentración bajo, deficiencia en el rendimiento académico y poca sensibilidad en sus interacciones. Se utilizó como estrategias para el desarrollo de la investigación la consulta bibliográfica, los estudios estadísticos, la historia de casos para contrastar el nivel de maltrato físico con el rendimiento académico de los niños estudiados.
URI/URL: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20241
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_barranquilla
Collection(s) :Psicología

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lbarrazar.pdfRelación entre el maltrato Físico infantil y el desarrollo de competencias académicas ´´ en estudiantes de grados 3°, 4° y 5° de educación básica de la escuela comunal mixta N° 6 del barrio vista Hermosa Soledad Atlántico 20021.17 MBAdobe PDFMiniature
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