Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20445
Título: Evaluación del porcentaje de carbono del acero de los dientes de pala para retroexcavadora, aplicando análisis de varianza de un solo factor para verificar las propiedades físico - mecánicas de resistencia a la tracción y dureza.
metadata.dc.creator: Vivas Pacheco, Julio Edgar
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2018-06-11
Idioma: spa
Palabras Clave: Maquinaría para movimientos de tierra
Metalografía
Análisis de variancia
Acero – Propiedades mecánicas
Acero – Propiedades Físicas
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto aplicado
Resumen: El presente proyecto aplicado tiene como objetivo principal la elaboración de un nuevo acero realizando una caracterización del comportamiento de las propiedades mecánicas de resistencia a la tracción y dureza del acero con aplicaciones industriales diversas al variar únicamente el porcentaje de Carbono. La elaboración de este acero surge debido a la necesidad de satisfacer a la industria actual de materiales nacionales que cumplan con criterios de calidad y durabilidad similares a los materiales importados, los cuales son los que se utilizan comercialmente y representan altos costos en su adquisición. Él estudio partió de realizar una caracterización experimental de un acero importado que es muy utilizado industrialmente; el cual es con el que se encuentran fabricados los dientes de pala para retroexcavadora. Las pruebas experimentales de este material como la composición química, la dureza y resistencia a la tracción fueron tomadas como referencia para la elaboración del nuevo acero. Teniendo los resultados de la caracterización experimental, se procedió a realizar la formulación del nuevo acero realizando la variación de un solo factor; el porcentaje de Carbono. Una vez formulado el material, se efectuó un análisis técnico aplicando el análisis de varianza y sus resultados en cada nivel de los diferentes porcentajes de Carbono. Los datos obtenidos demuestran que la variación en el porcentaje de Carbono es el factor preponderante en la determinación de las características de dureza y resistencia a la tracción. En consecuencia, el nuevo acero formulado tiene características similares a las del acero importado y se plantea que su fabricación tenga aplicaciones industriales de uso metal mecánico y minero.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20445
Relación del contenido: Química
Cobertura regional / País: cead_-_duitama
Aparece en las colecciones:Profesional en Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
7227620.pdfEvaluación del porcentaje de carbono del acero de los dientes de pala para retroexcavadora, aplicando análisis de varianza de un solo factor para verificar las propiedades físico - mecánicas de resistencia a la tracción y dureza.Proyecto Aplicado. Quimica1.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.