Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21191
Título: Factores educativos asociados a la resiliencia en los estudiantes de grado noveno del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar del municipio de Duitama Boyacá.
metadata.dc.creator: Mendivelso Salcedo, Diana Marcela
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2018-09-01
Idioma: spa
Palabras Clave: Resiliencia
Educación
Desarrollo humano
Joven
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de investigación
Resumen: Este proyecto parte de la inquietud por conocer los procesos resilientes de las instituciones educativas en la población adolescente y de esta manera reconocer los factores que se ven involucrados en el proceso. El Adolescente está en pleno proceso de descubrimiento del mundo, en proceso de desarrollo en todos los ámbitos y está tomando consciencia de su existencia, generando espacios en donde manifestarse. La resiliencia es un constructo que revolucionó el paradigma del riesgo y le dio una nueva perspectiva a los estudios del comportamiento humano, generando nuevos preceptos y estrategias que responden con las necesidades de desarrollo en condiciones adversas, por lo que es indispensable para la formación en la adolescencia y es fundamental para las dinámicas educativas, que cumplen una función institucional en la formación integral. El reconocimiento de las diferentes dinámicas de los factores resilientes educativos se inserta a la línea de investigación: Educación y Desarrollo Humano; y permite dar un enfoque desde el ciclo vital de la población; que en este caso son los adolescentes. El objetivo de este proyecto es la identificación de los factores educativos resilientes que se desarrollan en los estudiantes de grado noveno del colegio Simón Bolívar del municipio de Duitama, desde el constructo teórico de la rueda de la resiliencia. Mediante un estudio transversal descriptivo, con enfoque cualitativo; se realizó con los estudiantes un grupo focal con las unidades temáticas de la rueda de la resiliencia y se les aplicó a los docentes una entrevista evaluando los mismos ítems. Se evidencia que tanto, factores base como factores mitigadores requieren un fortalecimiento dentro de la dinámica educativa y que se debe priorizar el sentido de la resiliencia en la escuela como un elemento fundamental para la formación y el ejercicio humano de la enseñanza. Los resultados muestran falencias en la aplicación de pedagogías que preparen a los estudiantes para asumir las situaciones adversas de la vida y dificultades para articular condiciones resilientes debido a creencias y estereotipos marcados dentro del modelo tradicional de la educación. Se encontró que los factores base de la resiliencia, se ven truncados por falta de condiciones para ampliar la experiencia educativa y desarrollarla con la perspectiva de la integralidad. En la institución educativa no se desarrollan parámetros para fortalecer la resiliencia educativa sino que responde a los requerimientos institucionales por sobre las necesidades de formación integral. Se recomienda entender la resiliencia como un proceso multifactorial para reconocer la influencia que tiene la institución educativa en la dirección y educación resiliente de los adolescentes. Se recomienda generar una relación horizontal con los estudiantes que permita la vinculación, la valoración y el reconocimiento de los adolescentes, que los empodere para que se conviertan en actores pensantes y participativos frente a sus situaciones adversas. Se sugiere que las estrategias utilizadas por la institución educativa como la formación en habilidades para la vida se realicen desde el aprendizaje significativo para tener un impacto real en los adolescentes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21191
Relación del contenido: Especialización en Educación, Cultura y Política
Cobertura regional / País: cead_-_duitama
Aparece en las colecciones:Especialización en Educación, Cultura y Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1052396991.pdfResiliencia educativa1.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.