Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/22726
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia departamento Cundinamarca
metadata.dc.creator: Rodriguez Villanueva, Angela
Sanchez Jaramillo, Diana Marcela
Diaz, Ingrid Karina
Rodriguez, Jenny Viviana
Prieto, Maria Alejandra
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-11-28
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento psicosocial
Conflicto Armado
Emergente Psicosocial
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de Profundización
Abstract: Al realizar la fase No. 4 del curso Diplomado acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia basados en los relatos de vida tomado del libro VOCES; Relatos de violencia y esperanza en Colombia, Editado por el Banco mundial en el 2009, se toma la narrativa desde las experiencias de vida del conflicto, puntualmente el relato de José Ignacio Medina. A partir del rol del psicólogo se analiza de forma reflexiva los emergentes que son visibles en el caso escogido para este ejercicio, como el temor, el cambio de identidad, la confrontación de creencias y valores, la imposición de actos delictivos, el desarraigo, que impulsó al protagonista a renovar y construir lazos sociales en la comunidad como plan de acción que permite abordar y dar a conocer los derechos que tiene cada persona para reconstruir su identidad desde su experiencia de vida, con el propósito de mejorar las relaciones sociales. Para profundizar el caso se construyen nueve preguntas circulares, reflexivas y estratégicas las cuales proporcionan información en cuanto a los efectos de la experiencia para transformar y dignificar los escenarios de violencia de manera resiliente en todos los aspectos de su vida. Posteriormente se profundiza el caso de las comunidades de “Cacarica” para conocer los emergentes psicosociales que se encuentran latentes y los ámbitos psicosociales que se apoderan de la comunidad; de tal forma se logra definir los impactos que genera para la población, donde surge la estigmatización como cómplice de un actor armado, las acciones de apoyo en la situación de crisis y técnicas de afrontamiento que faciliten la potenciación de los recursos de esta comunidad promoviendo estrategias de reparación integral para atenuar el sufrimiento emocional, los impactos contra la integridad moral, psicológica y realizando acciones que contribuyan a la reparación de la dignidad humana en donde esta comunidad este en la capacidad de exigir derechos y volver a ser personas independientes que tengan el control de sus vidas , reconociendo sus potencialidades, capacidades para recuperarse y realizar sus proyectos de vida. Para tener una experiencia directa, se construye un blog con la actividad denominada “foto voz” que permite desde la metáfora un abordaje crítico y narrativo sobre el conflicto armado en Colombia. Palabras clave: Emergente psicosocial, Conflicto armado, Acompañamiento psicosocial.
Description: When conducting phase No. 4 of the Diploma course psychosocial accompaniment in scenarios of violence based on the life stories taken from the book VOCES; Stories of violence and hope in Colombia, edited by the World Bank in 2009, the narrative is taken from the life experiences of the conflict, punctually the story of José Ignacio Medina. Based on the role of the psychologist, the emerging emergencies that are visible in the case chosen for this exercise are analyzed reflexively, such as fear, the change of identity, the confrontation of beliefs and values, the imposition of criminal acts, the uprooting, which It impelled the protagonist to renew and build social ties in the community as an action plan that allows to address and make known the rights that each person has to rebuild their identity from their life experience, with the purpose of improving social relations. To deepen the case nine circular, reflexive and strategic questions are constructed, which provide information regarding the effects of the experience to transform and dignify the scenarios of violence in a resilient manner in all aspects of their lives. Afterwards, the case of the "Cacarica" communities is deepened in order to know the psychosocial emergencies that are latent and the psychosocial scopes that take over the community; In this way, it is possible to define the impacts it generates for the population, where stigmatization arises as an accomplice of an armed actor, support actions in the crisis situation and coping techniques that facilitate the empowerment of this community's resources, promoting strategies Comprehensive reparation to mitigate emotional suffering, impacts on moral integrity, psychological and actions that contribute to the repair of human dignity where this community is able to demand rights and return to be independent persons who have control of their lives, recognizing their potential, capacities to recover and realize their life projects. In order to have a direct experience, a blog is built with the activity called "foto voz" that allows from the metaphor a critical and narrative approach on the armed conflict in Colombia. Keywords: Psychosocial emergent, Armed conflict, Psychosocial accompaniment.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/22726
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
arodriguezvi.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia departamento Cundinamarca.186.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.