Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23149
Title: La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Cundinamarca – Bogotá.
metadata.dc.creator: Lopez Sanchez, Maria Paula
Mejia, Gustavo
Andrade, Jessica
Gonzáles Roberto, Leidy Viviana
Pineda, Viviana Carolina
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-12-01
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estrategia de intervención, Empoderamiento, Psicosocial
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El acompañamiento psicosocial en los contextos de violencia maneja diversos instrumentos, como el abordaje de contenidos desde el enfoque narrativo. Este suministra la agudeza de condiciones relacionadas con las víctimas, alcanzando a demostrar los contenidos psicosociales en los individuos y su identidad de supervivientes, a través de las diferentes situaciones contextuales y particulares desde la voz, la imagen y la edificación de relatos. También la narrativa, origina tácticas de auto comprensión e importancia de condiciones victimizantes, causantes del dolor y la consternación; por lo cual el sujeto y las colectividades desarrollan capacidades y destrezas resilientes; desplegando proyectos de vida ennoblecedores y eficaces, desde su escenario actual en reconocimiento a un pasado quebrantado por hechos violentos. Esta actuación académica plantea el análisis de las crónicas de vida extraídos del libro, Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, editado por el Banco mundial en el año 2009, sobre menciones históricas en el cuadro del conflicto armado, instaurando un contexto de análisis y reflexión de la mediación y la tarea psicosocial, introduciendo el arte de averiguar con el objetivo de la intensión terapéutica. Se plantean preguntas de tipo estratégica, circular y reflexiva que simbolizan la relevancia en el conocimiento del relato escogido, permitiendo una mayor obtención de información y a su vez un acompañamiento eficaz; por consiguiente, se desarrollan tres estrategias de abordaje psicosocial frente al caso de Cacarica, destacando así el impacto físico y psicológico que tuvieron dichas víctimas del conflicto armado, permitiendo fortalecer la comunidad a través de acciones dirigidas a su bienestar y empoderamiento. Con el presente trabajo académico, la UNAD fortifica a sus estudiantes de la facultad de psicología, en torno a afianzar aptitudes y capacidades personales como profesionales que admitan una mirada reflexiva frente a los cambios mutuos que ha generado el conflicto armado en Colombia, revelando la realidad socio histórica del país en el cuadro de post conflicto. De igual manera, ayuda a la alineación y cimentación de futuros profesionales competitivos con capacidad de afrontar, descifrar y proceder, a partir del enfoque narrativo en escenarios violentos con incomparables contenidos.
Description: La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Cundinamarca – Bogotá.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23149
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mplopezsa.pdfLa imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Cundinamarca – Bogotá.576.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.