Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23149
Title: | La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Cundinamarca – Bogotá. |
metadata.dc.creator: | Lopez Sanchez, Maria Paula Mejia, Gustavo Andrade, Jessica Gonzáles Roberto, Leidy Viviana Pineda, Viviana Carolina |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-12-01 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Estrategia de intervención, Empoderamiento, Psicosocial |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | El acompañamiento psicosocial en los contextos de violencia maneja diversos instrumentos, como el abordaje de contenidos desde el enfoque narrativo. Este suministra la agudeza de condiciones relacionadas con las víctimas, alcanzando a demostrar los contenidos psicosociales en los individuos y su identidad de supervivientes, a través de las diferentes situaciones contextuales y particulares desde la voz, la imagen y la edificación de relatos. También la narrativa, origina tácticas de auto comprensión e importancia de condiciones victimizantes, causantes del dolor y la consternación; por lo cual el sujeto y las colectividades desarrollan capacidades y destrezas resilientes; desplegando proyectos de vida ennoblecedores y eficaces, desde su escenario actual en reconocimiento a un pasado quebrantado por hechos violentos. Esta actuación académica plantea el análisis de las crónicas de vida extraídos del libro, Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, editado por el Banco mundial en el año 2009, sobre menciones históricas en el cuadro del conflicto armado, instaurando un contexto de análisis y reflexión de la mediación y la tarea psicosocial, introduciendo el arte de averiguar con el objetivo de la intensión terapéutica. Se plantean preguntas de tipo estratégica, circular y reflexiva que simbolizan la relevancia en el conocimiento del relato escogido, permitiendo una mayor obtención de información y a su vez un acompañamiento eficaz; por consiguiente, se desarrollan tres estrategias de abordaje psicosocial frente al caso de Cacarica, destacando así el impacto físico y psicológico que tuvieron dichas víctimas del conflicto armado, permitiendo fortalecer la comunidad a través de acciones dirigidas a su bienestar y empoderamiento. Con el presente trabajo académico, la UNAD fortifica a sus estudiantes de la facultad de psicología, en torno a afianzar aptitudes y capacidades personales como profesionales que admitan una mirada reflexiva frente a los cambios mutuos que ha generado el conflicto armado en Colombia, revelando la realidad socio histórica del país en el cuadro de post conflicto. De igual manera, ayuda a la alineación y cimentación de futuros profesionales competitivos con capacidad de afrontar, descifrar y proceder, a partir del enfoque narrativo en escenarios violentos con incomparables contenidos. |
Description: | La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Cundinamarca – Bogotá. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23149 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_celestino_mutis |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mplopezsa.pdf | La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Cundinamarca – Bogotá. | 576.59 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.