Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23957
Title: Análisis del riesgos microbiológico para un brote por Staphylococcus Aureus ocurrido en una institución educativa.
metadata.dc.creator: Preciado Gamba, Ana Milena
Herrera Córdoba, Francy Milena
Briceño Moreno, José Lisandro
Forero Cárdenas, Karen Andrea
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-12-07
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Seguridad alimentaria
Enfermedad
Política de salud
Análisis de Riesgo Microbiológico (ARM)
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En una Institución Educativa ocurrió un evento ETA donde resultaron afectadas 35 personas, razón por la cual se desarrolló un análisis de riesgo microbiológico partiendo de la investigación pertinente del equipo de control y vigilancia de alimentos y bebidas y el reporte de los resultados de los análisis reportados por el laboratorio especializado donde se detectó en primera instancia que el queso fabricado y distribuido por Lácteos ELOISA marco positivo para Staphylococcus aureus, patógeno identificado como un peligro microbiológico. El desarrollo del análisis de riesgo microbiológico comprende: 1. La evaluación del riesgo microbiológico donde a través de la búsqueda de información establece como el Staphylococcus aureus al estar presente en el alimento puede provocar enfermedad e identificar las condiciones en las que lácteos ELOISA realiza el proceso de fabricación y por ende determinar el nivel de riesgo al que la población se ve expuesta en el momento de consumir el queso fresco. 2. La gestión del riesgo revisa el cumplimiento de la normatividad para la elaboración del producto y como acción se desarrolla un plan HACCP para garantizar la inocuidad del alimento. 3. La comunicación del riesgo, donde se informa a la comunidad el evento ETA presentado y las acciones de prevención para evitar otro brote ETA causado por Staphylococcus aureus.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23957
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Ingeniería de Alimentos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ampreciadoga.pdfAnálisis del riesgos microbiológico para un brote por Staphylococcus Aureus ocurrido en una institución educativa.1.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.