Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24448
Title: | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. municipio de Sibaté, Astrea Cesar y Paipa Boyacá. |
metadata.dc.creator: | Quintero Cabezas, Tatiana Redondo, Yajaira Jiménez Tamayo, Silvia Roció |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-12-24 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Análisis de relatos Enfoque narrativo Estrategias de intervención |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | Este ejercicio académico plantea el análisis de relatos de vida, tomados del libro, Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, editado por el Banco mundial en el año 2009, sobre historias reales en el marco del conflicto armado; estableciendo un escenario de análisis y reflexión de la intervención y acción psicosocial. Desde la narrativa, se suscitan estrategias de auto comprensión y re significación de situaciones victimizantes; en donde el individuo y las comunidades reconocen capacidades y habilidades resilientes, desarrollan proyectos de vida dignificantes y de calidad. La narrativa tiene una función que traspasa las barreras de la expresión y la comunicación de una realidad explícita y contundente, propendiendo la visualización de lo invisible, el reconocimiento del entorno, del sí mismo, de los demás y del entorno a través de una imagen, un texto, etc. Conlleva a la creación y la valoración de símbolos, de cultura, de percepción y subjetividades e intersubjetividades en torno a las dinámicas de violencia. El Acompañamiento Psicosocial en escenarios de violencia, recurre a diferentes estrategias de intervención tanto en lo individual como en lo colectivo, en donde la expresión y manifestación del evento victimizante, se da desde las lógicas y subjetividades. El papel del profesional, es fundamental en fomentar e impulsar a través del arte de preguntar y la catarsis que a la postre posibilita la manifestación del dolor y la re significación del sufrimiento, en donde surge y se visibiliza, la capacidad de afrontamiento activo, de un individuo y la población, pensándose ya no como víctimas, sino con una identidad de sobrevivientes. Mediante el presente trabajo académico la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), forma en los estudiantes del programa de psicología, competencias que permiten una mirada reflexiva frente a los cambios sociales que ha generado el conflicto armado en Colombia, respondiendo a la realidad socio histórica del país en el marco del post conflicto. Así mismo, contribuye a la construcción de futuros profesionales con capacidad de abordar, interpretar y actuar desde el enfoque narrativo en diferentes contextos y realidades violentas, con la implementación de estrategias con objetivos y metas claras lograr el impacto deseado. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24448 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_Sogamoso |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
srjimenezt.pdf | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. municipio de Sibaté, Astrea Cesar y Paipa Boyacá. | 473.62 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.