Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24448
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. municipio de Sibaté, Astrea Cesar y Paipa Boyacá.
metadata.dc.creator: Quintero Cabezas, Tatiana
Redondo, Yajaira
Jiménez Tamayo, Silvia Roció
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-12-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Análisis de relatos
Enfoque narrativo
Estrategias de intervención
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Este ejercicio académico plantea el análisis de relatos de vida, tomados del libro, Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, editado por el Banco mundial en el año 2009, sobre historias reales en el marco del conflicto armado; estableciendo un escenario de análisis y reflexión de la intervención y acción psicosocial. Desde la narrativa, se suscitan estrategias de auto comprensión y re significación de situaciones victimizantes; en donde el individuo y las comunidades reconocen capacidades y habilidades resilientes, desarrollan proyectos de vida dignificantes y de calidad. La narrativa tiene una función que traspasa las barreras de la expresión y la comunicación de una realidad explícita y contundente, propendiendo la visualización de lo invisible, el reconocimiento del entorno, del sí mismo, de los demás y del entorno a través de una imagen, un texto, etc. Conlleva a la creación y la valoración de símbolos, de cultura, de percepción y subjetividades e intersubjetividades en torno a las dinámicas de violencia. El Acompañamiento Psicosocial en escenarios de violencia, recurre a diferentes estrategias de intervención tanto en lo individual como en lo colectivo, en donde la expresión y manifestación del evento victimizante, se da desde las lógicas y subjetividades. El papel del profesional, es fundamental en fomentar e impulsar a través del arte de preguntar y la catarsis que a la postre posibilita la manifestación del dolor y la re significación del sufrimiento, en donde surge y se visibiliza, la capacidad de afrontamiento activo, de un individuo y la población, pensándose ya no como víctimas, sino con una identidad de sobrevivientes. Mediante el presente trabajo académico la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), forma en los estudiantes del programa de psicología, competencias que permiten una mirada reflexiva frente a los cambios sociales que ha generado el conflicto armado en Colombia, respondiendo a la realidad socio histórica del país en el marco del post conflicto. Así mismo, contribuye a la construcción de futuros profesionales con capacidad de abordar, interpretar y actuar desde el enfoque narrativo en diferentes contextos y realidades violentas, con la implementación de estrategias con objetivos y metas claras lograr el impacto deseado.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24448
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Sogamoso
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
srjimenezt.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. municipio de Sibaté, Astrea Cesar y Paipa Boyacá.473.62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.