Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25556
Title: Factores psicosociales que afectan el ambiente familiar y escolar de los niños y niñas con discapacidad sensorial auditiva entre grado 0° y 3° de la básica primaria incluidos en la Institución Educativa José Prudencio Padilla (CASD), sede b de Barrancabermeja (Santander).
metadata.dc.creator: Herrera Navarro, Sandra Luz
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-27
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: inclusión educativa
Necesidades Educativas Especiales
Famila - Niño
Motivación
Respeto de sí mismo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Se presenta el proyecto social aplicado encaminado al análisis de los factores psicosociales que afectan el ambiente familiar y escolar de los 4 niños y 3 niñas de la I.E José Prudencio Padilla sede B con Discapacidad Sensorial Auditiva, tomando como punto de partida que los canales de comunicación juegan un factor importante en las relaciones interpersonales que se llevan a cabo con las personas que le rodean y el carecer del manejo de un lenguaje de señas aumenta los limitantes dentro de los canales comunicativos que se puedan tener con estos niños y niñas con este tipo de discapacidad, es así, como desde la psicología comunitaria hay que adentrarse para encontrar otros factores psicosociales que definitivamente limitan a los niños y niñas llegando a afectar sus estados emocionales. Desde la psicología comunitaria, se deben propiciar espacios que lleven a encontrar los factores primordiales que afectan los ambientes familiares y escolares de los niños y niñas con este tipo de discapacidad buscando cerrar las brechas en los ambientes familiares y escolares, permitiendo el bienestar integral de cada uno de ellos dentro de los mismos. Es importante que los miembros de la familia y de la comunidad educativa en general participe del proceso de inclusión de los niños y niñas, para así, generar espacios de acercamiento, diálogo, conciliación, entre otros, para que así los individuos puedan conectarse con su mundo en el silencio, pero que puedan contar con los procesos comunicativos a partir del aprendizaje del mismo orientado por sus familias y la escuela. Es allí donde cobra importancia el quehacer del psicólogo comunitario. En conclusión, la psicología comunitaria, busca analizar los factores psicosociales que atentan contra el bienestar integral de los niños y niñas que se sienten afectados por el señalamiento y la burla, sumado a la falta de estabilidad emocional en la familia y la escuela.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25556
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
slherreran.pdfFactores psicosociales que afectan el ambiente familiar y escolar de los niños y niñas con discapacidad sensorial auditiva entre grado 0° y 3° de la básica primaria incluidos en la Institución Educativa José Prudencio Padilla (CASD), sede b de Barrancabermeja (Santander).3.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.