Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25616
Title: Violencia psicológica contra la mujer adolescente en el marco de la relación tipo noviazgo.
metadata.dc.creator: Valencia González, Efraín Alberto
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-03-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: violencia de género, adolescencia, violencia, noviazgo, violencia en el noviazgo, violencia psicológica, calidad de vida, violencia contra la mujer.
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El maltrato hacia la mujer es una problemática compleja que perturba el bienestar completo del ser, y se reconoce como una problemática social; al manifestarse en el noviazgo adolescente, implica también consideraciones de violencia en la edad adulta y futuras relaciones. Teniendo en cuenta los vacíos investigativos frente a la problemática, en Colombia y Sudamérica. Este trabajo de investigación analiza las particularidades presentadas de calidad de vida y de violencia psicológica que padecen en relaciones tipo noviazgo estudiantes de secundaria, del municipio de Palmira, Colombia. El muestrario fue sistemático y se basó en 77 estudiantes adolescentes, sus edades fueron entre los 12 y 18 años, con al menos una relación tipo noviazgo. Los estudiantes respondieron el cuestionario KIDSCREEN; además, de una encuesta de elaboración propia con 23 preguntas; los resultados de la presente investigación manifiestan la presencia de violencia psicológica en las relaciones tipo noviazgo, que es inadecuada para el desarrollo integral de las adolescentes; esta presencia, aunque en un porcentaje relativamente bajo, puede generar un detrimento en la calidad de vida de las adolescentes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25616
metadata.dc.subject.category: Psicología Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: udr_-_Cali
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
eavalenciag.pdfViolencia psicológica contra la mujer adolescente en el marco de la relación tipo noviazgo2.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.