Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26197
Title: La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenario de violencia. Departamento del Huila y Florencia Caquetá.
metadata.dc.creator: Fuentes Zamora, Derly Lorena
Sepúlveda Parra, Leidy Yurani
Polanía, Yeimy Alejandra
Vargas Luna, Yenifer
Narváez Marín, Elías
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Abordaje Psicosocial
Enfoque Narrativo
Victimas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, está encaminado a la comprensión y la contextualización de las diferentes variables sociales, culturales, políticas e históricas que componen los escenarios de violencia desde los múltiples contextos y afecciones de la población, el cual nos direcciona como profesionales en el programa de Psicología con las herramientas y técnicas necesarias para la atención y reparación integral a víctimas y victimarios del conflicto armado. Así mismo la dimensión y el alcance de la acción psicosocial y la identificación de los elementos simbólicos subjetivos en fenómenos de la violencia que se dan por medio del enfoque narrativo, el cual está basado en las historias que las personas construyen sobre su vida y su identidad para trasformar aquellos hechos o experiencias victimizantes en historias de vida esperanzadoras y curativas donde la narrativa es aquella voz que es capaz a través de la memoria de crear reconstrucción y reconciliación. A través del análisis de los relatos de violencia, estos nos brindan unos elementos esenciales para comprender la historia a través de la experiencia de vida de cada una de estas personas y como cada una de dichas experiencias moldea sus identidades para darle vida a una historia alternativa, como lo es el caso seleccionado “Edison Medina”, un joven que logro tener esa capacidad humana para construir nuevos propósitos, se forjo sueños y aprovecho las oportunidades como alternativas de sanación y superación. Finalmente se aborda la Comindad del “Municipio de Pandurí”, unos 200 habitantes que han sido desplazados y sometidos a diferentes hechos de violencia el cual les causa múltiples emergentes psicosociales, donde nuestro rol como profesionales consiste en proponer alternativas de recuperación física y emocional para la población, así como también unas estrategias de afrontamiento psicosociales en pro de las necesidades subyacentes. Palabras Claves: Enfoque Narrativo, Abordaje Psicosocial, Victimas, Afrontamiento.
Description: La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenario de violencia. Departamento del Huila y Florencia Caquetá.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26197
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_neiva
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
de11fue045.pdfLa imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenario de violencia. Departamento del Huila y Florencia Caquetá.369.83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.