Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26309
Título: Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado 4° de primaria de la institución educativa Robert Mario Bischoff sede buenos aires de Tumaco a través del cuento tradicional como estrategia lúdico pedagógica.
metadata.dc.creator: Ramos, María Soledad
Hurtado Ramos, María Yudice
Benítez Marquínez, Gloria Tatiana
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2019-06-14
Idioma: spa
Palabras Clave: Competencias - Lectura - Escritura
Literatura
Cuento
Estrategias educativas
Identidad cultural
Etnoeducación
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto aplicado
Resumen: Las competencias lectoescritoras son de gran importancia en los procesos de comprensión de los textos que a diario tenemos que leer, en nuestro desempeño escolar y laboral y en los procesos de comunicación. Hoy en día, se presenta una problemática educativa debido a que se evidencian falencias en las competencias lectoescritoras en un gran número de estudiantes de diferentes instituciones educativas y en aspectos generales identitarios que están dejando resultados muy bajos en el rendimiento académico de los estudiantes que además llegan a niveles más altos de exigencia de comprensión lectora y están teniendo dificultades que no les permiten alcanzar los logros. El presente proyecto aplicado fue desarrollado en la institución educativa Robert Mario Bischoff, sede buenos aires con estudiantes del grado cuarto en edades entre 8 y 15 años, en la institución educativa se presenta una problemática existente en competencias lectoescritoras y se desarrolla una investigación sobre el uso del cuento tradicional en el aula como estrategia lúdico pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, en los capítulos a continuación, se encuentra el desarrollo del trabajo de grado, empezando por indagar a través de la entrevista aplicada sobre la pertinencia del uso del cuento tradicional , esto, seguido de los pasos para la aplicación de las actividades propuestas para el logro del objetivo con sus respectivos planes de aula y referentes teóricos, terminando con algunas recomendaciones y conclusiones que resultaron de la experiencia en la respectiva aplicación del proyecto, donde se evidencio la pertinencia de una estrategia con elementos educativos presentes en la cultura propia del pacifico sur, que fomenten la identidad cultural, la imaginación y el interés por la lectura y propicien espacios de aprendizaje más dinámicos y etnoeducativos.
Descripción: Formato entrevista semiestructurada
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26309
Relación del contenido: Licenciatura en Etnoeducación
Cobertura regional / País: cead_-_pasto
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
msramos.pdfFortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado 4° de primaria de la institución educativa Robert Mario Bischoff sede buenos aires de Tumaco a través del cuento tradicional como estrategia lúdico pedagógica.1.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.